´Los Personajes del Año 2022´ 

Cuando nos acercamos a conmemorar los 30 años de existencia de HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  fiel a su tradición por exaltar nuestros valores,  reconocer el desempeño y  el trabajo que realizan nuestros compatriotas en los distintos roles que la sociedad les permite, pero sobre todo, esa abnegación y consagración por hacer el bien sin esperar retribución distinta que la satisfacción por el deber cumplido, nuestra responsabilidad social empresarial nos anima año tras año poner de presente el trabajo que realizan mujeres y hombres que gracias a esa abnegada y consagrada labor que desarrollan al servicio de la sociedad,  se constituyen en verdaderos ejemplos a seguir para construir generaciones fuertes y capaces que lideren los procesos de transformación.

Sumado a ello, tenemos la elección de los ganadores de los Premios  ´Vida y Obra Empresarial´, ´Joven Sobresaliente´ y ´Samario Ejemplar´, distinciones que han venido a enriquecer a lo más granado de nuestra sociedad, por cuanto se trata precisamente de reconocer y poner de ejemplo para las actuales y futuras generaciones de magdalenenses, el trabajo de hombres y mujeres a los que admiramos por su excelente papel en pro del bienestar común.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA   pone de presente ante toda la sociedad, las ejecutorias que han desempeñado los galardonados, manifestándoles que gracias a su dedicación y  trabajo, a la manera como se han entregado en cada una de sus disciplinas,  que quedan al riguroso examen de quien se convierte precisamente en su legítimo juez: la opinión pública y hoy con orgullo les expresamos nuestra admiración.

´Los Personajes del Año´ es una labor que venimos desarrollando desde que se fundó el periódico y  hoy hacemos público su proclamación..

Y Después de dos años de observar con mucha tristeza cómo esta tragedia que aun vive la humanidad, como lo fue la aparición del Coronavirus,  nos impidió en los años 2021 y 2022 continuar con nuestro deber y labor de destacar a lo mejor de nuestra sociedad., de celebrar de manera pública, pero con mucha admiración y entusiasmo la ceremonia en la que como es tradición  HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  exalta a nuestros valores.

Pues bien. El viernes 27 de enero de 2023 nos volveremos a reencontrar en nuestro escenario natural, el Teatro ´Pepe Vives Campo´ de Cajamag para llevar a cabo la solemne ceremonia de Premiación, donde haremos entrega de las condecoraciones y además de las distinciones y el homenaje para todos los elegidos y el otorgamiento del Premio “Vida y Obra Empresarial´, ´Joven Sobresaliente´ y ´Samario Ejemplar´.

Esperamos contar con la asistencia de altos dignatarios del Estado, ministros, gobernadores, alcaldes, y representantes de los estamentos sociales, gremiales, cívicos y gubernamentales de la región.

Estos son Los Personajes del Año 2022:

 

PREMIO VIDA Y OBRA EMPRESARIAL
MANUEL JULIÁN DÁVILA ABONDANO 

La Junta de Nominaciones de común acuerdo con la Junta Directiva de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, fiel a los postulados que inspiraron la creación del  Premio Vida y Obra Empresarial, determinaron en esta ocasión otorgarle la distinción a un profesional de la creación, gestión y desarrollo de negocios, que con su visión universal ha logrado posicionar y consolidar al Grupo Empresarial Daabon, calificada como la multinacional colombiana de la agroindustria  que se ha constituido en un referente de la agricultura sostenible a nivel mundial. Se trata del doctor Manuel Julián Dávila Abondano, CEO del Grupo Daabon, quien dirige quizá de lejos, el grupo empresarial más exitoso en el sector agrícola que ha enfatizado en el proceso orgánico de Colombia.

