HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Conservadores piden garantías y transparencia en escrutinios

Tras ver reducida en una curul el número de credenciales obtenidas en el pasado debate electoral, el Partido Conservador le pidió al Consejo Nacional Electoral transparencia en los escrutinios que se avecinan.

 

El Partido Conservador pidió garantías y transparencia en el proceso de escrutinio que adelanta la Registraduría Nacional, esto ante las versiones que se han venido difundiendo sobre la modificación de la composición del Senado y las cuales además aseguran que la colectividad perdería una de las 15 curules alcanzadas en los comicios del 11 de marzo.

 “El Partido ratifica su disposición histórica de ser un garante de la normatividad colombiana y por ello exige que las autoridades respectivas brinden todas las garantías y transparencia en el proceso de escrutinio”, señaló María Mercedes López, secretaria general del Partido.

La colectividad también aseguró que ninguna autoridad electoral del país se ha pronunciado oficialmente sobre modificaciones en la conformación de nuevo Senado de la República y aseguró que sus delegados han evidenciado irregularidades en el proceso de escrutinio.

 “Los delegados del Partido Conservador que han acompañado el recuento de votos, han manifestado preocupación por procedimientos irregulares que serán puestos en conocimiento de las autoridades respectivas”, señaló.

En ese sentido, manifestaron que utilizarán todos los recursos de ley para exigir las garantías y además realizarán las impugnaciones a que hayan a lugar, esto de cara al reconteo de votos que actualmente se está realizando.

La denuncia se suma a las de otras colectividades que han alertado sobre unos posibles fraudes electorales en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que empezará a definir el escrutinio final para las elecciones a Senado de la República el 3 de abril.

 

EMPIEZAN EL LUNES

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que empezará definir escrutinio final para las elecciones a Senado de la República a partir del 3 de abril, cuando retome actividades, tras la Semana Santa.

Hasta el momento, según el CNE, se finalizó la verificación y consolidación de las votaciones a Congreso de la República de los  residentes en el exterior. Se escrutaron 3910 actas equivalentes al 100% de la votación internacional.

Desde el próximo martes, cuando se retomen las actividades de escrutinio, la entidad hará la lectura en orden alfabético de los documentos de verificación enviados por las comisiones escrutadores departamentales.

Se espera que a principios de mayo se conozcan los resultados finales del proceso de verificación y observación de las votaciones del pasado 11 de marzo, sin embargo, tras la ola de denuncias que han alertado sobre posibles fraudes electorales lo más probable es que entren a hacer parte del Congreso tres senadores del movimiento ‘Colombia justa, libre’.

De llegar a  confirmarse las denuncias de este movimiento se podrían afectar las curules de los partidos de La U y Conservador, así como la ‘Lista de la Decencia’. Y es que según ‘Colombia justa y libre’ en muchos  formatos de resumen E14 no aparecieron los votos reales del movimiento, sino que se notificaron 0 votos.

Según el procurador Fernando Carrillo, se identificaron 267 mesas a nivel nacional en las que se registraron irregularidades por doble cómputo, lo que significa que se contaron los votos dos veces. Este hecho podría modificar el umbral  y la cifra repartidora, variables a través de las cuales se asignan el número de curules en el Congreso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más