HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

2023 tendrá 20 festivos, estas son las fechas y prográmese

El próximo año tendrá dos puentes festivos cada mes entre mayo y septiembre. 

Colombia es el país del mundo con más días festivos en el año –según un estudio realizado por la consultora internacional Mercer– y será probablemente la nación con más puentes durante este 2023. Eso último, gracias a la Ley 51 de 1983, una norma poco conocida que permite que buena parte de los festivos que caen sábado o domingo se muevan al lunes para generar tres días consecutivos de descanso.

Esa norma, impulsada por el fallecido senador cartagenero Raimundo Emiliani Román, fue aprobada en el Congreso bajo la premisa de que mover la mayoría de los festivos al lunes no afectaría la economía ni los rendimientos de las empresas, mientras que para los trabajadores sería todo lo contrario: podrían juntar esos días para tener un receso más prolongado y planear viajes o asuntos pendientes.

Dado que la idea la propuso y la defendió ese senador, la norma empezó a conocerse para esa época de los 80 como la “Ley Emiliani”.

Sobre él, se sabe que fue uno de los congresistas más reconocidos del Partido Conservador y que, además de ser legislador, pasó por otros importantes cargos como ministro, embajador, escritor, profesor y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así las cosas, la norma fue aprobada en diciembre de 1983 y tiene apenas cuatro artículos y menos de 10 parágrafos. En el documento oficial se especifica que los descansos remunerados de “del 6 de enero, 19 de marzo, 20 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 11 de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”.

Lo cierto es que, gracias a las reacomodaciones de las fechas que se dan cada año, este 2023 Colombia tendrá varios puentes festivos. De hechos, los cálculos indican que habrá dos puentes festivos por cada mes entre mayo y septiembre del próximo año.

Esta es la lista de festivos y cuentas para que se programe:

– 1 enero (domingo): Año Nuevo

– 9 enero (lunes): Día de los Reyes Magos

– 20 marzo (lunes): Día de San José

– 2 abril: domingo de Ramos

– 6 abril: jueves Santo

– 7 abril: viernes Santo

– 9 abril: domingo de Resurrección

– 1 mayo (lunes): Día del Trabajo

– 22 mayo (lunes): Día de la Ascensión

– 12 junio (lunes): Corpus Christi

– 19 junio (lunes): Sagrado Corazón

– 3 julio (lunes): San Pedro y San Pablo

– 20 julio (jueves): Día de la Independencia

– 7 agosto (lunes): Batalla de Boyacá

– 21 agosto (lunes): La asunción de la Virgen

– 16 octubre (lunes): Día de la Raza

– 6 noviembre (lunes): Todos los Santos

– 13 noviembre (lunes): Independencia de Cartagena

– 8 diciembre (viernes): Día de la Inmaculada Concepción

– 25 diciembre (lunes): Navidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más