El concepto que viene manejando Daabon y que hoy sigue siendo tradición en su familia es el concepto «from the floor to the market» (desde el suelo directo al mercado): Hoy por hoy las empresas de Daabon siembran, producen, transforman, exportan, distribuyen y llegan directo al consumidor final. El doctor Manuel Julián Dávila Abondano ha seguido al pie de la letra, los postulados de su abuelo don Alberto Pío Dávila quien  inició la empresa en el año 1914 y la continúo su padre, don Alberto Dávila Díaz Granados y de su señora madre doña Carmen Abondano de Dávila, de quiénes aprendió y recibió las mejores enseñanzas para consolidar lo que representa Daabon en el mundo. Hoy Daabon cuenta con una agricultura orgánica certificada. Y en medio de su nueva tecnología, siempre abrazan la tradición siendo enemigos de los químicos en los cultivos buscando diferenciarse de las multinacionales químicas que maltratan la tierra, principal activo del agricultor y campesino.

El Grupo Daabon que dirige el doctor Dávila Abondano es hoy por hoy, la organización de mayor empleabilidad en el departamento del Magdalena, siendo ejemplo de globalización y resiliencia empresarial.

Recientemente en la ampliación de sus operaciones en Europa, la  planta de jabones Soapworks en Escocia, fue adquirida por el grupo empresarial Daabon que exporta el 70% de la materia prima originaria en el aceite de palma africana que se cultiva en el Magdalena para aprovisionar los procesos de producción de la fábrica que provee de jabones al Reino Unido y buena parte de la Unión Europa. ´ A pesar de estar separados por océanos, Colombia y Escocia siguen unidos por los mismos objetivos sostenibles y es una muestra de cómo podemos trabajar juntos, para producir una nueva generación de soluciones, con el fin de reducir nuestra huella de carbono y ayudar a proteger el medio ambiente”, manifestó en su momento el presidente del Grupo Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano.

Sumado a la creación de empresas en Colombia y generación de empleos, Daabon empresa especializada en los sectores agrícola, agroindustrial y portuario, puso en marcha en su plan de expansión Elogia Soluciones Logísticas, una marca de transporte que se basa en la ecología, la logística y la tecnología para suplir los requerimientos del mercado.  Se encarga de transportar materias primas o productos de importación, como terminados, para empresas locales y multinacionales. La principal novedad de Elogia es su integración multimodal a la cadena logística. Esta es una renovación conservando los pilares del Grupo Daabon: la sostenibilidad, la competitividad y la innovación”.

El Grupo Daabon mantiene como compromiso su huella indeleble en defensa del medio ambiente, la sostenibilidad, generación de empleos y el fortalecimiento del comercio exterior del país.

Además del ejercicio empresarial en el que brilla con mucho éxito, el doctor Dávila Abondano es además un dirigente de causas sociales, en el campo de la educación, la responsabilidad social empresarial y el medio ambiente.

La Junta Directiva de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Comité Asesor y los distintos estamentos cívicos, sociales, gremiales y de participación ciudadana, en razón a sus cualidades profesional, personales y humanísticas, declaran al doctor Manuel Julián Dávila Abondano ganador del Premio Vida y Obra Empresarial 2022 y lo consideran un verdadero ejemplo para las actuales y futuras generaciones de empresarios y emprendedores del Caribe y Colombia.

 

SAMARIO EJEMPLAR
PABLO HERNÁN VERA SALAZAR 

El Premio a ´Samario Ejemplar´ no solo está reservado para aquellos hombres y mujeres que hayan nacido en la ciudad de Bastidas, sino por igual, a quienes sembraron sus raíces en esta capital, se desarrollaron e hicieron exitosos y han luchado por el bienestar colectivo´. Así lo consigna la Junta de Nominaciones en su Acta de Elección, para advertir que pese a no haber nacido en Santa Marta, le otorga el Premio y la distinción, a quien el Creador le signó anclar en este puerto de ilusiones y desarrollar su propio proyecto de vida. De  manera unánime se ha decidido conferir la exaltación y Premio de ´Samario Ejemplar´, al doctor Pablo Vera Salazar, un ejemplo de vida, un ejemplo de superación, un reconocimiento a sus raíces, a su perseverancia por alcanzar los objetivos que se propone en la vida´, dice el acta oficial del Premio.

