HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El ‘Clan del Golfo’ no tiene futuro

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, confirmó que alias ‘El Indio’ es el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y envíos de toneladas de drogas hacia otros países.

 

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, aseguró que el ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal del país con origen paramilitar, no tiene futuro. La afirmación la hizo esta semana tras ser dado de baja  Aristides Mesa, alias ‘El Indio’, considerado como el número tres de esa banda.

«Fue una operación extraordinaria, de fusión, de integración que demuestra que un cartel del narcotráfico como el Clan del Golfo no tiene futuro en la patria colombiana porque está enfrentando a unas instituciones honestas, transparentes, profesionales, dedicadas y más unidas que nunca», dijo el general Mejía.

El comandante agregó que la neutralización de Mesa representa un «desmoronamiento estructural del Clan», que debido a las constantes muertes de miembros en operaciones en su contra reemplaza a los cabecillas cada vez más seguido, por lo que «está llegando a cargos de dirección gente con menos experiencia».

El comandante de las FF.MM. afirmó que Mesa estaba señalado de ser el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y del envío de varias toneladas de cocaína gracias a sus alianzas criminales con organizaciones de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México.

La baja de Mesa, en zona rural del corregimiento (pueblo) de Tierradentro, que forma parte del municipio de Montelíbano, en el caribeño departamento de Córdoba, se suma a la del entonces número dos de la banda, Roberto Vargas Gutiérrez, alias «Gavilán», en septiembre del año pasado.

De igual forma, en noviembre de 2017 murió el sucesor de ‘Gavilan’, Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo que el trabajado mancomunado entre las dos instituciones presiona al Clan del Golfo a someterse a la Justicia.

«Esta articulación de esfuerzo y capacidades son las que hacen que esta organización tenga la única salida de dejar esa actividad narcotraficante, someterse a la Justicia porque del resto seguiremos trabajando de manera contundente», afirmó el general Nieto.

El director de la Policía detalló que Mesa, siguiendo un patrón entre los capos de esa banda, vivía en una finca apartada y rodeado de lujos como camionetas, cuatrimotos, ropa de reconocidas marcas y pagaba entre 10 y 15 millones de pesos (unos 3.000 y 5.000 dólares) para sostener relaciones sexuales con menores de edad.

Durante este año las autoridades han realizado 65 operaciones contra el Clan del Golfo, las cuales han permitido la captura de 159 miembros de ese grupo y la baja de 8 más, además de la incautación de 18,5 toneladas de cocaína.

 

ASÍ CAYÓ

‘El Indio’ era el encargado de la coordinación de envíos de droga por la Costa Pacífica hacia Centroamérica y Estados Unidos, a través de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y el jefe de finanzas de la organización al margen de la ley.

Meza Páez fue abatido en el corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano (Córdoba), hizo parte de las filas criminales de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y posteriormente se enlistó en la organización, que hoy cuenta con un poco menos de 2500 hombres armados ubicados en diferentes partes del territorio nacional, según datos del Ministerio de Defensa.

Este se convierte en el cuarto golpe que propinan las autoridades en menos de un año, a través de la operación ‘Agamenón II, donde las cuatros bajas hacen parte de la estructura de mando de la organización comandada por alias ‘Otoniel’,  quien es el mayor objetivo de la Fuerza Pública.

En julio de 2017 fue abatido Efrén Vargas Gutiérrez, alias ‘Culo de Toro’; en agosto fue dado de baja Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’; y, posteriormente, en noviembre fue abatido Luis Orlando Padierma, alias ‘Inglaterra’.

La lupa de las autoridades continúa sobre alias ‘Otoniel’, máximo líder la organización; el segundo al mando Carlos Antonio Moreno Tuberquina, alias ‘Nicolás’; y José Emilson Córdoba, alias ‘El Negro Perea’, que con la muerte de ‘El Indio’ pasaría a ser el tercero al mando de esta estructura delincuencial.

De acuerdo con las autoridades, los próximos cabecillas de la organización podrían ser alias ‘Raulito’, ‘Chiquito Malo’, ‘Marihuano’, ‘Samuel’ y ‘Raúl’, quienes, según la Policía Nacional, se convertirían en hombres de valor dentro de la estructura de mando del Clan del Golfo.

Según las autoridades, en los primeros tres meses del año se han realizado 65 operaciones, las cuales dejan hasta el momento 103 capturados, 8 bajas, más de 18 toneladas de cocaína incautadas, así como 41 armas de fuego.

La operación que terminó con la muerte de alias ‘El Indio’ era la sexta que las autoridades realizaban contra este sujeto, quien se escondía en las zonas selváticas del departamento de Córdoba, en ranchos discretos cubiertos con tejas de zinc o palmicha, pero totalmente amoblados en su interior, con colchones ortopédicos, cocinas equipadas con neveras, lavadoras, aire acondicionado y gimnasios.

Uno de los aspectos que llevó a las autoridades hasta este cabecilla fue la señal de Directv que solicitó instalar en su resguardo. Según las autoridades, fueron más de tres días en que comandos de la policía y uniformados del Ejército estuvieron a la sombra de sus movimientos y sus custodios, quienes lo acompañaron hasta último momento, cuando un francotirador acabó con su vida.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, ´señaló que los comandos, de manera infiltrada pero siempre al acecho, evidenciaron parte de sus hábitos, y en caso de perder rastro de él, ya tenían referencias para ubicarlo de nuevo como ocurrió en cinco ocasiones anteriores.

