HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El turismo en Colombia crecería 3,2%

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consideró alentadoras las expectativas de crecimiento del 3,2% de la industria de viajes y turismo en Colombia que prevé el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para 2018, ante el entorno favorable para la llegada de más visitantes e inversionistas al país.

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé un crecimiento del 3,2% del sector del turismo en Colombia durante el 2018 dado por un ambiente favorable para la llegada de más visitantes e inversionistas.

 “La industria de viajes y turismo se consolida como uno de los motores de la economía colombiana. Estamos trabajando de la mano de los prestadores de servicios y de las comunidades para aprovechar todo su potencial”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el informe, sobre el impacto económico del turismo, este crecimiento representará ingresos por 55,1 billones de pesos a la economía colombiana durante este año, presentando un incremento frente a los 53,41 billones de pesos que este sector le aportó a la economía del país el año pasado.

El WTTC, que agrupa a representantes de esta industria de 185 países indicó que se espera que para este año la generación de empleo tenga un crecimiento de 1,7 %. Además, resaltó que el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el 2017 fue de 5,8%.

Otro aspecto importante del informe fue el número de turistas internacionales que visitaron el país durante el año pasado, el cual ascendió a 4,1 millones y movieron 17,9 billones de pesos. Por lo que proyecta que los visitantes extranjeros tengan un crecimiento de 3,6% durante el 2018.

 

CIFRAS ALENTADORAS

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo consideró alentadoras las expectativas de crecimiento del 3,2% de la industria de viajes y turismo en Colombia que prevé el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), para 2018, ante el entorno favorable para la llegada de más visitantes e inversionistas al país.

De acuerdo con el informe de impacto económico del turismo elaborado por el organismo internacional para el presente año, este crecimiento representará ingresos por $55,1 billones a la economía colombiana. En 2017 la contribución nominal del sector de viajes y turismo a la economía del país fue de $53,41 billones, un leve aumento de 0,22% frente a los $53,29 billones obtenidos en 2016.

El WTTC, que agrupa a representantes de esta industria de 185 países, indicó que se espera también que para este año la generación de empleo tenga un crecimiento de 1,7%.   El informe también resaltó el aporte del Turismo al Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 5,8 % en 2017.

Otro aspecto importante del informe para Colombia del WTTC fue el número de llegada de turistas internacionales el año pasado (4,1 millones), que según sus cuentas movieron 17,9 billones de pesos, y cuya perspectiva de crecimiento para este año es de 3,6%.

El Consejo de Viajes y Turismo trabaja para crear conciencia sobre viajes y turismo, como uno de los sectores económicos más grandes del mundo; y es el único organismo mundial que reúne a todos los principales actores del sector, lo que les permite hablar como una sola voz antes gobiernos y organizaciones internacionales.

 

FORMALIZAR ACTIVIDAD

DE otra parte la cartera respaldó las medidas judiciales y/o administrativas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio contra las empresas Volare Travels y C.T.R. Travel Holding, por el incumplimiento sistemático en la prestación de servicios turísticos.

«Estas medidas evidencian la importancia de la denuncia ciudadana cuando las empresas incumplen con la prestación de los servicios turísticos contratados, como lo demuestra este caso, cuyas sentencias condenatorias son el resultado de más de 200 quejas o denuncias en contra de estas agencias, presentadas por personas afectadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante el grupo de protección al turista del Ministerio», dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

A Volare Travels se le han impuesto 20 sanciones por un valor superior a mil millones de pesos y se le suspendió el Registro Nacional de Turismo por infracciones al Estatuto del Consumidor.

 “La protección del consumidor es y tiene que seguir siendo una lucha conjunta entre la ciudadanía y el gobierno, para que en todo momento exista equidad, certeza, seguridad jurídica y justicia en las relaciones comerciales entre empresas y consumidores», resaltó la Ministra.

El Estatuto del Consumidor establece un sistema de normas que articula los derechos y deberes de los consumidores y empresarios con las distintas herramientas procesales para hacerlos efectivos y, a su vez, impone obligaciones a las autoridades para crear en el país una cultura de consumo responsable al implementar programas de información y educación, que constituye un logro importantísimo para el fortalecimiento del mercado nacional.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más