HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inscritas más de 9 mil cédulas para las presidenciales

El mayor número de personas acudió el último día del proceso a realizar este trámite en la Registraduría Especial del Distrito de Santa Marta.

 

Con el objetivo de garantizar el ingreso al censo electoral y brindar a los ciudadanos comodidad en los procesos electorales, desde el pasado 12 de enero de 2018 hasta el 27 de marzo, en la Registraduría Especial del Distrito de Santa Marta más de 9 mil ciudadanos inscribieron su cédula para las elecciones Presidenciales del próximo 27 de mayo. El consolidado total de inscritos en el departamento del Magdalena, lo dará a conocer la entidad en los próximos días.

El mayor número de personas acudió el último día del proceso a realizar este trámite, con el objetivo de cambiar su lugar de residencia, bien sea el barrio, la ciudad, el departamento o país; otras personas que nunca habían inscrito su documento y decidieron actualmente hacer parte del censo electoral. Una vez el día 27 cerró el proceso de inscripción de cédulas, la Registraduría Nacional se encuentra en el proceso de cruce y el cierre de censo para cual será el potencial electoral del departamento del Magdalena para las elecciones Presidenciales.

Referente al proceso de inscripción de cédulas, Jaime Bayona registrador delegado en lo electoral, manifestó, “es un balance positivo, no creíamos que íbamos a tener tantas personas acercándose a inscribir, el cierre siempre es muy fuerte, decimos que los colombianos dejamos todo para última hora; desde la semana anterior a nivel nacional se trabajó en horarios extendidos a las 7 p.m.; el sábado y domingo que se realizaron jornadas especiales de inscripción de cédulas”.

Al hacer un balance de la jornada en el país, el Registrador Delegado, indicó, “tenemos que hacer un comparativo, en el año 2014 se inscribieron en esta jornada cerca de 280 mil personas; ahora desde el día 12 de enero del presente año hasta el 27 de marzo se inscribieron 1’208.000 colombianos y todavía falta por contabilizar las inscripciones que se hicieron en papel, esto indica que se inscribieron cinco veces más que en el periodo pasado. Bogotá en el último día de inscripción se presentaron más 36 mil ciudadanos y en todo el país se inscribieron 194 mil personas, este es el informe de las inscripciones automatizadas”.

Por lo tanto, según lo indica la Registraduría, el censo electoral aumentará con respecto a las elecciones de Congreso de la República, para arrojar cifras exactas, la entidad electoral está realizando el cruce y cierre de censo para conocer cuál será el potencial electoral para las elecciones presidenciales; incluyendo a aquellas personas que recientemente obtuvieron su documento de identidad, además de los ciudadanos mayores de 40 años que no habían inscrito nunca su cédulas.

“Creemos que va a ver una muy buena participación de los colombianos en las elecciones de Presidente. En unos quince días estará disponible en la página web de la Registraduría la información del censo electoral definitivo para las elecciones de Presidente, donde los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación”, indicó Jaime Bayona.

 

EL CALENDARIO ELECTORAL

El calendario electoral, indican que el 12 de abril empieza la contratación de la propaganda electoral con los concesionarios y operadores privados de televisión y la onformación de listas Delegados del CNE. El 27 del mismo mes se procederá a la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción. El 25 de mayo finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación. y el día 27 se llevarán a cabo las elecciones Presidenciales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más