HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, la tercera ciudad del Caribe con mayor valor catastral

El 80% del valor catastral de Magdalena pertenece a las zonas urbanas con $11.4 billones, liderándolas Santa Marta con un costo superior a los 10 billones de pesos

 

Sin embargo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi advierte  que la desactualización catastral del Magdalena se refleja en más de 20 municipios

 

La ciudad de Santa Marta es la tercera ciudad con mayor valor catastral en el Caribe colombiano. Sin embargo, salió del ranking de las 10 ciudades que conforman el ´top´ de las más costosas en el país.

En el departamento del Magdalena los cinco municipios que se destacan por tener los valores catastrales más altos son Santa Marta, Ciénaga, Plato, Pivijay y Ariguaní; mientras que San Zenón, Concordia y Zapayán registran los más bajos. El Magdalena alcanza un total de 403.702 predios y 27.6 millones de metros cuadrados de área construida. Además, la base catastral del Igac indica que Santa Marta es la tercera ciudad que más vale en la Costa Atlántica. El Distrito cuenta con $10.9 billones de avalúo 184.157 predios y 14.1 millones de metros cuadrados construidos.

Por otro lado, el estudio catastral adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), revela que la desactualización del departamento del Magdalena se refleja en más de 20 municipios, algunos con más de 20 años que no efectúan este importante procedimiento catastral que permite conocer el valor real de las zonas urbanas y rurales, así como el total de predios que conforman la región

En sus zonas urbanas, Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, Salamina, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Tenerife, Zapayán y Zona Bananera, son algunos de los municipios que están desactualizados catastralmente. Y los municipios más críticos en lo urbano son Guamal (24 años) y Fundación (24 años).

Entre tanto, 22 municipios están en mora de por lo menos cinco años en su actualización rural, entre ellos se encuentran, Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Ciénaga, Concordia, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Pedraza, Pijiño del Carmen, Puebloviejo, Remolino, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, Sitionuevo, Zapayán y Zona Bananera, entre otros.

El Banco es el municipio que tienen la actualización más reciente en ambas zonas. Por su parte, Tenerife y Salamina solo actualizaron sus partes rurales. Y este año, el Igac trabaja en la actualización del municipio de San Zenón y Nueva Granada. La actualización catastral de Nueva Granada se realiza con una inversión de más de $309 millones. Por consiguiente, la destinación de estos recursos le permitirá al municipio conocer su verdadera realidad física, como la cantidad de predios, áreas construidas y propietarios, al igual que mejorar sus finanzas.

 

VALOR CATASTRAL DEL MAGDALENA

Aunque la desactualización catastral está presente en la mayor parte de los municipios del Magdalena, el Igac asegura que el valor catastral se ubica con $14.3 billones como el cuarto departamento de la Costa Atlántica con mayor valor. Santa Marta, es el sitio con mayor avalúo catastral. El 80% del valor catastral de Magdalena pertenece a las zonas urbanas ($11.4 billones), mientras que el 20% restante fue aportado por los territorios rurales ($2.8 billones).

Los cinco municipios que se destacan por tener los valores catastrales más altos son Santa Marta, Ciénaga, Plato, Pivijay y Ariguaní; mientras que San Zenón, Concordia y Zapayán registran los más bajos. El Magdalena alcanza un total de 403.702 predios y 27.6 millones de metros cuadrados de área construida. Además, la base catastral del Igac indica que Santa Marta es la tercera ciudad que más vale en la Costa Atlántica. El Distrito cuenta con $10.9 billones de avalúo 184.157 predios y 14.1 millones de metros cuadrados construidos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más