HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta: un destino de preferencia

En El Rodadero se habilitó el servicio de locker y WIFI ilimitado para las personas que llegaron a disfrutar del mar en esta temporada religiosa. /MONTINER ALVIS.

 

En esta Semana Santa, las autoridades del Distrito le declararon la ‘guerra a la informalidad’ con un balance satisfactorio con la expedición de medidas pedagógicas y decomisos.

 

 

Con el propósito de organizar la ciudad de Santa Marta y prepararla como un destino turístico de talla mundial, la Alcaldía Distrital a través del Instituto de Turismo (Indetur) socializa ante los distintos prestadores de servicios turísticos la importancia de legalizar sus actividades.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad promueve el emprendimiento y la legalidad para superar los índices de informalidad que no permiten elevar los niveles de calidad y atraer a un turismo de mejor capacidad adquisitiva.

De acuerdo con la información, el rebusque en las diversas actividades relacionadas con el turismo es tan amplio que resulta difícil medir los impactos que se ocasionan a la economía formal que tributa impuestos, genera empleos y tiene un compromiso legal con el posicionamiento del destino.

Para los actores en la cadena productiva del turismo es muy positivo que la Alcaldía de Santa Marta de manera articulada con las demás instituciones entre ellas Policía Metropolitana, Guardacostas, Migración Colombia, Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad, Dacsa, UDEP, inspectores cívicos de Pro-Rodadero, entre otros, realicen operativos de control para frenar la proliferación de vendedores foráneos, el alquiler de cabañas y apartamentos por días sin los requisitos legales, la venta de toures y paseos a cargo de agencias ‘piratas’ o la invasión del espacio público que tuguriza algunos sectores de la ciudad.

Santa Marta es un verdadero diamante en bruto. Posee todo pero lo desperdicia y no lo pone en valor. La Alcaldía Distrital pasó de contar con una Gerencia de Proyectos Turísticos con cuatro funcionarios, sin presupuesto ni visión a organizar un Instituto Distrital de Turismo con más empleados que se apoyan en cuatro promotoras turísticas: El Rodadero, Centro Histórico, Taganga y Minca.

Los gremios de la cadena turística: hoteles (Cotelco), agencias de viajes (Anato), restaurantes (Acodres), guías, operadores, entre otros, intentan articularse para no seguir siendo ruedas sueltas y jalonar juntos por el destino. Pero mientras eso se afianza, la informalidad es más veloz y sigue siendo la reina porque en cada temporada alta se abren más agencias de garaje, llegan más operadores piratas y hay más oferta de hotelería paralela.

En esta Semana Santa, las autoridades del Distrito le declararon una verdadera ‘guerra a la informalidad’ con un balance satisfactorio ya que solo el día 30 de marzo se expidieron medidas pedagógicas a 8 vendedores infractores por la violación del artículo 150 del Código Nacional de Policía, se hizo un control a ocupantes irregulares del espacio público con llamado de atención.

Respecto a las medidas de incautación y decomisos, el personal de la UDEP y Policía Metropolitana recogió una carretilla con aguacates, 1 carretilla con verduras, 1 carretilla con frutas, 6 canastillas vacías abandonadas, 1 canastilla con aguacate y 1 chaza con cigarrillos de propiedad de unos venezolanos, 8 sillas playeras por no cumplir los reglamentos y 1 bici carretilla para vender empanadas.

Los operativos se han intensificado en la zona de playa con el objetivo de evitar el acoso a los turistas por parte de los vendedores, pero también en la zona del camellón y en las calles del balneario. Algunos infractores han reaccionado de forma violenta frente a los inspectores como lo sucedido al supervisor Víctor Villanueva quien fue agredido con un cuchillo causándole una pequeña lesión en su mano derecha.

Ante ese incidente se pronunció Iván Calderón Quintero, en nombre de la junta directiva de la fundación Promotora para el Desarrollo Integral del Rodadero (Pro-Rodadero), quien rechazó el acto de violencia y exhortó a los miembros de la Policía Nacional y las autoridades competentes para que actúen conforme a la circunstancias.

‘‘Santa Marta es una ciudad de valores y principios donde arduamente los funcionarios del Distrito de Santa Marta y gremios trabajan para mejorar nuestro destino turístico que es fuente de empleo para miles de trabajadores formales y empresarios que invierten en la ciudad generando oportunidades de trabajo e impuestos que son reinvertidos en la ciudad; por lo tanto no podemos tolerar esta clase de acontecimientos y respaldamos a nuestros funcionarios. Santa Marta sigue cambiando y esto no detendrá el cambio positivo que se ve en nuestro Distrito Turístico’’, recalcó el gerente de Pro-Rodadero.

