HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Santo Viacrucis, un verdadero acto de Fé

Dando ejemplo de devoción, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga hizo presencia en el Viacrucis que organizó la Catedral Basílica de Santa Marta./  MONTINER ALVIS

 

Uno de los recorridos de los Viacrucis más concurridos y como es tradición fue el celebrado por la Catedral Basílica de Santa Marta en convenio con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en Pescaíto.

 

La comunidad samaria católica hizo presencia activa en la realización del Santo Viacrucis en la mañana de ayer y en los actos religiosos programados en sus respectivas parroquias.

Desde muy temprano la Diócesis de Santa Marta simultáneamente conmemoró el Santo Viacrucis, algunas parroquias lo hicieron llevando en hombros las imágenes, mientras que otras optaron por hacer cuadros en vivo sobre las catorce estaciones que recorrió el Hijo de Dios antes de morir en la Cruz.

Una de los Viacrucis más concurridos y como es tradición fue el celebrado por la Catedral Basílica de Santa Marta en convenio con la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio Pescaíto.

Es así como el recorrido partió desde las 7:00 de la mañana de la Iglesia de Pescaíto hasta llegar a la Catedral. Una multitud acompañó este recorrido con mucho fervor y fe, especialmente por aquellas personas que le agradecían al Señor el haberles ayudado para recuperar su salud u otra clase de problemas.

Personas de todas las edades hicieron presencia en este acto de fe, niños vestidos con túnicas de nazarenos fueron vistos durante el recorrido acompañados de sus padres, y creyentes que sin importarles sus limitaciones físicas estuvieron muy fervorosos en las diferentes estaciones que se establecieron durante el recorrido, el cual fue liderado por el párroco de la Catedral, sacerdote Félix López Escorcia.

Lo propio hicieron las demás parroquias que forman parte de la Diócesis de Santa Marta, destacándose la de San José que hizo el Viacrucis en vivo, donde los actores se vieron en todo momento representando con  naturalidad  sus respectivos personajes y viviendo con fe lo que representa cada estación.

Por su parte, la Parroquia La Eucaristía, liderada por  el padre Alexander Grecco, elaboró una Cruz donde se mostraban  fotografías de personalidades del país y de la comunidad en general, pidiendo con ella al Padre Celestial sus bendiciones para que Colombia sea una Nación de Paz y Justicia.

El Víacrucis o Camino a la Cruz es una de las más antiguas devociones practicadas por los Católicos en todo el mundo.  Consiste en acompañar a Jesús en su Pasión y Muerte, en sus horas finales, repasando 14 momentos (las 14 Estaciones) desde que fue condenado a muerte hasta su sepultura.

Recientemente a veces se suele agregar una nueva 15ª Estación:  la Resurrección del Señor, en consideración a que si Cristo no resucitó, vana sería nuestra Fe (1 Cor 15, 14).

 

LAS ESTACIONES

I Estación: Jesús es condenado a muerte. Por la envidia de los Fariseos y la debilidad de Pilato, Jesús fue juzgado injustamente y condenado a muerte. Perdón, Señor, perdón. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

II Estación: Jesús carga con la Cruz. Se la colocaron encima sin ninguna consideración, y Él no la rechazó. Perdón, Señor, perdón.

III Estación: Jesús cae por primera vez. Perdón, Señor, perdón.

IV Estación: Jesús se encuentra con su Madre. Tuviste, Jesús, el apoyo de tu Madre en la subida al Calvario.  Ella no se quejó, sino que te acompañó en ese penoso camino.

V Estación: Simón de Cirene ayuda a Jesús  a llevar la cruz. Tuviste, Jesús, a Simón el Cireneo, quien –obligado- cargó la cruz contigo.

VI Estación: La Verónica limpia el rostro  de Jesús. Aquella mujer fue valiente al limpiar tu rostro cruzando la fuerte guardia que te llevaba a empujones y jalones camino al lugar de tu Crucifixión.  Y dejaste impreso tu rostro en su paño.

VII Estación: Jesús cae por segunda vez. No sabemos si tropezaste o si caíste por un empujón.   Por las veces que con mi ejemplo hice que otros tropezaran y cayeran.

VIII Estación: Jesús habla a las mujeres de Jerusalén. En medio de su dolor, Jesús no deja de preocuparse por la pena de aquellas mujeres. Perdón, Señor, perdón. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

IX Estación: Jesús cae por tercera vez. Y por tercera vez hace un esfuerzo inmenso y se levanta.  Por esas ocasiones en las que, ante las dificultades, me he desanimado y no he continuado en aquello que me has pedido a favor de los demás. Perdón, Señor, perdón.

X Estación: Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras. Por las veces en que yo he despojado a otros de su fama, de sus bienes, de sus derechos, de su inocencia, de sus ilusiones. Perdón, Señor, perdón…

XI Estación: Jesús es clavado en la cruz. Y desde la Cruz pidió a su Padre que perdonara a sus verdugos y que nos perdonara a nosotros.

XII Estación: Jesús muere en la cruz. No hay amor mayor que dar la vida por otro. Perdón, Señor, perdón. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

XIII Estación: Jesús es bajado de la cruz. Y su cuerpo es puesto en brazos de su Madre.  Por ese tierno Niño que tú nos diste una Nochebuena y que una mala tarde te devolvimos muerto por nuestros pecados. Perdón, Madre, perdón. Te adoramos, Cristo y te bendecimos. Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo. (Padre Nuestro, Ave María y Gloria).

XIV Estación: Jesús es sepultado. Aquél que algunos judíos esperaban fuera el liberador de Israel ha sido sepultado.  Por las veces en que he olvidado que es necesario pasar por todas esas cosas para poder entrar en la gloria. Perdón, Señor, perdón. Te adoramos, Cristo y te bendecimos.  Porque por tu santa Cruz redimiste al mundo.

(Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más