HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quiénes son los extraditables capturados bebiendo en la playa? 

Los operativos desarrollados en la última semana en Cartagena, dirigidos por la Policía Nacional desde la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN), dieron como resultado la captura de dos peligrosos narcotraficantes con fines de extradición que se escondían en el Corralito de Piedra. 

En esta importante operación participaron miembros de la DEA, que ayudaron a poner tras las rejas a alias ‘Toyota’, heredero del extinto cartel del Norte del Valle, y alias ‘Beto’, emisario colombiano ante los carteles de México y Guatemala.

Según informaron las autoridades, estas capturas se dan producto de una labor de planeación y análisis investigativo iniciado el año 2017 en medio de la operación “Estrategia Esmeralda de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional”.

Sobre Javer Alexis López Murillo, alias ‘Toyota’ se informó que es uno de los herederos del extinto cartel del Norte del Valle y, además, manejaba las finanzas dentro de la organización. También coordinaba todo lo relacionado con la producción y envió hacia Centro América, tenía vínculos con carteles de México y Guatemala con marcas reconocidas de Toyoya y NIike.

 “Aunque ya estaba siendo investigado por la Policía Nacional, se hace visible el 15 de marzo de 2021, debido a un incidente presentado en Medellín, donde un vehículo blindado de alta gama (BMW) con sus escoltas abordo, cae de un quinto piso, dejando como resultados una persona fallecida, dos lesionados y la incautación de 03 armas de fuego, lo que conllevó a un proceso investigativo que, desencadenó un allanamiento en su apartamento dando como resultado la incautación de 156 millones de pesos y joyas”, explica el coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos

¿QUIÉN ES ‘BETO’? 

Sobre Alonso Acosta Serna, alias ‘Beto’, se informó que era el emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con carteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. “Tiene antecedentes penales en Colombia por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas”, señala el alto oficial.

El coronel Édgar Cárdenas explicó que en “el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años. Además, desde el 2018 hasta octubre del 2022, pagó condena en Colombia por narcotráfico.

LO DELITOS 

Estos narcotraficantes, según el reporte de las autoridades, son requeridos por la Corte del Distrito Medio de Florida por los siguientes delitos:

– Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

– Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más