HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Semana Santa en Tenerife

El Viernes Santo sale del templo la procesión con todas las imágenes donde se resalta el imponente ‘Santo Sepulcro’.

 

 

“Este es uno de los pueblos del Magdalena más católicos que conozco. Aquí los niños y grandes, llegan a su encuentro con Jesús” Dijo lleno de emoción el padre Pedro De la Hoz De Aguas, encargado de la parroquia San Sebastián de Tenerife.

Desde la fecha de su fundación, en el año 1542, muchos de los habitantes de Tenerife, regresan a esta población ribereña procedentes desde Santa Marta, Bogotá, Medellín entre otras ciudades capitales del país, con el fin de celebrar la Sema Santa que inicia el día de hoy.

“La mayoría de los habitantes son católicos, tengo dos años de estar realizando las misas a una comunidad excelente que se desborda en amor en fe y en honestidad. Antes de iniciar la misa de hoy domingo de ramos a las 6:00 am, normalmente hago el Santo Rosario para que la comunidad se enamore de Jesús antes de la eucaristía, las personas responden con todo el agrado y de corazón” manifestó el párroco.

Cada año, en este municipio se celebra la Semana Santa, la cual es sinónimo de tradición y arraigo en todo el  departamento.

Este encuentro conserva su brillo a pesar de los años, aquí se celebra una sana costumbre que se ha venido llevando a cabo como los encuentros religiosos en algunos lugares de España.

Para este majestuoso evento “nos preparamos con la oración, la reflexión y antes de Semana Santa hacemos un retiro espiritual. En él participamos las personas que son más allegadas a esta celebración, es decir los Nazarenos y los colaboradores, se les invita a cada uno de ellos a vivir la Semana Santa como debe ser; un acto religioso digno para alabar el nombre de Dios”, explicó el padre.

Lo que hace especial a las Semanas Santas de Tenerife es que se puede apreciar el mestizaje entre lo Chimila y Español; allí, la fiesta católica no tiene filarmónicas, los instrumentos son los implementados en las bandas de pueblo, se resalta el sonido de los bombos, platillos y el clarinete.

 “Las procesiones son marchadas, se sigue el ritmo de la música, lo que le da un toque especial a todo, incluso parece que estuviera uno asistiendo en realidad al entierro de una persona” narró un feligrés.

 

ORGANIZACIÓN

Estas actividades están enmarcadas en un cronograma para dar cumplimento durante los días santos, el cual es coordinado por el Presbítero, pero la organización de las ceremonias están a cargo de una congregación de Nazarenos, liderada por Orlando Regalao, encargado de guiar a las 320 adultos y niños, quienes vestidos con túnicas blancas, moradas o negras en las que llevan su rostro totalmente tapado dan el inicio a esta jornada.

El apoyo a este evento que hoy hace parte del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial de la nación  lo hace como siempre la Alcaldía Municipal.

 

PROGRAMACIÓN

Desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección se tiene preparada una actividad religiosa que incluye misa, procesión, música sacra y comida típica de la región.

Las imágenes o representaciones, también llamados ‘pasos’ en las procesiones, son vestidas y arregladas cada año por familias que han conservado esa tradición religiosa en el pueblo, ellos se encargan de cada detalle; organizan a los Santos desde la corona que llevan hasta las mantas con las que son adornados.

El día de hoy, Domingo de Ramos, se inicia con una solemne procesión que recorre las calles del pueblo en horas de la mañana representando la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

Para el Lunes, Martes y Miércoles Santo: Se lleva a cabo la celebración de la Semana Santa de los niños o ‘Semana Santica’, la cual se viene haciendo desde hace mas de 10 años con el objetivo de no dejar morir la tradición, y sembrar así la semilla de la fe en los estos, las imágenes son las mismas pero mucho más pequeñas para que los pequeños nazarenos puedan cargarlas.

Para el Jueves Santo, se lleva a cabo la misa vespertina y Lavatorio de los Pies, dos procesiones una a las 12 del mediodía llamada ‘Procesión del Silencio’ presidida por el sacerdote y los nazarenos; y otra en horas de la noche con todas las imágenes donde sobresale la de ‘Jesús en el Huerto de los Olivos’, la cual recorre las principales calles del pueblo hasta las 3  de la mañana.

Para el Viernes Santo se tiene previsto, como lo dio a conocer el sacerdote de esa población,  que sea un día respetado en el pueblo, donde se sienta un ambiente litúrgico y ceremonial desde que amanece. Se llevan a cabo actos religiosos como la Sentencia de Pilato, las 7 Palabras y el Descendimiento de Cristo de la Cruz.

A las 9 de la noche, sale del templo la procesión con todas las imágenes donde se resalta el imponente ‘Santo Sepulcro’, joya colonial catalogada como una obra de arte barroco  tallada por artesanos momposinos que hoy se conserva desde el año 1880, Esta procesión entra nuevamente a la iglesia después de recorrer marchando las calles de Tenerife a eso de las 7 de la mañana del día siguiente.

El Sábado Santo, es un día ceremonial, de recogimiento, en donde el pueblo se siente tranquilo ya que está  prohibida cualquier manifestación de fiesta o jolgorio; además no se permite la música estridente y el comportamiento de la gente debe ser de acuerdo a la ocasión.

 “Tenemos el apoyo de la Policía Nacional, para evitar los actos que no son propios de un cristiano, como por ejemplo, que si a tomar que lo hagan lejos de las celebraciones religiosas que tenemos programadas, también tenemos a los Nazarenos que se encargan de velar por el buen funcionamiento de la Semana Santa, es decir no permiten las parrandas en la Semana Santa de Tenerife. También tenemos unos grupos muy comprometidos y la gente sabe que es así por eso en su gran mayoría respetan la semana santa y si hay algunos que quieren ‘parrandear’ se van a las afueras del pueblo”, finalizó el padre Pedro De la Hoz De Aguas.

El Domingo De Resurrección, en la madrugada se realiza el llamado ‘Encuentro’ donde las imágenes representativamente se enteran de la resurrección de Jesús y después se sale en procesión con la imagen de Jesús Resucitado.

Se cierran los actos religiosos con la ‘Procesión de Cuadra’ con Jesús sacramentado distinguida por su imponencia y ritualidad que la hacen ser una de las pocas en Colombia y Latinoamérica al tener dos veces en la calles la presencia del Santísimo Sacramento, uno es el domingo y la  otra el día de Corpus Christi.

 

APOYO DE LA POLICÍA

Estas jornadas son apoyadas por agentes adscritos al Departamento de Policía Magdalena, en donde disponen de un gran pie de fuerza para ese municipio.

 “Acompañaremos a todas las diócesis del Magdalena  en las manifestaciones religiosas para que transcurran con tranquilidad. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que tengan tolerancia y respeto por el culto; muchas veces al desarrollo de las manifestaciones religiosas, vemos que personas en una actitud de manera de irrespeto, suben el volumen de sus equipos de sonido, impidiendo que esta celebración tenga lugar con tranquilidad”, dijo el coronel Faber Dávila Giraldo comandante de la Policía del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más