HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Colombia debe cambiar el método de escrutinios’

Como lo dicen las escrituras de la Sagrada Biblia. ´Resucitó entre los muertos´. Para su caso, resucitó entre los ´quemados´. Eso fue lo que le ocurrió al polémico José Obdulio Gaviria senador electo por el Centro Democrático, quien duró por fuera de la conformación del Congreso varios días. Ingresó al pabellón de los quemados sin posibilidad alguna de que pudiera revivir, pero ohh sorpresa. ´Resucitó entre los muertos´. Le aparecieron los votos necesarios con los cuales su partido recuperó la curul y ahora él, Gaviria, hará parte del Congreso que se instalará el 20 de julio.

Con su acostumbrado desparpajo y llamando las cosas por su nombre, José Obdulio Gaviria insistió en la propuesta de que Colombia debe cambiar el sistema de escrutinios

¿Hará parte de la bancada del Centro Democrático?

Yo no quise hablar del tema porque es contra mi naturaleza una competencia electorera de escrutinios y de inmiscuirse en una tarea que debería ser del aparato electoral. Ya el Partido me comunicó a través de su directora, que tenemos una bancada de 19 senadores y que yo quedo incluido en ella. Yo solamente doy el parte a los medios de comunicación, pero creo que actué como se debería actuar y simplemente esperando un proceso de escrutinios que debería ser más rápido, más ágil y más moderno; obraron hasta donde sé por el Partido y estoy incluido en la bancada.

¿Debería haber una modificación a ese proceso?

Total, casi en todo el mundo se está hablando de la rama electoral del poder público. Eso prácticamente se considera una cuarta rama del poder público. Nosotros estamos muy atrasados, estoy asombrado, yo nunca había vivido personalmente un escrutinio, yo he sido simplemente un segundo de Uribe, y siempre ganábamos con tanta ventaja que no me parecía tan grave el hecho de que Colombia no tuviera un sistema electoral moderno, como el mecanismo de escrutinio a la altura del año 2018. Pero lógicamente lo acabo de vivir y de sufrir, y me parece que si no somos capaces de cambiar eso, no somos capaces de nada.

¿Los escrutinios deberían demorar menos?

En todo el mundo el conteo es el escrutinio, pero aquí eso está lleno de errores, parecemos una sociedad de analfabetos; además el sistema de circunscripción nacional es antinatural, eso hay que cambiarlo o de lo contrario no habrá partidos en Colombia, como de hecho no los hay. El único partido hasta ahora es el Centro Democrático y nosotros mismos nos introdujimos en un mecanismo infernal e individualista, y si eso no lo cambiamos nos quedamos sin política.

¿Se debería acabar el voto preferente?

Sí, es un invento extrañísimo. El ministro de la época cuando vio que se iba a aprobar, dijo ustedes con qué se la fumaron; y tenía toda la razón, esto hay que cambiarlo, como tantas otras cosas.

¿Cómo vivió el tema del voto preferente?

Recoger sumas absurdas de dinero para una campaña personalista. Hoy tenemos la mejor oportunidad para conocer internamente del proceso de lista del voto preferente y es el trabajo de la Fiscalía en el allanamiento a la doctora Merlano en Barranquilla. Ahí podemos hacer una arqueología del sistema electoral de lista abierta, vamos a saber cuánto vale una campaña de esas, vamos a saber cómo se negocian los votos, y la cantidad de delitos que se cometen.

¿Qué significado tiene para usted pertenecer al próximo Congreso?

Para mí ser miembro de la bancada de gobierno, es lo contrario, que usted  pudo constatar. Fui transigentemente opositor y creo que hicimos una gran labor, sobre todo en el momento crucial que es el plebiscito, y ahora será todo lo contrario; vamos a demostrarle al país que Colombia sí es gobernable, y que puede tener un gobierno austero, serio, que trabaje por el mayor desarrollo.

¿Estará conformado por varios sectores?

Aparte de una campaña presidencial, es una campaña para elegir al jefe de la oposición en el Congreso, dado que quien quede de segundo será Senador con derecho pleno y nosotros vamos a tener la oportunidad de tener una confrontación con un sector extremista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más