HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 10 mil personas son beneficiarias de programas de Prosperidad Social

Prosperidad social busca mejorar las condiciones de vida de la población en condición de pobreza y vulnerabilidad.

 

En el año 2017 se entregaron recursos por el orden los $90 mil millones en beneficio de la población vulnerable.

 

Prosperidad Social en el marco de programas sociales como Más Familias en Acción y Jóvenes en Acción, en el departamento del Magdalena está beneficiando a más de 10 mil personas en la superación de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. En el año 2017 se entregaron recursos por el orden los $90 mil millones en beneficio de la población vulnerable.

Bajo el programa Más Familias en Acción, en el Magdalena un total de 160.418 hogares son beneficiarios de la entrega de recursos económicos para que brinden a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años una alimentación saludable, oportunos controles de crecimiento, un desarrollo a tiempo y la debida permanencia escolar. Por lo tanto miles de jóvenes ya se han graduado de su educación secundaria con el apoyo del programa, logrando incrementar así capital humano que es uno de los principales objetivos del programa que contribuye a superar pobreza.

Además, más de 5.300 jóvenes del Magdalena reciben el pago del incentivo económico en el marco del programa ‘Jóvenes en Acción’, que tiene como objetivo incentivar la educación de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad. Para tal fin, Prosperidad Social es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Los jóvenes beneficiados son en parte estudiantes del Sena y de Instituciones de Educación Superior como lo es la Universidad del Magdalena. Cabe destacar que ‘Jóvenes en Acción’ es un programa del Gobierno Nacional que lleva cinco años incentivando y fortaleciendo la formación de capital humano de la población joven en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través de un apoyo económico que permita el acceso y permanencia en la educación y el fortalecimiento de competencias transversales a través de estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Cabe destacar que una reciente evaluación de impacto del programa Jóvenes en Acción evidenció que este programa beneficia a los participantes dado que ayuda a reducir la deserción y abre mayores oportunidades en el mercado laboral. En cuanto a mitigar la deserción, el Programa ha permitido que los jóvenes en universidades aseguren su asistencia a clase, disminuyendo en un 40% la probabilidad de abandonar sus estudios de manera temporal o definitiva, desarrollando así sus habilidades para el futuro laboral.

“Nuestros jóvenes siguen superando condiciones de pobreza, el incentivo que entregamos los motiva y ayuda a permanecer en las aulas y a tener promedios destacados. La educación es la base de las mejores sociedades y por eso queremos cerrar al máximo las brechas que existen en este tema. A nivel nacional, ya son más de 354 mil jóvenes los que han accedido a este beneficio”, expresa el director de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más