HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esta es la red de presuntos estafadores que robaría por internet en todo el país

La Seccional de la Fiscalía de Caldas dio a conocer este jueves que un presunto grupo delincuencial actuaba desde Valledupar, Cesar, para estafar a la ciudadanía con pagos anticipados.

La banda es conocida con el alias de ‘los Vallenatos’, y tendría al menos siete integrantes que fueron detenidos en Valledupar, Bucaramanga y Cúcuta en las últimas horas, señalados de engañar a sus víctimas con diferentes modalidades.

Una de ellas sería ubicar a sus víctimas en locales agrícolas y de construcción de varias partes del país, para ofrecerles a los propietarios mercancía a buen precio. Tras convencerlos, los presuntos estafadores exigían un pago anticipado del 50 por ciento, para luego desaparecerse robándose la plata.
Otra modalidad utilizada supuestamente por estas siete personas capturadas era a través de un portal virtual para la venta de productos agrícolas. En el sitio web, una
persona de Anserma alcanzó a ser víctima al comprar 150 gallinas ponedoras a 16.000 pesos cada una, y siete bultos de concentrado a buen precio.

El total del negocio ascendió a tres millones de pesos, que fueron consignados por las víctimas a cuentas bancarias, sin contar con que los negociantes se perdieran al momento de responder por la plata enviada.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Caldas imputó a Yeiber Enrique Arias, Mayra del Valle Martínez, Marley Cáceres, Francisco Javier Salazar, Yohanis Paola Escorcia, Bisabeth María Jiménez y Carmen Beatriz Segovia los delitos de concierto para delinquir en concurso con estafa en masa, los cuales fueron aceptados por Salazar y Arias, a los que les dieron casa por cárcel.

Mientras que Yohanis Paola, Bisabeth María y Carmen Beatriz no aceptaron cargos, pero fueron enviadas a la cárcel; y el resto tampoco se allanaron, pero recibieron prisión domiciliaria.

En total, contra ‘los Vallenatos’ la Fiscalía tiene contabilizadas 39 denuncias interpuestas en distintas ciudades del país, las cuales ya pasaron a ser investigadas por agentes del ente acusador. El monto al que ascenderían las entregas a los detenidos es de 313 millones de pesos.

Al parecer, esto lo habrían logrado con la creación de una empresa fachada llamada Agroinsumos Santander S.A.S., la cual fue constituida legalmente en la Cámara de Comercio.

Además, durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos salieron a flote otras 51 denuncias contra la organización por hechos similares.

/EL TIEMPO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más