HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más 145 mil turistas visitaron Santa Marta en Semana  Santa

El alcalde  Rafael  Martínez, la ocupación hotelera alcanzó el 82%  siendo el Viernes Santo el de mayor recepción con una ocupación del 90%. Asimismo se informó que 32.790 pasajeros llegaron por vía aérea, 109.211 a través de la Central de Transportes y 211 cruceristas a bordo de los buques Ms Bremen y Freewinds.

 

Santa Marta les cumplió a los más de 145 mil turistas, entre  nacionales y extranjeros, que escogieron a la capital del Magdalena como destino para disfrutar la temporada de Semana Santa.

 

Durante la presentación del balance entregado por el alcalde Rafael Martínez, la ocupación hotelera alcanzó el 82%  siendo el Viernes Santo el de mayor recepción con una ocupación del 90%. Asimismo se informó que 32.790 pasajeros llegaron por vía aérea, 109.211 a través de la Central de Transportes y 211 cruceristas a bordo de los buques Ms Bremen y Freewinds.

“Más de 30 mil vehículos ingresaron y gozaron de una excelente movilidad gracias a los nuevos agentes y reguladores de tránsito. Desde el gobierno venimos trabajando fuertemente para posicionar a la ciudad como un destino de calidad, por ello, el trabajo que se adelantó en esta semana vacacional fue durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para garantizar que los propios y visitantes se sientan seguros y disfruten de las maravillas que tiene Santa Marta para ofrecerles. La ocupación hotelera superó la expectativa y eso es prueba de que las cosas se están haciendo bien”, dijo Rafael Martínez, alcalde de la ciudad.

El mandatario local realizó el ejercicio de designar a miembros de su gabinete como gerentes de las seis zonas turísticas y coordinar el apoyo de otras entidades como La Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, las secretarias de Seguridad y Movilidad el normal desarrollo de la Semana Santa.

 

OPERATIVOS CONTRA LA INFORMALIDAD

Los operativos de recuperación de espacio público adelantados por la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep, en el Centro Histórico y El Rodadero, dieron como resultados,  88 decomisos, dentro de los que se encuentran: 156 almuerzos, 32 sillas, ocho carros de ventas de fritos y un carro de pizza que pernoctaba en espacio público. Además, se impusieron 61 medidas pedagógicas y 35 actas de compromiso.

“Para obtener estos resultados, la Secretaría de Gobierno dispuso de cuatro Inspectores de Policía, 25 guardianes de la Udep y dos camiones. Asimismo, contamos con el acompañamiento de la Policía Metropolitana. Cabe mencionar  que de las acciones realizadas 34 fueron aplicadas a ciudadanos venezolanos”, precisó Raúl Pacheco, secretario de Gobierno del Distrito y gerente de la zona de El Rodadero.

La gerencia del Corredor Sur integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto de Turismo, Indetur,  en la lucha frontal contra la parahotelería realizó operativos de inspección a 70 apartamentos, logrando el cierre de 12 de ellos en los edificios Patuca, CristiMary y 3 cabañas en Mary Mar que se encontraban ejerciendo esta actividad ilegal.

Además, 289 establecimientos de comercio informal fueron sensibilizados para mejorar la práctica comercial en ese sector de Bello Horizonte.

 

CORREDOR DE GUACHACA

De acuerdo con lo informado por la gerencia turística, durante la temporada el 80% de los visitantes del Parque Nacional Tayrona fueron nacionales y los otros 20% extranjeros.

710 visitantes disfrutaron de Ciudad Perdida y cinco mil visitantes visitaron el sector de Buritaca. En los otros destinos como los ríos Guachaca y Don Diego más de cuatro mil personas se deleitaron con estos paisajes, principalmente jueves y viernes Santo.

Gracias a la planificación, monitoreo las 24 horas del día y a los trabajos de mantenimiento a las redes de alcantarillado desarrollados por Essmar y Veolia, por primera vez en una década, sectores como El Rodadero y el Centro Histórico no presentaron rebosamientos de aguas residuales.

“Con seis camiones de succión-presión y personal dispuesto a actuar oportunamente ante cualquier coyuntura presentada en la ciudad, Santa Marta estuvo libre de reboses en esta Semana Santa”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.

Agregó  que puntos críticos como Mi Ranchito y la calle de El Karey, ambos en El Rodadero, no presentaron rebosamientos.

En materia de acueducto, Essmar y Veolia garantizaron  el  seguimiento y la inspección en todos los edificios y hoteles del corredor turístico para monitorear niveles de abastecimiento. En Taganga se reportó bajos niveles de agua, se abastecieron inmediatamente con carros-tanques.

 

SEGURIDAD

En cuanto a seguridad 700 policías apoyaron la labor de las gerencias turísticas, y en los corregimientos de Guachaca y Minca, zona rural del Distrito, se contó la presencia del Ejército.

Se registraron cero hurtos en el Centro Histórico, como resultado del trabajo del Grupo Élite en los diferentes frentes de seguridad.

Se estableció un punto de control de Carabineros en el camino a Playa Grande, donde se registró una disminución de más del 80% de los hurtos, con respecto a 2017. Las 33 parroquias de la ciudad contaron con dispositivos policiales para garantizar la seguridad de los feligreses.

 

SANCIONES POR VIOLAR EL CODIGO DE POLICÍA

Se impusieron 76 comparendos en el marco del Código de Policía y la Policía Metropolitana estableció 30 puntos de control en el Distrito, mientras que el Ejército Nacional ubicó seis puntos de control en la Troncal Caribe.

De la mano del cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, se inspeccionaron 2.440 personas y 130 motonaves. A través de la Policía de Turismo se contó con un punto de información turístico en la terminal de Transporte para la atención de nacionales y extranjeros, llevándose a cabo controles a hoteles, restaurantes, bares, camping, carpas y guías, en Buritaca, Guachaca, Ciénaga, Bahía Concha, Minca y El Rodadero.

 

MOVILIDAD

En  el tema de la movilidad se atendió la ciudad con 15 agentes y 100 facilitadores y cinco puestos de control fijos, se controló el ingreso de buses bajo la modalidad de ‘paseo de olla’. Se impusieron comparendos a 15 carros y 35 motos por diferentes infracciones, la mayoría fue por mal parqueo, 20 vehículos inmovilizados y llevados a los patios por conductores que presentaban niveles de alcohol no permitidos.

En salud se decomisaron 150 kilos de pescado no aptos para el consumo. Se cerró un expendio formal de pescados por no cumplir condiciones sanitarias se realizaron 92 inspecciones sanitarias a hoteles y restaurantes.

490 personas sensibilizadas en buenas prácticas de manufactura y entornos saludables. Un brote de Enfermedad Transmitida por Alimento (ETA) evidenciando una disminución del 75% de casos comparándolos con  la temporada anterior.

Un caso de afectación por fragata portuguesa con síntomas leves, manejado satisfactoriamente. Cero casos de intoxicación por etanol (licor), y acompañamiento para concepto sanitario en todos los operativos que resultaron con incautación de alimentos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más