HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera del 81% reporta Cotelco Magdalena

Omar García, presidente ejecutivo Cotelco Magdalena.

 

Aunque las expectativas del gremio hotelero, no se llenaron por completo, la temporada alta de turismo de Semana Santa se ha visto reflejada en la afluencia de personas en los sitios religiosos y playas de la ciudad.

Noticias santa marta

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) capítulo del Magdalena, a través de su presidente ejecutivo Omar García Silva, entregó un balance preliminar de la ocupación en los distintos establecimientos de turismo.

El vocero del gremio hotelero aseguró que durante los días jueves y viernes Santo ha llegada a este destino un gran número de visitantes procedentes de distintas ciudades del país lo que permite asegurar un éxito en la temporada religiosa con el 81 por ciento de ocupación.

“La noche del viernes que es cuando se estará registrando el pico máximo de la temporada podríamos estar hablando de unas 30 mil personas en la hotelería legalmente constituida, es decir, aquella que es reconocida por el Gobierno nacional”, dijo García Silva.

Sin embargo, las autoridades afines con el turismo han manifestado que en los actuales momentos Santa Marta podría estar contando con unas 200 mil personas adicionales, si se contabilizan las que se alojan en cabañas y apartamentos que se alquilan por días, en su gran mayoría sin contar con los requisitos legales como el Registro Nacional de Turismo, entre otros. A esta oferta de alojamiento se le ha denominado como ‘parahotelería’ porque realiza una competencia desleal en precios y calidad con respecto a la hotelería formal que tributa impuestos y genera empleos.

Según Omar García, el Parque Natural Tayrona, Neguanje, Taganga, Playa Grande, El Rodadero, Playa Blanca, el Corredor Turístico de la Troncal del Caribe y el Centro Histórico de Santa Marta, han sido los sitios de mayor presencia de turistas durante la Semana Santa.

Comentó además que varios turistas han visitado las iglesias para asistir a los actos litúrgicos propios de la Semana Mayor lo que confirma que la ciudad también acoge a un turismo religioso con devoción y respeto enmarcado en la tradición Católica.

Al hacer un balance sobre la prestación de los servicios públicos, García Silva destacó que se están prestando sin contratiempo alguno y que las empresas Essmar e Interaseo redoblaron la jornada de recolección para mantener una ciudad limpia y agradable a los visitantes.

El ‘lunar negro’ de esta temporada continúa siendo la informalidad y la ocupación del espacio público por vendedores ocasionales que acosan a los visitantes para que compren sus productos. “Sin embargo las autoridades administrativas, la Policía Metropolitana y la Promotora de El Rodadero, se encuentran al frente de la situación para frenar esos fenómenos que afectan el destino”, precisó el dirigente gremial.

 

FESTIVAL DEL DULCE

Los turistas que por estos días visitan la ciudad y que recorren el Centro Histórico han deleitado su paladar en el tradicional Festival del Dulce que se realiza en el Parque de Los Novios en donde la Alcaldía Distrital autorizó la ubicación de varios puntos de degustación con el objetivo de ir rescatando la tradición de las abuelas que usaban la paila y cuchara de palo en la elaboración de los dulces de coco, papaya, guayaba, mango, arroz con leche, ñame, papa, entre otros.

Los días 29 y 30 de marzo se realizó en el corregimiento de Taganga el “II Festival del Dulce”, en el que participaran 9 abuelitas tagangueras, quienes vendieron sus dulces en el camellón principal. Dicho evento fue organizado por Indetur, la Secretaría de Cultura, Acodres, Thi Tours, Taganga Soy, la Asociación Taganga es Colombia, con el apoyo de Makro, Essmar, Desarrollo Rural, Hotel Jaba Nibue, y la Policía Metropolitana.

La directora del Instituto de Turismo Distrital (Indetur), Shadia Olarte Pinzón, dijo que la actividad fue todo un éxito y se constituyó en una oportunidad de integración y emprendimiento que cautivó a los turistas en esa comarca de pescadores.

Olarte Pinzón precisó que un total de 29.642 viajeros llegaron a la ciudad por el Aeropuerto Simón Bolívar, mientras que 96.500 pasajeros ingresaron por vía terrestres a través de la Terminal de Transportes durante estos días santos.

La Semana Mayor es considerada como una de las temporadas altas en materia de turismo y de movilización de viajeros, por lo que este sector se prepara año a año para ofrecer y promover una oferta turística atractiva que permita mover la economía, no solo del sector sino también de las regiones del país, especialmente aquellas relacionadas con tradiciones religiosas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó que «la industria de viajes y turismo se está consolidando como uno de los motores de la economía y por eso los prestadores de servicios y las comunidades se han venido preparando para aprovechar todo el potencial que tiene este sector en en el país”.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), prevé que esta temporada de Semana Santa movería cerca del 15 % del turismo del país durante este año, donde los sectores más beneficiados con esta época son: hotelero, transporte, comercio, restaurantes y el sector informal, quienes pueden ver en la afluencia de viajeros un mayor aumento en sus ventas.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional, señaló que «en esta Semana Santa, como es costumbre, esperamos que los destinos de playa tengan un importante aumento en la ocupación. Los destinos con vocación religiosa seguramente tendrán una alta afluencia de visitantes, pero en general son personas que se quedan pocos días, sin embargo, representan un importante aumento en ingresos para toda la cadena turística gracias a los consumos que se realizan».

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más