HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La clase media en el país está creciendo

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó que para Colombia son fundamentales los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon para el año 2030, los que -dijo- permitirán impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social y económica.

 

La clase media en el país están creciendo y más gente está saliendo de la pobreza. Así lo dijo El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, explicó que para Colombia son fundamentales los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plantearon para el año 2030, los que -dijo- permitirán impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social y económica.

 

El funcionario habló, asimismo, sobre los avances para reducir la pobreza, las inversiones en materia de regalías y la necesidad de una reforma pensional.

¿En qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la última semana?

En 2012 el país propuso en la conferencia Río esta idea, en donde se plantearon unos objetivos que no solamente estuvieran enfocados en los países en desarrollo, sino también en países desarrollados, con tres pilares esenciales en temas económicos, sociales y ambientales.

Lo que hicimos fue un documento Conpes que trae dos innovaciones que nos ponen en la vanguardia a nivel mundial y es el tema de poder cuantificar y elegir cuáles son las metas de política pública del país en 16 objetivos.

¿De dónde van a salir los recursos para cumplir esas metas?

No son una agenda únicamente del Gobierno Nacional sino de país, que involucra a las entidades territoriales y a toda la sociedad civil. Desde el DNP hicimos un cálculo de los temas que tienen que ver directamente con el Presupuesto de la Nación como la cobertura a la educación, temas de acueducto y alcantarillado, energía y vivienda, que sumaban cerca de $100 billones para los próximos trece años.

¿Qué regiones tienen los mayores retos frente a estos objetivos?

La mayoría de los temas socioeconómicos indudablemente están en la región Pacífica y Caribe, porque son las que presentan las mayores brechas para reducir la pobreza, aumentar las coberturas de salud, reducir la mortalidad materna y también en algunos casos la región centro-sur, especialmente en departamentos como Amazonas, Guainía y Guaviare, en donde también tenemos retos.

¿Cómo ha avanzado el Gobierno Nacional en el cumplimiento de estas metas?

Creo que los avances son muy importantes en varias dimensiones, por ejemplo uno de los objetivos habla del trabajo decente y en eso hemos tenido logros, recordemos que la tasa de formalidad laboral por primera vez superó la de informalidad hace apenas dos años.

¿Qué conclusiones podemos sacar de las cifras de pobreza que reveló el Dane?

Primero tenemos que destacar el cambio frente al 2016, en donde tuvimos reducciones muy importantes en las tres dimensiones.

Primero, en lo que tiene que ver con la pobreza monetaria, que se redujo en 1,1 % y terminó en una tasa de 26,9 % para el 2017. La pobreza extrema también se redujo y terminó en 7,4 % y finalmente la pobreza multinacional presentó una disminución del 17 %.

¿Cuántas personas han salido de la pobreza durante este gobierno?

La tasa de pobreza en 2009 estaba en niveles de 40 %, en donde cuatro de cada diez colombianos eran pobres y hoy estamos en 26,9 %, y hemos sacado 4,7 millones de personas de la pobreza monetaria. En cuanto a la pobreza extrema, la teníamos en 14,4 % en 2009 y se redujo a 7,4 % el año pasado, lo que quiere decir que hemos sacado a 2,8 millones de personas de esta condición. Hoy el país tiene 3,5 millones de pobres extremos. En esa condición teníamos a 6 millones de personas en el 2009. En el Índice de Pobreza Multidimencional pasamos de 30,4 % en 2010 a 17 % el año pasado y de esa condición salieron 5,4 millones de personas.

¿Cómo estamos en materia de desigualdad?

La cifra se redujo de 0,517 a 0,508 puntos en 2017 y todos los años este indicador ha venido cayendo de manera sostenida. Si bien Colombia sigue siendo un país muy desigual, de las siete economías más grandes de América Latina ha sido una de las naciones que más rápido ha reducido esa tasa. 

¿Con estas cifras se podría decir que la clase media ha aumentado?

Completamente. Hemos visto que 2014 fue el primer año en que la clase media superó al número de pobres y esa brecha se ha venido ampliando, es decir que sigue aumentando y hoy estamos en unos niveles del 30 %.

Así que hemos logrado darle la vuelta a las tendencias y consolidar una clase media importante, porque en la medida en que logremos sacar a la gente de la pobreza, está clase media va ser un motor fundamental del crecimiento económico a futuro./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más