HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena iniciará cuatro procesos en cooperación con Corea

Tras la visita del Embajador de la República de Corea, