HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayeron dos toneladas de cocaína en Puerto samario

Las dos toneladas y ochenta kilos incautados se aproxima a un valor comercial de 10.000 millones de pesos.

 

Las autoridades calculan que el alcaloide incautado tiene un valor de $10 mil millones de pesos. *El alcaloide estaba oculto en cajas de madera que contenían papel periódico.

 

Un nuevo y contundente golpe le asestó la Policía Nacional a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, incautándole más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que tenía como destino la República de México.

Dicha operación judicial fue ejecutada en el sector de carga del Puerto de Santa Marta, en el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado.

Así lo confirmó en rueda de prensa el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto. “Gracias a los controles que se adelantan en los puertos del país, esta es una de las más grandes incautaciones que se han dado este año en la costa Caribe, y hace parte de esa ofensiva nacional contra el crimen organizado”. Dijo el general Nieto.

Un grupo especial de la Dirección de Antinarcóticos de la Regional ocho de la Policía Metropolitana de Santa Marta, fueron los encargados de realizar la operación, además con la clave intervención del canino ‘Orión’, un Pastor Alemán especialista en actividades de hallazgos de alucinógenos;

“aquí jugó un papel muy  importante uno de nuestros caninos, precisamente ‘Orión’, que a través de su olfato nos permite detectar el conteiner y los guacales donde iba camuflado el estupefaciente”, agregó el Director General Policial.

 

LA OPERACIÓN

Mediante información obtenida por los investigadores judiciales, las la entidad policial logró conocer que al parecer una organización delincuencial utilizaría como ‘trampolín’ el terminal marítimo de esta capital, para enviar gran cantidad de narcótico fuera del país.

Sin embargo se desconocía la modalidad que esta utilizaría para ocultar el alijo, por lo que se activó una redada de inspección con grupos especializados en la materia en uno de los patios de aforo de mercancía del puerto donde estaban unos guacales de madera que contenían resmas de papel periódico.

Allí entró en acción el olfato de un canino y la experiencia de los uniformados, ya que minutos después de una revisión detallada esta no presentaba irregularidades, pese a que utilizaron un escáner de alta tecnología para determinar si había paquetes de cocaína.

Tiempo después los agentes seleccionaron unos de los 126 guacales de madera para continuar con otra inspección más exhaustiva.

Por su parte, el guía canino dio la orden a ‘Orión’, que inmediatamente empezó a recorrer el patio en busca del alijo, fue así como en uno de los guacales marcó una señal positiva, ladrando y rasgando la madera, por lo que los efectivos  abrieron la caja y encontraron unos elementos rectangulares forrados en cinta, con las marquillas propias usadas por los narcotraficantes para identificar la droga.

 

NO SE SABE A QUIÉN PERTENECE

En las distintas incautaciones de droga que se han realizado en el año siempre se determinó que está en su gran mayoría pertenecía a la organización delincuencial ‘Clan del Golfo’, sin embargo en esta ocasión las autoridades investigan su origen y propiedad, “precisamente estamos en ese trabajo investigativo enfocado en las marquillas, para saber a ciencia cierta a que organización u organizaciones pertenece este gran cargamento que hemos incautado”, dijo el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto; también agregó que se encontraron siete logos y seis marquillas que son idénticas a las de otras incautaciones realizadas en departamento del Chocó, y en otros lugares como en Turbo (Antioquia), que tenia destinos similares a la aprehendida”. Finalizó el general Nieto.

 

NEXOS CON CARTELES MEXICANOS

Después de más de 14 horas, bajo el sol radiante de Santa Marta, y una vez revisada toda la mercancía, se contaron cerca de 2.080 kilos, que dan un total de más de dos toneladas de cocaína.

Se conoció que la documentación de la exportación manifestaba que el destino de las cajas sería el Puerto de Veracruz en México, pasando en tránsito por los puertos de Manzanillo en Panamá y Puerto Limón en Costa Rica.

Las investigaciones continúan a fin de establecer a cuál organización criminal pertenecía el alijo, con respectó a esto el general Nieto dijo, “con esta operación se confirma una vez más el trabajo en conjunto de organizaciones narcotraficantes colombianas con carteles de México”, finalizó el máximo mandatario de la Policía Nacional.

 

VALOR DE LA DROGA

Se calcula que el costo de la droga incautada y puesta a disposición de las autoridades competentes se aproxima a los 10.000 millones de pesos, por lo que este golpe afectó significativamente las finanzas de la organización delictiva a la que pertenecía.

Por último, se conoció que dicha incautación, unidas a las del año da un total de más de 51 toneladas de cocaína incautadas por la Policía Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más