HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Garantizada la seguridad en los balnearios turísticos

En cuatrimotos los agentes de la Metropolitana realizarán los recorridos en el Corredor Turístico para brindar seguridad a los visitantes durante la Semana Santa. /MONTINER ALVIS.

 

Las autoridades de Policía, Guardacostas y Migración Colombia continúan con los operativos para combatir la delincuencia, salvaguardar la vida humana en el mar y frenar la invasión del espacio público por parte de personal foráneo y de nacionalidad venezolana.

 

Las autoridades administrativas del distrito de Santa Marta, a través de sus distintas dependencias en asocio con la autoridad marítima representada por la Capitanía de Puertos y la Estación de Guardacostas, la Policía Metropolitana de Santa Marta, Ejército Nacional y  Migración Colombia, han garantizado la seguridad y disfrute en todos los balnearios turísticos.

En ese sentido tanto en las iglesias en donde se oficiarán los actos litúrgicos propios de esta Semana Santa como en los sitios de mayor afluencia de visitantes, el personal uniformado de la Fuerza Pública custodiará dichas áreas preservando el orden, la convivencia pacífica y el cumplimiento del Código Nacional de Policía.

Personal de la Defensa Civil Colombiana hace presencia en las diferentes playas del Parque Natural Nacional Tayrona con 45 guardavidas, 2 ambulancias con paramédicos y otros vehículos de apoyo para la reducción del riesgo y prevenir la accidentalidad durante estos días santos. Por su parte, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y de la Cruz Roja Colombiana, que participan en el Puesto de Mando Unificado (PMU) estarán dispuestos a colaborar ante cualquier eventualidad.

 

CONTROL EN LAS PLAYAS

Es válido mencionar que la Alcaldía de Santa Marta a través del Instituto de Turismo (Indetur), las Secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno, Salud, Seguridad, la Alcaldía Local Turística Perla del Caribe y la UDEP con el acompañamiento de los inspectores cívicos de Pro-Rodadero y agentes de la Metropolitana realizan operativos de control a los establecimientos de comidas y bebidas en El Rodadero, Playa Salguero y en Puerto Gaira, en este último sitios fueron sellados algunos negocios por no cumplir por las normas básicas de saneamiento.

De igual forma se entregó un reporte de las acciones desarrolladas sobre el Corredor Turístico del Sur para combatir la informalidad en donde se han decomisado varias cavas con bebidas envasadas en botellas de vidrio no autorizadas para su comercialización, también una carretilla con pescados en descomposición.

En lo que respecta a la hotelería paralela, Shadia Olarte Pinzón, directora de Indetur, precisó que se hizo un sellamiento temporal a 3 cabañas en Princesa del Mar, ubicadas en Bello Horizonte que se alquilaban a turistas sin contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y otros requisitos legales.

 

PLAYAS OXIGENADAS

Iván Calderón Quintero, gerente de la Promotora para el desarrollo integral del Rodadero (Pro-Rodadero) aseguró que las playas en los distintos balnearios están oxigenadas, limpias y organizadas a la espera de los visitantes que lleguen a disfrutar del mar con tranquilidad.

Recordó que existen unas normas mínimas que deberán cumplirse como no consumir alimentos en la zona de descanso y que hay una lista de precios fijados por parte de los distintos servicios turísticos para evitar la especulación.

En estos días de alta afluencia turística Pro-Rodadero, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y el Indetur le apuestan a un destino organizado y seguro para ello se cuenta con el servicio de salvavidas voluntarios, un personal capacitado que vigilará desde las garitas a los bañistas y entregará recomendaciones de seguridad tanto en el mar como en la playa durante esta Semana Santa.

 

REFUERZO POLICIAL

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, expresó que existe un compromiso institucional con esta ciudad y fue así como la Dirección General de la Policía Nacional aumentó en 150 uniformados entre hombres y mujeres el pie de fuerza que estará en todos los sitios religiosos, parques, lugares de afluencia turística y los ejes viales de la Metropolitana.

Comentó además que en cuatrimotos y bicicletas el personal de la Policía de Turismo realizará sus recorridos por las playas del Corredor Turístico garantizando la protección y seguridad a los visitantes que lleguen en esta temporada religiosa.

A su turno Cecilia Vargas de Aguas, directora ejecutiva de la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta (Asocie), destacó la labor que se coordina con Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia en el Distrito y el coronel Gustavo Berdugo, en una estrecha articulación institucional con la Policía Metropolitana de Santa Marta, Batallón de Alta Montaña del Ejército, Migración Colombia, Guardacostas y Dimar para brindar una protección en el territorio tanto en la parte urbana como rural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más