HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por falta de agua bloquearon la Troncal de Oriente en Bosconia

Por varias horas estuvo interrumpido el flujo vehicular por la Troncal de Oriente a la altura del kilómetro uno entre Bosconia y El Copey, ambas poblaciones del Cesar, debido a una protesta por la falta de agua.

 

La falta de agua potable hace más de cinco días y ante los altos costos para comprarla a los carrotanques que la llevan desde Valledupar, ayer la comunidad de Bosconia, en el centro del Cesar, bloquearon por varias horas la Troncal de Oriente, obstaculizando el flujo vehicular entre esta parte del Litoral Caribe y el interior del país.

 

De acuerdo con las informaciones preliminares que se tienen del caso, la comunidad desde el mediodía con llantas, maderos y otros elementos sólidos, fabricaron una especie de barrera que impedía la movilidad en ambos sentidos de la vía, una de las principales del país, por donde diariamente se moviliza más de 600 mil vehículos.

En el kilómetro uno, en el tramo que comunica a Bosconia con El Copey, ambas poblaciones en el Cesar, por lo menos unos 80 individuos entre jóvenes, mujeres y personas adultas, hicieron parte de la cadena humana que exigía solución al problema que vienen padeciendo hace varios días, el cual no ha podido ser solucionado por la administración municipal.

“Se trata de una protesta pacífica que busca llamar la atención no solo del Gobierno Departamental, sino del mismo Gobierno Nacional, porque el suministro de agua potable al 70 por ciento de la población, es decir, los sectores populares, se ha desmejorado debido a que los pozos que sirven de fuentes de abastecimiento se han secado”, dijo uno de los promotores de la protesta, al ser consultado por los medios nacionales.

Advirtieron que la Gobernación del Cesar, ya tiene conocimiento de este caso y no ha hecho nada por solucionarlo y temen que con el receso laboral ahora con los días Santos, la situación de abastecimiento para ellos va a empeorar.

“Quien atiende nuestra problemática en estos días cuando todas las autoridades administrativas, están de vacaciones con ocasión de la Semana Santa y no podemos ceder ante la voluntad de los propietarios de los carrotanques, que aprovechando esta coyuntura, nos cobran demasiado caro una pimpina de agua para los quehaceres de la casa”, dijo la fuente consultada.

La preocupación de la comunidad radica en que por la falta de agua potable para el consumo, el baño de las personas y los quehaceres de la casa, puede ocasionar problemas de salud, especialmente en la población infantil.

 

TURISTAS DESESPERADOS

Miles de personas del interior del país, que escogieron a Santa Marta como destino turístico para pasar los días Santos, se encuentran desesperados, porque han quedado en medio del bloqueo.

“Debíamos estar en Santa Marta, especialmente en El Rodadero desde las 10:00 de la mañana y ya va a anochecer y seguimos en medio de la fila de vehículos que no se puede mover por efecto del bloqueo”, dijo una turista consultada al respecto.

Anoche al cierre de la presente edición las autoridades del Cesar, buscaban con los promotores de la protesta una solución para permitir el desplazamiento de los vehículos, con la seguridad que en las próximas horas se solucionará temporalmente la falta de agua en Bosconia.

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Mientras tanto el viceministro del Interior, Héctor Olimpo Espinosa, anunció que el Gobierno Nacional ha desplegado una estrategia de Seguridad, Paz y Convivencia para la protección de los ciudadanos durante la Semana Santa.

Serán 40.000 efectivos de la Policía, 15.000 voluntarios de la Defensa Civil, 100 pedagogos, funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial y de toda la Fuerza Pública que se desplegarán por todo el territorio nacional.

“Tendremos seguridad en los sitios de turismo religioso, en los sitios de turismo, seguridad en las vías  y seguridad en los hogares. Queremos desde el Ministerio del Interior hacerle una invitación a todos los colombianos a que se vinculen a esta campaña, a que entendamos que los temas de seguridad, paz y convivencia son un bien público en el que todos debemos participar”, dijo el viceministro.

Olimpo invitó a los ciudadanos a denunciar, a través de la plataforma ‘Denunciar’, cualquier anomalía que afecte la seguridad, convivencia, orden público o la tranquilidad de las comunidades.

Según la información del Ministerio del Interior, el año pasado durante la Semana Santa se registraron 170 muertes en las carreteras del país por accidente de tránsito y en lo que va corrido del año se ha reducido el 8 % esta cifra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más