Maestro Bachiller de la Escuela Normal Superior para Varones y Docente e Investigador de la Universidad del Magdalena, entidad a la que ha estado vinculado por más de 25 años y la que hoy regenta. Se tituló como Ingeniero Civil de la Universidad del Magdalena. Obtuvo la Especialización en Administración y el Magíster en Administración en la Universidad Eafit. Con la tesis sobresaliente cum laude: “Los factores organizativos como determinantes del impacto de la cooperación con empresas. Un estudio en universidades latinoamericanas”, se recibió como Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Su rol en la academia ha sido excepcional, liderando las más importantes iniciativas en la historia del sistema de extensión y proyección social y de modernización del proceso de planeación y seguimiento de la Universidad del Magdalena. Desde hace cinco años, se constituyó en el primer egresado que ocupó el cargo como rector del Alma-Máter en la cual estudió y se hizo profesional. Es producto de la educación pública en la que se formó gracias al esfuerzo personal y el de su familia.

El doctor Vera Salazar representa al samario que con trabajo, tesón y consagración, logra hacerse paso en la vida, para servirle a los altos intereses de la sociedad y del país. Por sus cualidades personales, profesionales y humanas, se hizo merecedor al Premio ´Samario Ejemplar 2022´ el cual le otorga la Junta Directiva de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Junta de Nominaciones, que de manera unánime eligieron su nombre como ejemplo de admiración ante las actuales y futuras generaciones de samarios y colombianos.

 

JOVEN SOBRESALIENTE  
CÉSAR AHUMADA AVENDAÑO  
La Junta Directiva de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Junta Asesora de Nominaciones  cada año entrega este premio cuya finalidad es estimular a las actuales y futuras generaciones de magdalenenses, bien sea por nacimiento o adopción que en razón a su trabajo estén comprometidas con la superación, la consagración al trabajo, el emprendimiento, el desarrollo y la competitividad . En esta ocasión, la Junta del Premio se detuvo a estudiar numerosas candidaturas postuladas, y dejó consignado que el doctor César Ahumada Avendaño reúne todos los requisitos y cualidades personales para hacerse a la distinción. Su proclamación como ‘Joven Sobresaliente’, se constituye en un ejemplo a seguir por quienes tiene el propósito de contribuir a que tengamos una sociedad más justa e igualitaria.
Abogado de Formación, Especialista en Derecho Laboral y Derecho Probatorio, Magister en Derecho Procesal. En su vida profesional ha desempeñado entre otros cargos los de subdirector del SENA, asesor de la Procuraduría General de la Nación, del Instituto de Seguros Sociales y las Secretarías de Salud y Hábitat en el Distrito Especial de Bogotá. Desde el año 2017, César Ahumada, asumió el cargo de Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, cuyo desempeño se ha visto enmarcado en desarrollar un trabajo comprometido en la defensa de la entidad, el respaldo a los Derechos de Autor, y brindar las garantías para los miles de autores y compositores del país y del exterior.
De igual manera, seguir posicionando a Sayco en el ámbito internacional a través de la CISAC, como una de las sociedades de gestión colectiva más serias, respetables y comprometidas con la protección y defensa de los derechos de los miles de Autores y Compositores. Su vocación por el servicio a la sociedad, su superación profesional, su consagración al trabajo en defensa de los altos intereses de la colectividad, se constituyen en un verdadero ejemplo para que las actuales y futuras generaciones de samarios sepan que con base en el esfuerzo y la perseverancia, se logran los objetivos propuestos. En razón a ello, se declara al doctor César Ahumada Avendaño, ‘Joven Sobresaliente 2022’.

