HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena en alerta frente al sarampión

La vacunación en menores de cinco años, si bien es la forma en cómo se puede prevenir el sarampión.

 

Existe toda una logística y un equipo de respuesta inmediata de salud pública y de vigilancia epidemiológica que garantiza que cualquier caso sospechoso de sarampión se atienda de manera inmediata.

 

Magdalena en alerta frente al sarampión

Tras la presencia de brotes de sarampión en Colombia y teniendo en cuenta las implicaciones de la enfermedad, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Departamental de Salud y bajo las directrices el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social mantiene la alerta frente al sarampión, activando la estrategia de prevención del sarampión estipulada en el protocolo de vigilancia en salud pública.

 “La directriz de la Gobernadora Rosa Cotes es que, ante un caso sospechoso de sarampión, todo el equipo se dirija a la zona notificada, seguimos con la alerta en todo el Departamento, estamos en constante comunicación con todos los Hospitales y los Gerentes de las instituciones públicas y privadas para que se  cumpla a cabalidad con lo establecido en el protocolo de vigilancia epidemiológica de sarampión emitido por el Instituto Nacional de Salud”, aseguró, Manuel Navarro Rada, secretario departamental de salud.

 Por consiguiente, la administración se mantiene en alerta en el Departamento con el propósito de controlar y atender cualquier caso de sarampión que se llegue a presentar. Esto radica en que han realizado procesos de capacitación a todos los profesionales de la salud para que ellos puedan hacer una valoración clínica adecuada y así diagnosticar oportunamente un caso de la enfermedad. Otra medida que se ha establecido la Gobernación es la vacunación en menores de cinco años, si bien es la forma en cómo se puede prevenir la enfermedad.

 Otra de las acciones adelantadas en el Magdalena es la notificación inmediata, si cualquier paciente llega a presentar manifestaciones clínicas sospechosas de sarampión el centro de salud notifica a la Secretaría de Salud Departamental para que de esta forma se informe oportunamente al Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, quienes efectuarán la intervención necesaria con todo el equipo de respuesta, tomando las muestras de laboratorio indicadas para confirmar o descartar el caso.

Además de las jornadas de educación a la comunidad para que estas logren identificar la sintomatología de un niño y acudir a los centros de salud más cercanos; si bien son los Hospitales y las instituciones públicas y privadas prestadoras de los servicios de salud las que tienen la oportunidad de hacer la valoración, diagnóstico y reporte inmediato de la enfermedad. De igual forma, existe una articulación entre las Secretarías Municipales de Salud, la Departamental, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para controlar cualquier brote.

 Según lo indica el Secretario Departamental de Salud, “existe toda una logística que garantiza que ante cualquier caso sospechoso se tomen las muestras, se haga una buena historia clínica y valoración y desde la Secretaría de Salud Departamental sean enviadas las muestras de laboratorio al Instituto Nacional de Salud; esta es una respuesta inmediata activa las 24 horas con acciones pertinente para atender a un caso sospechoso de sarampión”.

 

LA VACUNACIÓN

 Cabe destacar que la vacunación es la mejor forma de prevención de la enfermedad. Esta se realiza con la vacuna en todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de Triple Viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) y los de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).

 “A toda la población magdalenense se le está invitando a acudir a los centros de salud y puntos de vacunación para que los niños puedan recibir la vacuna. De igual forma a la población extranjera que se encuentra en el Departamento lo invitamos a que se acerquen a los hospitales con los menores que no han recibido las vacunas para que estas le sean aplicadas, es totalmente gratis y está dentro del programa ampliado de inmunización. Lo que se busca es que entre la comunidad y la institucionalidad se pueda controlar cualquier brote de sarampión que se presente en el Magdalena”, indicó Manuel Navarro.

 Añade el Secretario Navarro que “los vigilantes en salud pública de los municipios están haciendo búsqueda activa de cualquier caso en la comunidad para que este pueda ser diagnosticado, tratado y así prevenir que se propague el brote.  El período de incubación de la enfermedad es de 10 a 12 días durante los cuales no hay síntomas, posteriormente se presenta fiebre alta, tos, conjuntivitis, algunas manchas rojizas en la piel; es importante que un paciente que llegue a presentar sintomatología acuda inmediatamente a los centros de salud para que sea valorado por el médico y hacer la impresión diagnóstica de un caso sospechoso de sarampión”.

 

 EL CASO EN PLATO

 Cabe recordar que hace unos días en zona rural del municipio de Plato, vereda Cerro Grande por las características clínicas que tenía un niño fue notificado como caso sospechoso de sarampión; por lo cual inmediatamente se activó la alerta por parte de la Secretaría de Salud del Departamento, el equipo de respuesta inmediata de salud pública y de vigilancia epidemiológica quienes tomaron las muestras en el niño y se comprobó clínicamente que no era sarampión.

“Es responsabilidad del equipo de respuesta inmediata enviar las muestras al Instituto Nacional de Salud para que el diagnóstico de un caso sospechoso de sarampión se pueda confirmar o descartar por laboratorio. Recordemos que el sarampión es una enfermedad infecciosa bastante frecuente especialmente en niños”, destacó Manuel Navarro.

