HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Censo podría subir: Registraduría

Teniendo en cuenta el incremento exponencial del número de colombianos que inscribieron sus cédulas, la Registraduría no descarta que aumente el censo electoral para las presidenciales.

“El censo electoral va a subir. Con respecto al ceso electoral del Congreso tenemos más de 36 millones de colombianos aptos para votar, eso es lo que nos encontramos haciendo ahora, haciendo los cruces y el cierre del censo para saber cuál va a ser el censo para las elecciones presidenciales, debe aumentar respecto a las personas que sacaron cédula por primera vez, con el corte que hacemos de cedulados por primera vez para presidenciales”, acotó Jaime Suárez, delegado para lo electoral.

La Registraduría tiene hasta un mes antes de las elecciones para entregar el censo definitivo.

La Registraduría Nacional anunció un aumento exponencial en el número de inscripción de cédulas por parte los colombianos para poder votar en las próximas elecciones presidenciales.

Según el balance de la entidad, tan solo en los tres últimos meses se quintuplicó el número de inscripciones, en comparación con el mismo periodo para los comicios presidenciales de hace cuatro años.

 “En el año 2014, se inscribieron para las elecciones presidenciales un poco más de 280 mil personas, en el corte que se hizo desde el 12 de enero hasta el 27 de marzo, se inscribieron un millón 208 mil colombianos de forma automatizada, aún falta por consolidar las inscripciones que se realizaron en papel. Esto demuestra que cuando cerremos el consolidado, vamos a tener que se inscribieron cinco veces más respecto al mismo periodo en el año 2014”, explicó Jaime Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral.

 

INSCRIPCIÓN MASIVA

En el consolidado de los 10 meses que duró el proceso de inscripción de cédulas para las presidenciales, la Registraduría reportó que fueron más de tres millones los colombianos que solicitaron el cambio, un millón más que las inscritas en el 2014.

 “Respecto a las inscripciones que se realizaron para las elecciones de Congreso y Presidente de 2014, fueron más o menos un gran total de dos millones 88 mil, y aquí sumando ese millón 920 mil que se inscribieron en los 10 meses de inscripción para Congreso de la República más este periodo de presidenciales, estamos hablando de más de tres millones inscritas, evidenciando una gran inscripción de cédulas de ciudadanía, y creemos que habrá una muy buena participación de los colombianos en las elecciones de Presidente del 27 mayo”, agregó Suárez Bayona.

La Registraduría señaló que aún falta el consolidado total de las inscripciones de cédulas en el país, toda vez que el proceso también se realizó en ciertos casos de manera manual, como plan de contingencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más