SOFÍA DONADO DÍAZ 

Sofía Donado Díaz, nació en Santa Marta, tiene 22 años, es estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad del Magdalena, Barista de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, y modelo profesional. Su proyecto social lleva por nombre: ‘Unidos por la Vida’. Sofía es la actual virreina de Miss Mundo Colombia, certamen que le permitió representar al país en el concurso Miss Globo 2022, que tuvo lugar en Albania, logrando sobresalir entre las finalistas de este importante evento internacional. Además de su lengua materna, el español, domina los idiomas inglés y francés, un punto a su favor para representar a Colombia con altura en diferentes escenarios donde compita. Cabe resaltar que Sofía Donado Díaz está comprometida con las comunidades que contribuyen al bienestar  de la sociedad, y por ello, promueve eventos benéficos, con el propósito de recaudar fondos para aportar en el desarrollo social, familiar y personal de la población de las zonas rurales del Magdalena, mediante actividades educativas que influyen directamente en su calidad de vida. Por sus cualidades, méritos personales y profesionales, se le declara a la señorita Sofía Donado Díaz como ´Personaje del Año 2022´.

 

WILLIAM HERNÁNDEZ  OSPINO  


El escritor William Hernández Ospino, es el primer graduado como Historiador y Gestor del Patrimonio de la Universidad del Magdalena. La Alma Mater le concedió al escritor, poeta, fabulista y poliglota, William Hernández Ospino, el título de Historiador y Gestor del Patrimonio, Este reconocimiento académico se fundamentó en virtud a su larga trayectoria dedicada a la investigación histórica, a nivel regional, nacional e internacional. La obra de William Hernández Ospino, abarca no sólo la Historia del Magdalena Grande, sino de la región Caribe colombiana hasta investigaciones de rigor mundial como el Diccionario Histórico del Libro y de la Biblioteca, publicado por la Organización de Estados Americanos en Costa Rica, el Glosario de Griego Koiné para interpretar el Evangelio de San Juan, y su tesis de grado que comprendió la problemática de la actitud realista de la Provincia de Santa Marta en alianza con la isla de Cuba contra la Independencia de la Monarquía española. La tesis del escritor William Hernández Ospino recibió la distinción de Meritoria por su calidad científica y/o Historiográfica. A lo anterior se suma sus investigaciones de la vida y obra de nuestro Libertador Simón Bolívar, hallando destacados documentos de la época hasta hace poco desconocidos para el mundo bolivariano.
Por su intelecto y cultura, por su visión por rescatar lo esencial de nuestra historia para que la misma permanezca como faro para conocer, comprender y defender nuestras raíces, y propugnar por su conservación buscando que las nuevas generaciones conozcan su verdadero origen y entorno, la Junta de Nominaciones se detiene en su elección para afirmar que en el caso del poliglota William Hernández Ospino se hace justicia con la historia de la que es precursor, se le elige ‘Personaje del Año 2022’.

VIRGELINA CONTRERAS  

No hay barreras ni obstáculos cuando el ser humano se propone como meta única, vencer lo que aparentemente le impide lograr esos objetivos. Es precisamente lo que ha ocurrido con Virgelina María Contreras Maldonado, una de las más destacadas deportistas en condición de discapacidad de la ciudad y Departamento. Sus actuaciones en competencias nacionales en Medellín, Cali y otras ciudades del país, le han valido el reconocimiento local como una de las mejores deportistas paralímpicas. Esta mujer ha sabido luchar por su vida desde su nacimiento y sin duda, quien llegue a conocer a Vicky como cariñosamente le dicen, aprende que las limitaciones solo están en la cabeza. En su más reciente participación, Virgelina obtuvo 7 preseas: 3 de oro y 4 de plata en el II Abierto Nacional de Paranatación, que se llevó a cabo en Barranquilla, clasificatorio a los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023. Por su superación personal, sus cualidades humanas y personales, se elige a Virgelina María Contreras Maldonado, ‘Personaje del Año 2022’.