“Algo que también nos hizo llegar al objetivo fue su comida favorita, que era el pescado y las arepas, un alimento a base de arroz y carne desmechada envuelto en hojas de plátano. Además, tenía un gusto preferencial por el fútbol, el cual practicaba en algunas zonas del Urabá Antioqueño”, dijo Nieto.

Otra de sus excentricidades era el gusto por las menores de edad en condición de virginidad. Según el reporte, el hombre pagaba entre diez y quince millones de pesos a sus progenitoras por tenerlas en su poder. En un momento las autoridades llegaron a contabilizar más de 30 amantes ocasionales.

 

EL PRONTUARIO

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, confirmó que alias ‘El Indio’ es el responsable de numerosos asesinatos, secuestros y envíos de toneladas de drogas hacia otros países.

Meza Páez, además de ser uno de los cabecillas, era el hombre de las finanzas de la organización. Sostenía enlaces con organizaciones criminales internacionales dedicadas al narcotráfico, por lo que con esta baja, consideran las autoridades, debilitan el envío de droga hacía otros lugares del continente.

Alias ‘El Indio’ tenía bajo su mando a más de 200 hombres armados distribuidos en la costa Caribe y Pacífica, los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte del Urabá y el bajo Cauca Antioqueño.

Era el principal responsable de los ataques delictivos perpetrados contra la Fuerza Pública, específicamente a uniformados que hacían parte de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón II’, que estaba dedicada a combatirlos.

También es señalado de múltiples homicidios selectivos contra la población civil e integrantes de otras organizaciones delictivas que pretendía robarle las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con el informe policial, este sujeto se inició en el mundo del crimen en las Autodefensas Unidas de Colombia, donde mantuvo relación estrecha con el delito de narcotráfico. Sus contactos eran miembros de grandes organizaciones en Centroamérica.

Se ubicó durante más de una década en la zona del Urabá, por lo que se adjudicaron los asesinatos del denominado ‘Eje Bananero’. Durante el año 2005, estuvo privado de la libertad en una cárcel de Riohacha (La Guajira), por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, pero una vez estuvo libre continúo delinquiendo.

Sobre el hombre pesaba una orden de captura por los delitos de terrorismo, obstrucción a vías públicas y homicidio, además estaba solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos y tenía una notificación azul de la Interpol.

 “Esta trayectoria que nació en el Bloque Bananero de las AUC y que ahora estaba al servicio del ‘Clan del Golfo’ culminó. Con esta acción se logra dar un contundente golpe al componente estratégico y financiero. Se logra desestabilizar la línea jerárquica de la organización”, dijo Mejía.

 

¿QUÉ VIENE?

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, consideró que con los últimos golpes que ha propinado la Fuerza Pública al ‘Clan de Golfo’ se ha venido afectando la estructura de mando de esta organización.

“Los cinco grandes jefes que ellos tenían están practicante desvertebrados, porque cayó alías ‘Gavilán’, ‘Inglaterra’ y ahora ‘El Indio’ y de esos no más queda ‘Otoniel’. Entonces, en términos de los resultados en las operaciones el segundo, tercero y cuarto al mando han caído y solo quedaría un tal ‘Martín’, que está en Chocó, y la cabeza de la organización que es ‘Otoniel’, quien es el principal objetivo”, explicó.

Para el analista Jhon Marulanda, este golpe es un episodio más y no es desestructurante para la banda criminal. “Puede ser significativo porque es uno de los jefes, pero con su baja realmente no se puede acabar con el cartel y es otro de los resultados de la operación ‘Agamenón’, que ya lleva más de medio año operando en esa zona”, dijo.

El experto en seguridad nacional Hugo Acero consideró que la baja de ‘El Indio’ no representa un mayor daño a la organización, porque son personas que fácilmente pueden reemplazar.

“Creo que las autoridades están haciendo un esfuerzo importante y lo tienen que seguir haciendo para acabar con esas estructuras, pero el objetivo más importante es ‘Otoniel’ y cualquier acción contra él, sería la que desarticularía completamente la estructura del ‘Clan del Golfo’, porque son organizaciones que responden a un único jefe”. indicó Acero.

Marulanda señaló que ‘El Indio’ tenía a cargo una finalidad, sobre todo, de intimidación y de mantener a todas las comunidades de esa amplia región controladas.

Acero señaló que el ‘Clan del Golfo’ se puede reponer de los golpes a sus estructuras y en ese caso el eslabón más débil de esa organización son las incautaciones de drogas, porque es de donde depende el financiamiento de la estructura armada.

“Al ‘Clan de Golfo’ no necesariamente lo afecta la pérdida de estos mandos sino por los golpes en sus ingresos y aquí tenemos que entender que esta organización no está formada en una ideología sino por factores económicos y de poder a través de las drogas, de donde depende el financiamento de sus estructuras”, aseguró Acero.

Frente a la posibilidad de que este grupo este robustecido en varias zonas del país, el analista Marulanda consideró que el fortalecimiento se podría dar por la deserción de varios de los integrantes de las FARC, quienes se han volcado a estas organizaciones criminales para obtener beneficios económicos inmediatos./Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más