HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

JEP da portazo al abogado de los “paras” en Meta y autoriza su captura inmediata

El abogado Camilo Javier Garzón fue condenado por el homicidio de un procurador judicial que intervenía en procesos donde se investigaba penalmente a sus defendidos, jefes de las Autodefensas.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme el rechazo al sometimiento del abogado Camilo Javier Garzón, quien fue abogado de los paramilitares en el departamento del Meta, y fue sentenciado por su participación en el homicidio del procurador Tomás Garzón Roa.

En procurador intervenía en procesos donde eran investigados sus defendidos, y se estableció en la sentencia, que el arma con el que fue asesinado fue entregada por el propio abogado Garzón a los sicarios que mataron al funcionario cuando se desplazaba en su vehículo.

La decisión de la jurisdicción, que confirmó el fallo de primera instancia, se fundamentó en que para los magistrados el abogado Garzón distinto a ser un tercero que tenía vínculos con el Bloque Centauros era en realidad uno de sus integrantes.

“…perpetró otras conductas ilícitas integrado a la estructura de la organización, y, por ende, las jerarquías y, como subordinado continuo de los cabecillas, cumplió encargos o cometidos criminales de sus jefes. Para la Corte, tales conclusiones están debidamente sustentadas en las declaraciones de exintegrantes de las autodenominadas AUC y de Víctor Hugo García, conductor y hombre de confianza del condenado profesional del derecho” señala el fallo.

Así las cosas, con el rechazo definitivo se dio luz verde a la orden de captura vigente en contra de Garzón (emanada del juzgado que lo sentenció) para que cumpla con la condena de más de 30 años por el homicidio y sus vínculos con el grupo paramilitar.

“…amerita la remisión de una copia de esta providencia con destino al juzgado de primera instancia, vale decir, al Juzgado 2º Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, con propósitos puramente informativos y para que tome las medidas conducentes que viabilicen el cumplimiento y efectiva ejecución de la condena impuesta, en tanto ya quedó resuelta la situación jurídica transicional. » definieron los jueces transicionales” expresó la magistratura.

La Procuraduría por su parte, pidió también que el abogado fuese rechazado, precisamente señalando que Garzón nunca fue un tercero, al contrario un paramilitar que se involucró en las jerarquías paramilitares y cumplía órdenes.

/LA W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más