 

FUNDACIÓN S.O.S.  ARTE SAMARIO 

La Fundación S.O.S. Arte Samario es una fundación creada por los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero Fernández de Castro, la cual tiene como propósito crear tejido social a través del arte y la cultura. Para lograr esta iniciativa, se han propuesto visibilizar el arte y los artistas samarios, generando espacios en los cuales puedan presentar sus obras y darse a conocer al público. Como parte de las estrategias para lograr alcanzar esos objetivos, han adecuado una Sala de Exposiciones en el Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche) para presentar a los artistas emergentes, y en este año se han presentado destacadas exposiciones, donde los amantes del arte han valorado el talento de los artistas no solo del Magdalena, sino de la región Caribe. En nuestra sociedad muy pocos como los hermanos Forero Fernández de Castro, se dedican con su esfuerzo y tenacidad a construir desde la óptica de las artes y la cultura, esas oportunidades que le ofrecen a quienes tienen sueños y los ven truncados por carecer de esos espacios naturaleza donde puedan desarrollar su capacidad y talento. Ellos, con un profundo sentido humanístico han sabido interpretar esos anhelados deseos de quienes quieren brindarlo todo, pero no lo tienen o carecen de esas oportunidades que los hermanos Forero han sabido materializar. Por ser dignos ejemplos ante la sociedad y en razón a sus cualidades profesionales y personales, la Junta de Nominaciones declara a los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero Fernández de Castro ´Personajes del Año 2022´.

 

JAVIER ALBERTO QUINTERO FRAGOZO  

Es el Gerente Regional de Camacol Magdalena, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, y magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Nació en la ciudad de Cartagena, pero gran parte de su experiencia laboral en el ámbito de asesoría y consultoría empresarial desde los sectores, público, privado, académico y organizaciones no gubernamentales, la ha conseguido en el departamento del Magdalena.    En el plano directivo ha desempeñado roles gerenciales a nivel nacional y regional, por medio de iniciativas de gobiernos, empresas privadas y gremios económicos. Hasta el 2016 fue el director del Centro de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta. En 2011 fue ganador de la Estrategia Presidencial de la República de Colombia ‘Solución Colombia’, y 2011 resultó finalista del Concurso Nacional de Emprendimiento Ventures y la Revista Dinero en formulación y diseño de Modelos de Negocios.  El doctor Quintero también es presidente del Comité Intergremial del Magdalena y miembro de la Junta Directiva She is, que trabaja en alianza con la NASA para promover la ciencia tecnología e innovación de niñas en Latinoamérica en condición de vulnerabilidad. En razón a sus méritos profesionales y personales, la Junta de Nominaciones lo declara ¨Personaje del Año 2022.

 

SARA VALENTINA RHENALS ESCOBAR

 La niña Sara Valentina Rhenals Escobar, de 13 años, y en representación de Santa Marta, se alzó con el título de Reina Acordeonera Menor 2022 en el 55º  Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

Sara Valentina Rhenals Escobar nacida en Bogotá, pero samaria de corazón desde que tenía seis años, llegó con su familia y anclaron sus sueños en esta ciudad caribeña .

A esta talentosa niña desde los ocho años le comenzó a gustar las diferentes notas del acordeón. Y este año, los triunfos continuaron para Sara Valentina, pues ganó el primer lugar en la categoría Infantil de la séptima versión del Encuentro Vallenato Femenino –Evafe-, en Valledupar. Ahora el sueño de Sara Valentina es seguir preparándose en los diferentes aires del acordeón para que cuando tenga la edad exigida por el Festival de la Leyenda Vallenata en  Valledupar, poder concursar por la corona de Reina Acordeonera Mayor, es uno de los grandes sueños que desea hacer realidad. Por constituirse en un verdadero ejemplo para las niñas y niños de su generación, de soñar y hacer realidad esos proyectos de vida, por dignificar nuestro folclor y ser uno de sus mejores exponentes, la Junta de Nominaciones elige a la niña Sara Valentina Rhenals Escobar como ´Personaje del Año 2022´.