LLEGARON CRUCEROS PEQUEÑOS

Por otra parte, la Bahía de Santa Marta recibió el jueves Santo la llegada del crucero Ms Bremen con 122 pasajeros alemanes 101 tripulantes a bordo, que disfrutaron durante su corta estadía de los sitios más emblemáticos de la ciudad. La directora de Indetur, Shadia Olarte, en representación del alcalde Rafael Martínez entregó una placa de bienvenida al capitán Jörn Gottschalk. El día sábado 31 de marzo arribó el crucero Freewinds, proveniente de Cartagena para luego continuar su itinerario hacia Oranjestad, Aruba. Con 100 pasajeros y 210 tripulantes a bordo la nave flotante de 11 metros de largo engalanó la Bahía más linda de América.

El Freewinds es un retiro religioso que marca para los scientologists el pináculo de su viaje a la libertad espiritual total. Su posición en el mar está diseñada para proporcionar un entorno estético y libre de distracciones fuera de la encrucijada de la vida cotidiana.

Sin duda alguna hay varias apuestas valiosas en marcha: turismo náutico con la llegada del Rally World ARC a la marina internacional; turismo de cruceros con el arribo al puerto local mientras se habilita un muelle exclusivo para recibir a los ‘hoteles flotantes’; turismo de avistamiento en la Sierra Nevada; turismo de naturaleza en el Parque Natural Tayrona y Minca; turismo cultural en el Centro Histórico que se extiende hacia la Quinta de San Pedro Alejandrino (última morada del Libertador Simón Bolívar), y a los municipios de Aracataca (tierra natal del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y del fotógrafo Leo Matiz) y Ciénaga (Pueblo Patrimonio).

 

DESCANSO QUE MUEVE EL TURISMO EN EL PAÍS

La Semana Santa, a pesar de tener una connotación religiosa, se ha convertido en un espacio de descanso para muchos colombianos, quienes encuentran en estos días la posibilidad de viajar y, con ello, incentivar el sector del turismo, uno de los grandes beneficiados durante esta época del año.

De acuerdo con el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, este sector podría tener un crecimiento del 3,2 % durante este año en Colombia y representaría ingresos por 55,1 billones de pesos a la economía, un alza frente a los 53,41 billones que se registraron durante el año pasado. El aporte del sector al Producto Interno Bruto (PIB) durante 2017 fue de 5,8 %.

La Semana Mayor es considerada como una de las temporadas altas en materia de turismo y de movilización de viajeros, por lo que este sector se prepara año a año para ofrecer y promover una oferta turística atractiva que permita mover la economía, no solo del sector sino también de las regiones del país, especialmente aquellas relacionadas con tradiciones religiosas.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), prevé que esta temporada de Semana Santa movería cerca del 15 % del turismo del país durante este año, donde los sectores más beneficiados con esta época son: hotelero, transporte, comercio, restaurantes y el sector informal, quienes pueden ver en la afluencia de viajeros un mayor aumento en sus ventas.

 

TRANSPORTE

El ministerio también reveló que durante la temporada de Semana Santa de 2017 se movilizaron 2.300.000 pasajeros por las principales terminales aéreas del país, lo que representó un crecimiento de 2,6 % comparado con 2016. Para este año, según la Aeronáutica Civil, se espera que haya un incremento del 3 % en el número de viajeros que se trasladan por vía aérea.

 “A nivel de mercado nacional los viajeros se mueven principalmente por vía terrestre, pero con el ingreso de las aerolíneas de bajo costo también facilita que los turistas se muevan hacia el caribe y destinos mucho más lejanos como San Andrés y el Amazonas”, explicó la decana del Externado.

Otro de los sectores que se ven beneficiados durante esta época es el del servicio intermunicipal, ya que es uno de los principales medios de transporte que utilizan los viajeros para llegar a sus destinos.

El director Ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Fredy Camilo García, aseguró que el transporte intermunicipal ha venido teniendo un crecimiento del 4,09 % en los últimos años y por eso espera que se movilicen 7 millones de pasajeros durante esta semana desde las terminales de transporte del país.

 “Contamos con 560 empresas de transporte intermunicipal habilitadas, con una flota de 48.000 vehículos, pero para la temporada alta como la Semana Santa, siempre hay unos convenios con empresas de servicio especial que nos permiten ampliar el número del parque automotor a casi 60.000 vehículos, por lo que tenemos un fortalecimiento para atender la demanda en los días de éxodo y retorno”, indicó García.

La Policía Nacional de Carreteras también calcula que más de 9 millones de vehículos, que representan un 3 % más que en la Semana Mayor del 2017, se movilizarán por las distintas vías del país hasta el próximo lunes 2 de abril. 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más