 

 ACERCA DEL SARAMPIÓN

 El sarampión es una enfermedad causada por un virus, es altamente contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar. Algunos de los síntomas son fiebre de más de dos días, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis (ojos llorosos y rojos), pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo, entre otros.

 Los síntomas aparecen generalmente en dos etapas: en la primera entre el primer y tercer día, donde la mayor parte de las personas presenta fiebre, tos, nariz que moquea (moco transparente) y enrojecimiento y ardor en los ojos. Y la segunda etapa se inicia entre el tercer y séptimo día que se caracteriza por erupciones rojizas en el rostro, que posteriormente se extienden por el resto del cuerpo, en forma descendente. Por ello, toda persona que presente cualquiera de los síntomas antes mencionados acuda de inmediato a la entidad de salud más cercana.

“Cumpliendo con el plan de desarrollo ‘El Magdalena Social Es La Vía’ de la Gobernadora Rosa Cotes, la Secretaría Seccional de Salud hace continua presencia en todo el departamento efectuando seguimiento y vigilancia activa a cada uno de los eventos que se puedan presentar en materias de salud, desde la administración departamental continuamos en alerta frente al sarampión”, concluyó el Secretario de Salud.

 

ALERTA EN EL PAÍS

El cuarto caso fue confirmado el jueves de Semana Santa. Se registró en Arjona, Bolívar, un pueblo situado a 20 minutos de Cartagena. Justamente la Secretaría de Salud del departamento hace apenas una semana había hecho una jornada de vacunación contra el sarampión, a manera de prevención, sin embargo lo más probable es que el pequeño de un año que la padece trajera consigo la enfermedad desde el vecino país, y una vez en tierra colombiana esta se haya manifestado, pues puede tardar hasta diez o 14 días en hacerlo.

El pequeño se encuentra en el hospital de Arjona, junto a su familia. Venían desde Maracaibo. Los otros tres casos reportados tenían las mismas características. El primero se reportó el 15 de marzo en Medellín, un niño de un año y medio era portador y venía desde Caracas. El segundo, tres días después, apareció en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, un niño de 10 meses que viajó desde el país patriota; el tercero se presentó el viernes 23 de marzo en la localidad fronteriza de Villa del Rosario, a donde llegó un bebé de 10 meses de edad procedente de la ciudad venezolana de Ureña. Él pequeño portador pasó entonces por Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta.

El sarampión aparece con un brote fino en la cara y en el cuello que va descendiendo poco a poco hacia las extremidades. Quienes lo padecen -en particular afecta a los niños- pueden tener malestar general, fiebre alta y continjuntivitis. A veces es confundido con una simple gripa, por eso los médicos recomiendan ir al médico al ver este tipo de síntomas. Colombia fue declarado en 2014 como un país libre de circulación de sarampión, pero en este 2018 ya se han registrado cuatro casos con un rasgo en común: todos han sido importados desde Venezuela.

En las Américas, región que en 2016 fue declarada libre de esta afección viral altamente contagiosa, se están presentando brotes. Venezuela es el país que más le preocupa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde el primer caso confirmado en 2017 hasta el reporte del 9 de marzo del 2018, se han contabilizado 886 casos de sarampión (666 por laboratorio y 220 por nexo epidemiológico), incluidas dos defunciones.

Según la OPS el 82 por ciento de los casos confirmados se registraron en el estado Bolívar, aunque también se notificaron casos en los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia. Precisamente, la diseminación del virus hacia otras áreas geográficas se explica, entre otras, por el elevado movimiento migratorio de la población.

Colombia no es el único país que ha recibido casos de sarampión de Venezuela. Brasil tiene ocho casos confirmados y todos proceden del vecino país. Se trata de niños entre los 9 meses y los 10 años de edad que nunca fueron vacunados contra el sarampión.

De hecho 35 personas murieron en Europa por casos de sarampión en 2017, de los 21.315 que fueron registrados. Incluso los dos casos reportados en Antigua y Barbuda y Guatemala fueron importados desde Reino Unido y Alemania, respectivamente.

En los casos de Estados Unidos (11) y Canadá (3) la mayoría son importados. En México, el único caso que tienen fue identificado en Tijuana, Baja California, la paciente de 38 años es un contacto de un caso de sarampión confirmado en un vuelo internacional. (Ver mapa)

En el caso de Colombia hay una cobertura de vacunación contra el sarampión del 93 por ciento, según el Ministerio de Salud, y aspira este año a llegar al 95. Aunque hay mayor vigilancia no hay una epidemia.

«Existe la posibilidad de exigirle a la población en la frontera el carnet de vacunación. Hemos estado analizando eso con Cancillería y Migración, por ahora no se va a hacer, pero hay que extremar medidas, por eso tenemos puntos de vacunación en todos los puntos migratorios», aseguró García.

Lo que ocurre en el mundo en la actualidad no tiene la magnitud de hace 30 o 40 años, cuando el sarampión era enfermedad endémica. Sin embargo, las OPS hace un llamado a los países para que tomen las medidas necesarias y eviten que el sarampión se extienda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más