 

ELDER DAYÁN DÍAZ 

Elder Dayán Díaz, cantante, artista vallenato, defensor de nuestro folclor autóctono, nacido en Fundación, Magdalena, lleva la vena artística heredada de su padre, el siempre recordado Diomedes Díaz, ha logrado forjar su propio futuro, abriéndose camino a tan corta edad en el mundo vallenato. Desde sus inicios ha demostrado mucha perseverancia para consagrarse a  su carrera musical. A su  edad ha logrado ubicarse como uno de los artistas con mayor proyección en el género vallenato. Su voz y originalidad lo han hecho diferenciarse de sus hermanos y otros cantantes, haciendo que su nombre sea muy reconocido en diversas partes del territorio colombiano y del mundo. Su marca en el mercado musical ha sido el resultado de muchos años de trabajo, sacrificios, formación constante, del orden en los compromisos, y sobre todo de su dedicación. Su talento es el reconocimiento a la familia vallenata, y sin lugar a dudas se ha ganado un espacio entre los mejores exponentes del género vallenato de Colombia. A este magdalenense la Junta de Nominaciones lo declara ´Personaje del Año 2022´.

 

SEÑORA COLOMBIA INTERCONTINENTAL 

La samaria Ilva María Carbonó Bayona, de 30 años, empresaria, profesional en Administración de Empresas, instructora del Sena en la parte de Emprendimiento, conquistó este año el título de Señora Colombia Intercontinental 2022. Participó en el citado certamen en representación del departamento de Magdalena. Madre cabeza de hogar, amante del deporte y la vida saludable, fundadora y directora de la Fundación ‘Regalando sonrisas a los niños’, una entidad sin ánimo de lucro, que nació en el 2015 y tiene como labor social transformar las vidas y entorno de los niños, con el apoyo de empresas y particulares, a través de programas integrales qué alegre en sus corazones y mejoren su calidad de vida. Su filosofía de trabajo se basa en el respeto, responsabilidad optimismo, entusiasmo, confidencialidad y amor. Este año, Ilva María Carbonó también triunfó en representación de Colombia en el concurso internacional de belleza Mrs Planet Universe 2022, que tuvo lugar en Perú. La Junta de Nominaciones la elige ´Personaje del Año 2022´ en virtud a sus cualidades personales, profesionales, su carisma y vocación de servicio.

 

SACERDOTE JESÚS OROZCO PABÓN 

El sacerdote Jesús Antonio Orozco Pabón nació en el municipio de Salamina, Magdalena, estudió en el Colegio de Varones y en el Colegio Nacionalizado de Bachillerato de Salamina. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Comunicador Social – Periodista, Especialista en Docencia e Investigación.

Se ordenó como sacerdote hace 25 años. T en desarrollo de su vida pastoral ha prestado sus servicios litúrgicos en: Fundación, Concordia, El Cerro de San Antonio, El Retén, Aracataca,  Parroquia San Juan Bautista de La Estrada en Bogotá (Catedral la Diócesis de Engativá), Catedral Basílica de Santa Marta, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios  y Parroquia La Candelaria, en Santa Marta. Los 25 años de su ministerio sacerdotal significan para él, la fidelidad a Dios en su vida, en su servicio  y a la sociedad. Por su indeclinable vocación de servicio a la feligresía y comunidad en general, el padre ´Chucho´ como se le conoce, se ha ganado ese espacio de confianza, de respetabilidad, pero también de admiración. Por sus 25 años de sacerdocio, se elige al padre Jesús Antonio Orozco Pabón, ´Personaje del Año 2022´.

DIANA GIRALDO BALAGUERA 

Diana Giraldo Balaguera, es administradora de empresas, mamá, empresaria y líder de uno de los procesos más importantes en la recuperación del Centro Histórico. Hace parte de dos familias conocidas y tradicionales del sector turístico de la capital del Magdalena, procede, en el árbol genealógico sus abuelos de José Giraldo y Graciela Moreno, quienes dieron inicio a la Lavandería ‘Santa Marta’ hace 73 años y su padre deportista reconocido a nivel Panamericano.  Diana está unida en matrimonio con Gustavo Díaz Camargo, heredero de la empresa Panamerican, con quien tiene dos hijas: Elena e Isabel. Desde hace tres años dirige la Corporación Centro Histórico, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el plan de mejorar de esta zona de la ciudad.   Esta entidad es una iniciativa privada que nació de la necesidad de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene el Centro. Con ayuda de los empresarios, comerciantes y vecinos ha podido consolidar grandes logros en pro de este bien de interés nacional. Durante los últimos años ha sentado su voz sobre las necesidades holísticas que tiene el Centro Histórico, pues, además de mejoramiento en su infraestructura, Giraldo insiste es decir que las intervenciones deben se sociales.

