HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Nación entregó más de $6 mil millones en reparación a víctimas

Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, aseguró que se viene realizando un esfuerzo por dinamizar el componente de reparación administrativa.

 

En tres meses la Unidad para las Víctimas en el Departamento ha entregado a aproximadamente mil sobrevivientes del conflicto recursos económicos que contribuyen a su reparación integral.

 

En el Magdalena, desde el mes de enero del presente año, la Unidad para las Víctimas ha entregado recursos por el orden de los $6 mil millones a víctimas del conflicto armado, ello en el marco de las acciones de reparación integral por los hechos victimizantes acontecidos.

Desde la implementación de la Ley 1448 de 2011 que busca proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto, se han entregado alrededor de $119 mil millones sólo en reparación administrativa. En 2017 se entregaron alrededor de $26 mil millones; ello relacionado con el componente de atención humanitaria donde son más de $110 mil millones entregados. También en atención humanitaria este año los recursos adjudicados superan los $800 millones, si bien el Magdalena es uno de los Departamentos que mayor número de víctimas tiene.

“Se viene realizando un esfuerzo por dinamizar el componente de reparación administrativa, ello una vez que la víctima ha superado sus condiciones de vulnerabilidad y ha avanzado en su proceso de reparación integral. En los tres primeros meses del año se han entregado más del mil reparaciones en el Magdalena, el objetivo es superar la cifra del año 2018 donde se entregaron 2.500 y que esto permita seguir avanzando, entendiendo que una de las grandes expectativas de las víctimas es recibir su reparación”, comunicó Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

Recalca el Director Territorial que “cuando las víctimas reciben la indemnización administrativa ha pasado por otros componentes como lo es todo el tema de reparación y recuperación emocional, procesos de capacitación para la buena utilización del dinero, además a través de Ferias se les muestra la oferta institucional para que la víctima tenga una orientación al momento de invertir. Esto viene avanzando muy bien, esperamos poder duplicar lo que realizamos el año pasado”.

 

REPARACIÓN COLECTIVA

Por otra parte, la Unidad para las Víctimas avanza en los procesos de reparación colectiva en sujetos como la comunidad de La Secreta, a la cual entregaron un camión con el propósito de fortalecer sus expectativas productivas que vienen desarrollando en café y miel. El objetivo es que sigan mejorando sus condiciones.

De igual manera, en los próximos días la Unidad entregará un camión y unos elementos de uso tecnológico en la comunidad de La Pola jurisdicción del municipio de Chibolo, lo vual va a permitir fortalecer la organización, superando las condiciones de vulnerabilidad y establecer un criterio socioeconómico que les permita avanzar en pasos más ágiles para que la población siga mejorando sus condiciones de vida.

Además, a los sujetos de reparación colectiva del municipio de Algarrobo y la zona rural de Bellavista les fue donado un banco de maquinarias. Y para otros sujetos, se adelantarán las acciones respectivas de acuerdo a las medidas establecidas en su plan de reparación y así avanzar en la dinámica de este ejercicio articulado con Prosperidad Social, Sena, ICBF, Unidad de Restitución de Tierras, entre otras entidades  que contribuyen a que las comunidades superen condiciones de vulnerabilidad por el conflicto.

 

RETORNOS Y REUBICACIONES

Referente al proceso de retornos y reubicaciones, indicó el Director Ortiz que “el Magdalena tiene alrededor de 12 retornos y reubicaciones, todos los procesos deben ir de la mano de poder garantizar a la víctima ese arraigo que perdieron en el momento en que tuvieron que desplazarse de sus comunidades, que más que con estas dinámicas socioeconómicas de entrega de herramientas que permitan recuperar los espacios que perdieron a causa del conflicto, ligado con el componente psicosocial”.

Por consiguiente se vienen desarrollando estrategias de atención psicosocial en el Centro de Atención en Santa Marta, en el punto de Ciénaga y algunos municipios que están priorizados, ello con el objetivo que la víctima empiece el pensar de una manera diferente todo el contexto del conflicto y seguir superando las condiciones de vulnerabilidad”, concluyó Carlos Ortiz Ruiz.

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