HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En julio se conocerán los resultados del Censo 2018

Mauricio Perfetti Del Corral, director del Dane, anticipó que para 2018 se cambiará el año base de medición de crecimiento del Producto Interno Bruto, debido a los grandes cambios que ha habido desde 2005.

 

En 2017, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) cumple 64 años de operación y para su director Mauricio Perfetti este tiempo los ha convertido en expertos para hallar las características más importantes de la sociedad.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa con él sobre el censo que se desarrollará en 2018, momento en el que se cumplen 13 años desde la última vez que se realizó el ejercicio con una innovación más: consolida su apuesta digital, pero esta no se realizará sin antecedentes pues la prueba piloto fue aplicada en Jamundí, Valle del Cauca. Perfetti adelantó que será un formulario con 50 preguntas e inclusivo con territorios étnicos.

¿Por qué es importante el Censo de 2018?

“El último se realizó en 2005. Esto nos permite saber cuántos colombianos somos, dónde se encuentran estos habitantes y sus características. El censo, además, es un insumo importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (metas para 2030). Y es el primer ejercicio que se realiza en este contexto del posconflicto y eso le da una connotación especial en las zonas urbanas y rurales y obviamente en los territorios étnicos”.

¿Por qué es especial la inclusión étnica?

“Hemos realizado desde 2016 un proceso de concertación con las comunidades étnicas. Es especial, porque hemos venido haciendo consultas de protocolización con ellas y trabajado conjuntamente el formulario con preguntas relevantes y debidamente formuladas, así como el trabajo de cartografía social”.

¿Cuánto ha costado?

“Un censo nacional de población y vivienda es un ejercicio que requiere actividades de preparación y diseño metodológico, preoperativas, de varios años. En este proceso tendremos al menos 32 mil personas. Entre 2014 y 2016 se realizaron estas actividades para lo cual se ejecutaron recursos de inversión de 77 mil millones de pesos.

En 2017 iniciamos la fase operativa, es decir, de recolección de la información, que tiene un presupuesto de 310 mil millones de pesos, de los cuales, 274 mil millones se ejecutarán a través de la figura de la vigencia futura, entre 2017 y 2018, para asegurar la continuidad de los procesos contractuales necesarios para garantizar las actividades de ejecución del censo”.

¿Por qué está previsto el censo por internet?

“La medición tiene tres grandes momentos. El primero es movilización, que termina ahora en noviembre, en el que estamos generando un voz a voz de qué es el censo, y en la que tenemos la posibilidad de que los ciudadanos se contacten con nosotros para que podamos facilitar la consecución de la información, así sea en un lugar distinto al hogar”.

¿Cuál es el segundo momento?

“E-censo, el formulario web, que tiene 3 características: es abierto a todos los colombianos que quieran utilizar este instrumento. Vamos hacer énfasis en las ciudades donde hay mayor conectividad. Habrá un llamado especial a los funcionarios públicos para que utilicen esta herramienta. Esto no significa que todo el censo se va a realizar vía web. Es una de las formas de levantar la información, igual, va a existir la visita puerta- puerta”.

¿Y el tercero?

“Todo lo que se recolectó lo descontamos en la tercera fase que es puerta-puerta y tomará 3 meses. Entre finales de marzo y finales de junio estaremos terminando el levantamiento en todo el país”.

¿Cuándo estarán los resultados?

“En los últimos días de julio”.

¿Cómo blindar la información y garantizar su idoneidad para el Dane?

Nosotros compartimos información con diferentes bases de datos, por ejemplo la de la Registraduría. La primera validación es que el nombre coincida con el número de cédula. A partir de allí el sistema tiene varias validaciones, con datos como la ubicación y a la menor inconsistencia no dejará seguir avanzando en el formulario. Se está trabajando muy de cerca con organizaciones de expertos nacionales en seguridad informática”.

¿Qué se va a preguntar y cómo (muchas críticas provienen de la formulación)?

“El Dane lleva 64 años haciendo preguntas a los colombianos. Somos expertos en cómo preguntar. Se tiene previsto un cuestionario con 50 preguntas. Por lo menos 13 tienen que ver con dónde está ubicada la vivienda y temas de territorialidad; otras tienen que ver con el hogar, y las demás con cada persona”.

¿Qué se quiere saber?

“Cuántos somos, dónde está la población, características sociodemográficas de la población, tasa de mortalidad, nacimientos, migraciones internas, condiciones sociales; nivel educativo, condiciones de la vivienda, materiales de paredes y pisos, servicios públicos, edad de la población, entre otros”.

Finalmente, ¿el censo es el punto de partida para otras mediciones? ¿Cuáles?

“Es la columna vertebral del sistema estadístico, de aquí surge información crucial: por ejemplo para el Sistema General de Participaciones, las regalías y la política de vivienda toman como base la información del Dane”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más