“Nuestra meta es tener un Centro Histórico organizado y seguro, para propios y visitantes, que conozcan nuestra historia, cultura y se dejen cultivar por este emblemático lugar, que con esfuerzo y dedicación hemos sacado adelante. Seguimos apostándole a la transformación positiva e incluyente con un trabajo social importante con la Asociación de Vendedores ambulantes y estacionarios, artesanos, asociación de carperos de la bahía, músicos, trabajadoras sexuales, entre otros”, manifiesta la líder gremial. Por su labor empresarial, gremial, y su indiscutible vocación al servicio del turismo, se le clara ´Personaje del Año 2022´.

MAGISTRADO ALBERTO RODRÍGUEZ AKLE 

Con mucho denuedo y consagración junto a varios de sus compañeros se dedicó a sacar adelante el XXX Congreso Nacional Pro-Obras Sociales de la Justicia celebrado recientemente en Santa Marta y el cual se constituyó en todo éxito, hasta el punto de haber contado con la participación de la totalidad de los magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, y de otras altas cortes. El evento permitió el reencuentro después de dos años de ausencia y fortalecimiento de los distintos capítulos de la Asociación. Teniendo como norte la sensibilidad social y la ayuda humanitaria y de solidaridad hacia las personas más necesitadas, el

Congreso logró hallar una articulación y un fortalecimiento interinstitucional en beneficio a los más vulnerables y desposeídos.

Con el concurso de los demás miembros del Tribunal Superior del Distrito Judicial, la Corporación que preside, fue sede de la Sala Plena  de las distintas células que conforman la Corte Suprema de Justicia quienes sesionaron en la sede del tribunal constituyéndose ello en un acto histórico en la centenaria existencia de la institución. Indudablemente, la integración del Capítulo Santa Marta, el liderazgo, compromiso y el amor por las obras sociales, que ha observado siempre el magistrado Alberto Rodríguez Akle presidente del Honorable Tribunal Superior de esta ciudad,  contribuyeron a dar a conocer esa maravillosa labor en pro de los demás,  y a generar impacto positivo en la sociedad.

El doctor Rodríguez Akle, nacido en el municipio de Plato, Magdalena, Abogado, egresado de la Universidad del Atlántico en septiembre de 1982. Servidor judicial como Juez de la República y Magistrado de los Tribunales Superiores de Barranquilla y Santa Marta por más de 35 años, especializado en Derecho Procesal Civil de la Universidad de Cartagena y Externado de Colombia. Docente Universitario por más de 15 años en la catedra de Teoría General del Proceso en las Universidades Cooperativa de Colombia, del Magdalena y la Sergio Arboleda, esta última en la que aún permanece. Es además un amante de la historia y apasionado por su conservación como Presidente del Tribunal Superior de Barranquilla, se dedicó a recuperar el quehacer jurídico de esa institución durante los primeros cien años de su existencia. En ese mismo sentido, una vez se trasladó a esta ciudad, al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Santa Marta, en el año 2008, inició un arduo trabajo para reconstruir la historia del Tribunal, desde la Colonia española hasta los albores de la República. Como consecuencia de este proyecto se produjeron frutos reconocidos en el ámbito nacional, mediante la publicación de la Revista Judicial, postergada durante quince años.

También ha adelantado estudios sobre propiedad intelectual y justicia en Washington, la Responsabilidad Social en la Empresa y la Cooperación Internacional en Valencia, España, participó en el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en Las Vegas – Nevada, y una Pasantía Técnica WOCCU, (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) – en San Juan, Puerto Rico y Atlanta, Georgia EEUU.

Una de sus otras pasiones es el Cooperativismo, por la posibilidad que esa actividad le da de ayudar a otros, actualmente es el Presidente Nacional de la Cooperativa de la Rama Judicial Juriscoop, la cual congrega a más de 46 mil asociados de la Rama Judicial, es una entidad de servicio de crédito y desarrollo social para sus afiliados.

