HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Panamá presiona a cúpula chavista con lupa en sus cuentas.

En distintos países de la región, e incluso en la misma Venezuela, donde la oposición celebró, fue recibida con beneplácito la decisión de Panamá de anexar a 55 chavistas en su lista de beneficiarios finales políticamente expuestos (PEP) al lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) emitió dos resoluciones en esa vía, según indicó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

La primera resolución, la 01-018, establece en general que Panamá adoptará los mandatos existentes sobre prevención de actos de terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, así como todos los que se emitan en el futuro —sea contra beneficiarios de cualquier país—.

 

La Comisión se comprometió a recopilar y publicar en Panamá la lista de personas condenadas por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y por la proliferación de armas de destrucción masiva que tengan presencia financiera en ese país. Se hará referencia a quienes hayan sido sancionados o condenados en EE. UU, Canadá y Reino Unido.

La segunda resolución, la 02-018, recomienda a entes financieros y no financieros adoptar procedimientos de debida diligencia a transacciones relacionadas con personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean, o pudieran estar políticamente expuestos por estos motivos.

De inmediato fue publicado por la CNBC el listado de 55 venezolanos que al parecer cumplían con los requisitos y que de ahora en adelante deben ser sujeto de supervisión financiera reforzada si quieren hacer movimientos de dinero en Panamá. En esa lista está incluido el presidente Nicolás Maduro.

 

EFECTOS PREVISIBLES

La decisión fue celebrada por líderes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. “Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y pone sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto”, sostuvo en Twitter el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

 

¿Pero afecta en realidad la decisión al núcleo del chavismo? ¿Qué efectos se pueden esperar?

 

“Lo que el gobierno de Varela hizo fue poner a esas personas cercanas al chavismo en una lista pública que ya existía. Todos los políticos del mundo que tengan dinero en el centro financiero panameño deben ser considerados PEP. Los organismos deben estar pendientes de esa lista y de si estos funcionarios manejan fondos de forma irregular. Pero este anuncio no corresponde a ningún hallazgo, ni a que les hayan embargado ningún bien”, aseguró.

Lo que sí es claro, tanto para Aparicio como para Luis Matos, periodista venezolano radicado en Panamá, es que la medida se suma a la presión que hace el país contra el régimen de Caracas, “en especial si la región está en la antesala a la Cumbre de las Américas, y tras la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien tenía la iniciativa contra Maduro, otros países buscan seguir con ese papel”.

Además de altos funcionarios del régimen chavista como el fiscal general Tarek William Saab y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en la lista también está Maduro. El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más