HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petróleo para todos

¿Es posible que una empresa supere la crisis financiera por la caída a la mitad de los precios de venta de sus productos, cuando además disminuye un poco su volumen de producción? ¿Puede volver a tener rentabilidad similar a la que tenía antes de la crisis y repartir dividendos a sus accionistas?

Ecopetrol es un caso de respuesta afirmativa a estas preguntas. Así lo demuestran los resultados presentados por su presidente a la última Asamblea de accionistas, los cuales comento, aclarando que desde hace un año soy miembro de la Junta Directiva de la empresa.

La crisis del petróleo es bien conocida. 2014 fue el último año de un ciclo de bonanza con un precio promedio de 99 dólares por barril; en el 2015 se desplomó a a 55 dólares y en el 2016 llegó a un mínimo de 30 dólares y un precio promedio en el año de 45 dólares. Además, la producción de Ecopetrol se redujo un poco, de 755 mil a 718 mil barriles diarios.

 

Como consecuencia los resultados de la empresa pasaron de una utilidad de $5,7 billones en el 2014, a una pérdida de $4 billones el año siguiente. En el 2016 empezó la recuperación y, a pesar de los menores precios, se volvió a un resultado positivo de $1,6 billones. Los accionistas recibieron el golpe de manera que en el 2016 no recibieron dividendos, y el año pasado solo $23 por acción, es decir menos de la quinta parte de lo que recibieron en el 2015.

Ante esta realidad, y con la perspectiva de no volver por mucho tiempo a los precios de los años de la bonanza, Ecopetrol emprendió desde el 2015 un profundo proceso de transformación organizacional y operativa para ser más eficiente reduciendo costos -hubo ahorros operacionales por $2,8 billones y el costo de extraer un barril de petróleo se redujo de 11,2 a 7,4 dólares- y manteniendo una estricta disciplina en el uso de su capital en inversiones.

Los primeros frutos del esfuerzo empezaron a cosecharse desde el 2016 y el año pasado se consolidaron. Hubo una utilidad neta operacional (EBITDA) de 30 dólares por barril, que es igual a la del 2014 cuando el precio del petróleo era el doble, y la utilidad neta de la empresa superó el monto de ese año, alcanzando los $6,6 billones, de los cuales distribuirá el 55% entre los accionistas, con un dividendo de $89 por acción.

Lo significativo es que es una ganancia para todos los colombianos. De manera directa para los 350.000 accionistas minoritarios, e indirectamente para todo el país a través de lo que recibe el Estado como propietario del 89% de la empresa.

La caída de los ingresos petroleros, y no el aumento desmedido del gasto, es la causa principal de las dificultades fiscales de los últimos años: en el 2016 el Gobierno no solo no recibió dividendos de Ecopetrol, sino que le tuvo que devolver $2,6 billones de anticipos recibidos el año anterior. En contraste, este año recibirá $9,5 billones entre impuestos y dividendos, además de $4,2 billones de regalías para las regiones. Es un petróleo bien hecho para todos.

 

*Economista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más