Además de lo anterior se ha desempeñado como:

*Vicepresidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal –Capitulo Magdalena. *Ex presidente y Fundador del Colegio de Jueces y Fiscales del Magdalena. *Gestor y Director de la Revista Judicial del Tribunal Superior de Santa Marta. En razón a sus méritos profesionales, a su vocación por el servicio a la justicia, a la sociedad y el país, la Junta de Nominaciones declara al doctor Alberto de Jesús Rodríguez Akle, ´Personaje del Año 2022´.

ABRAHAM KATIME ZÚÑIGA 

Santa Marta lo vio nacer un 3 de enero de 1975, en el seno del hogar conformado por Abraham Selim Katime Katime y Lourdes María Zúñiga Restrepo. Egresado del Colegio Franciscano San Luis Beltrán, de donde salió a realizar sus estudios universitarios a la ciudad de Barranquilla; logró titularse como Médico Cirujano en la Universidad del Norte y retornó a su ciudad natal, para el año rural. Desde entonces, inició su trabajo en pro de la comunidad samaria: estuvo en centros de salud barriales, entidades prestadoras de salud y durante este tiempo de prácticas, vivió de cerca la inundación por la creciente del río Manzanares en Las Malvinas y aledaños; su espíritu de servicio aportó a mitigar el impacto en los damnificados.

Entre ires y venires, Bogotá lo recibió durante 3 años donde se especializó en Medicina Interna, en la Universidad Militar Nueva Granada; posteriormente, viajó a México por 2 años, para cursar la subespecialidad en Infectología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán; finalmente se tituló como Especialista en Enfermedades Infecciosas. Miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y desde 2011, se radicó en Santa Marta, donde se desempeña como infectólogo en varias instituciones de salud; hace parte del equipo de asesores en enfermedades de interés en salud pública en el Magdalena y Santa Marta. Además, en el ámbito académico, ejerce como docente del Programa de Medicina de la Universidad del Magdalena, en pregrado y postgrado.

Durante la pandemia de Covid-19, que afronta el mundo desde 2020, el doctor Katime se convirtió en el vademécum más consultado de los samarios: estuvo en los comités de expertos que asesoraron al departamento del Magdalena y también, en Nariño. Actualmente, participa en la mesa conjunta del VIH en Colombia, que reúne a expertos a nivel nacional para analizar la problemática del virus causante del SIDA, en el país. Dada su formación académica y científica, su vocación por servirle a la comunidad, la valiosísima asesoría facilitada a las autoridades sanitarias de la región para contener y manejar con mucho más tino la pandemia de coronavirus que nos golpeó duramente en sus dos primeros años de aparición, y en razón a sus méritos personales y profesionales, la Junta de Nominaciones se detuvo en su hoja de vida y ejecutorias para dejar consignado: ´Estamos frente a un ser humano responsable con sus congéneres, de una excepcional vocación por el servicio médico que estuvo más allá de sus responsabilidades llevando siempre ese oxígeno de esperanza para la vida. Por su compromiso con la comunidad, se le declara al doctor Katime Zúñiga, Personaje del Año 2022´.

ÉDGAR SÁNCHEZ COMAS 

Médico deportólogo, con algo más de 32 años de experiencia y director del Departamento Médico del equipo de sus amores, Unión Magdalena. El doctor Sánchez Comas se ha ganado el respeto, reconocimiento y admiración, no solo de jugadores y deportistas, sino también de la comunidad científica, dado su profesionalismo y consagración a esta disciplina. A través de más de tres décadas, el doctor Édgar Sánchez Comas ha aportado sus conocimientos por una mejor formación de futbolistas, y muchos de ellos han salido adelante gracias a sus consejos y orientación.  En razón a sus méritos y toda su trayectoria profesional, la Junta de Nominación elige al médico samario Édgar Sánchez Comas, como ´Personaje del Año 2022´