HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados 150 kilos de pescado en mal estado y sellado un expendio

Desde la secretaría de salud se informó que las intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado descendieron hasta el punto que solo se reportó un casi por consumo de camarón.  

 

Se presentó un solo caso de Fragata Portuguesa. Igualmente fue atendida una persona intoxicada por la ingesta de mariscos

 

Decomisados 150 kilos de pescado en mal estado y sellado un expendio

La toma del balneario de Taganga por parte de la Secretaría de Salud durante la temporada de Semana Santa arrojó un resultado considerado por el Gobierno local como altamente satisfactorio. ¨Decomisados 150 kilos de pescado en mal estado, con lo cual impedimos que las personas lo consumieran en detrimento de su salud; igualmente sellamos un expendio y se adelantó un riguroso control a las ventas de maricos´, señaló la administración del alcalde Rafael Alejandro Martínez.

El balneario de Tagangha acaparó la atención del Gobierno por cuanto fue uno de los lugares más visitados por los turistas

El Secretario de Salud Distrital Julio Salas Burgos destacó la disminución de intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado, por consumo de alcohol adulterado, controlar la presencia de la denominada Fragata Portuguesa y la recuperación de la movilidad.  

Agregó el funcionario que, “nosotros realizamos acciones previas, de  inspección, vigilancia y control, aplicando medidas sanitarias, en donde podemos informar que se realizó decomisaron 150 kilos de pescado en mal estado que estaban dispuestos para la venta  y además le cierre de un establecimiento y un expendio de pescado, pero continuamos haciendo presencia no solo en estos expendios de pescado, sino en los hoteles y restaurantes, priorizando los sitios de interés turístico´, señaló.

Manifestó además que ´estos son unos resultados muy importantes, porque tuvimos reporte de un solo brote de enfermedad transmita por ingestión de alimentos,  evidenciando una disminución de más del 75% en materia de casos reportados, comparándolos con los casos presentados con la última temporada turística”.

Expresó por otro lado el Secretario  de Salud que, “aquí vemos cómo vamos avanzando en materia de seguridad para el turista y para los samarios, desde el enfoque de la Secretaría de Salud. Otro dato importante para destacar, es que no se reportaron  casos de intoxicación por alcohol ni etílico ni adulterado”.

 

LA FRAGATA PORTUGUESA

Respecto a la alerta que se tenía sobre la presencia de la Fragata Portuguesa  expresó, “podemos decir que todas las acciones preventivas que emprendimos dieron un excelente resultado, pues solo nos reportaron una sola afectación durante toda la temporada y que fue manejada satisfactoriamente debido a las capacitaciones que ya habíamos realizado”. El caso se presentó en las playas de Bello Horizonte.

“Como Secretaría de Salud y cumpliendo las directrices del alcalde Rafael Martínez, nos asignaron la Gerencia de Taganga, como lo habíamos hecho el año pasado. Esta vez tuvimos un  módulo de estabilización y clasificación propio, operado por la Secretaria de Salud en conjunto con la ESE Alejandro Próspero Reverend.  Se presentaron pocos casos los más frecuentes fueron insolación y un caso de un accidente por un anzuelo de un pescados aficionado y malestares generares, pero nada graves, fueron eventos menores que rápidamente fueron evacuados”, afirmó.

Dijo además que “gracias a Dios no tuvimos problemas de diarrea y malestares estomacales como en otros temporadas que se presentaban casos por consumos de alimentos en mal estado, esta vez afortunadamente no se presentaron caso de esta naturaleza”.

 

CASOS ATENDIDOS

Por otro lado confirmó que  en el punto, en el módulo de estabilización y clasificación atendimos 30 personas, de los cuales 27 fueron atendidas en el mismo lugar y tres fueron  remitidas a  centros asistenciales, o sea que teníamos capacidad de respuesta  y resolución ante la situación que pudiera presentar un turista en este sector de Taganga, además lo ubicamos estratégicamente por si se presentaba una novedad en Playa Grande pudiera esa persona ser trasladada a este punto, a través de una lancha que teníamos a nuestra disposición, gracias al trabajo conjunto con los operadores turísticos de Taganga”.

Gracias a la intervención integral de las entidades, la playa estuvo impecable en cuando a limpieza, y otro tema que nos preocupaba era la movilidad, que fue otro reto para esta gerencia que nos asignaron, pues gracias a la Secretaria de Movilidad tuvimos un flujo vehicular adecuado. Si recordamos en temporadas anteriores Taganga colapsaba en materia de movilidad, pero nos funcionaron todas las contingencias y en general el balance es positivo, no se presentó una afectación en salud que haya tenido una connotación grave, porque todo estuvo manejado con una respuesta rápida y eficiente”, enfatizó.

Destaco de la misma manera, “el compromiso interinstitucional porque todo el equipo de la Secretaria de Salud estuvo atento, contamos con  las ambulancias de la ESE,  permanentemente, pero sobre todo destaco y resalto el tema de las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, esta vez no pasó eso,  eso traduce que las acciones de inspección  vigilancia y control están dando sus resultados, ya incluso los vendedores informales está acogiendo todos estos requerimientos y cumpliendo en cuanto a la conservación de los alimentos, uso de tapabocas y guantes para la manipulación de alimentos, sumado las capacitaciones a más de 140 personas en buenas prácticas de manofactura y todo esto se ha visto en estos resultado, vemos que las acciones emprendidas si están generando un  impacto positivo, solo un  reporte de ingesta de camarón en ese tema tuvimos una reducción de más del 80% de los casos, presentado en la temporada anterior”, concluyó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más