HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proyecto de Patios Productivos para madres cabeza de hogar

La gestora social Regina Pabón Orozco, es quien lidera esta iniciativa para madres cabeza de hogar.

 

Las beneficiarias, han vivido lo más amargo del conflicto que azotó esta región del país. Ellas hoy, tratan de dejar sus recuerdos en el pasado y por medio de este programa, buscan hacer una nueva vida con sus hijos.

“Me siento muy orgullosa y contenta. Gracias a la Administración Municipal tenemos este proyecto y  muchas  de mis compañeras  estamos felices: Nos han apoyado mucho, nunca lo había hecho y me ha dado buenos resultados”, dijo María Ramos emocionada por ser beneficiaria del Proyecto Patios Productivos, el cual lidera Regina Pabón Orozco, Gestora Social Regina de Aracataca.

Al igual que María Ramos, o ‘María Morocho’ como es conocida popularmente entre sus amigas, hay otras 99 mujeres víctimas del conflicto que hacen parte de este proyecto. Ellas  inician sus labores diarias desde las 5:00 am, desde su ingreso a las granjas, comienzan a dar sus primeros vistazos para que el comején, los grillos, el gusano u otros insectos no destruyan sus cosechas de tomate, pepino, lechuga entre otros.

Las beneficiarias, han vivido lo más amargo del conflicto que azotó esta región del país. Ellas hoy, tratan de dejar sus recuerdos en el pasado y por medio de este programa, buscan hacer una nueva vida con sus hijos.

Con lo que siembran las 100 mujeres cabezas de hogar, sus familias se ven beneficiadas, esto debido a que ellas, son el sustento  de sus hijos gracias a los productos que casi que a diario, le ofertan a las diferentes tiendas o graneros de la tierra de ‘Gabo’.

Esta iniciativa hace parte del programa de gobierno de la Administración de Pedro Sánchez Rueda, Alcalde municipal y de la Gestora Social Regina Pabón Orozco, quien le contó al Periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA sobre la actividad que beneficia estas líderes del municipio.

¿Cuántas mujeres se benefician de este Proyecto?

Este proyecto está direccionado a la población de  mujeres víctimas cabezas de hogar. Ya estamos por la segunda fase; la primera benefició a 50 mujeres. Este año son 50 más que ya se están beneficiando. Aunque 15 han desertado, las demás siguen activas con este proyecto.

¿En qué consiste el proyecto de Patios Productivos?

Como su nombre lo indica, el proyecto es con el fin de que las mujeres se sientan útiles, y  así estén en sus casas. Con esto le sacan un provecho a esos patios con los que contamos en nuestro municipio, los cuales son grandes. Buscamos que no solamente se queden en sus hogares cuidando a los niños, a pesar de ser una hermosa labor, queremos  que las mujeres se sientan productivas. Con esta iniciativa logramos varios objetivos, ayudamos a reconstruir el tejido social, ya que las familias ayudan en las labores de cuidar la siembra, de regarla y además de eso, pueden comercializar los productos que son aptos para el consumo humano. Son productos 100% orgánicos.

¿Qué productos se cosechan?

En las huertas caseras o Patios Productivos, estamos cosechando pepino, lechuga crespa, cebolla en rama, tomate, col, maíz, cilantro, espinacas, y culantro.

¿A cuánto asciende la inversión económica?

Este es un proyecto público privado, donde nosotros como Alcaldía para esta segunda fase pondremos 40 millones de pesos, y la otra parte, la cual es asistencial, la hace Fundepalma como empresa privada.

¿Cómo se capacitan a las mujeres que tienen las huertas caseras en sus hogares?

A través de Fundepalma, ellos nos facilitan a un técnico agropecuario, el cual hace las visitas técnicas, y se encarga de capacitar a las mujeres que han sido beneficiarias de este proyecto.

Con  esta iniciativa  se busca garantizar la seguridad alimentaria y reactivar la economía a través de la implementación de proyectos autosostenibles. Realizar capacitaciones a las familias; este está a cargo del técnico agropecuario Jhon Buitrago  quien realiza las visitas periódicamente  a los inmuebles donde se ubicaron las huertas.

 “Con nuestros colaboradores entregamos insumos y herramientas como polisombra, regaderas, semillas, rastrillo, esto con el fin de fortalecer la producción”, manifestó el funcionario.

 

REUNIÓN CON LAS BENEFICIARIAS

Para supervisar que todo este marchando bien, y conocer las problemáticas que aquejan a las beneficiarias, periódicamente en diferentes puntos de Aracataca, los integrantes que hacen parte del proyecto realizan algunas reuniones, así quedó demostrado durante la visita realizada al barrio San Martin de Aracataca donde Regina Pabón Orozco, gestora de la iniciativa, se reunió con las madres cabeza de hogar que hacen parte de Patios Productivos.

Dicho encuentro dio lugar en el centro de acopio de esa población. Allí mostraron algunos de los productos que cosechan en sus hogares, los cuales son comercializados en esa población.

Durante el encuentro, se les brindó una charla sobre el cuidado que deben tener con los productos, para que no sufran ningún inconveniente.

 “Estoy muy agradecida con esta huerta casera, fui una de las primeras que inició en el proyecto. Le doy las gracias a Fundepalma, a la Alcaldía y a la Primera Dama por brindarnos este apoyo. Me ha ido muy bien con lo que he sembrado” dijo en medio de la reunión Magali Santoyo, otra de las víctimas del conflicto beneficiarias de la iniciativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más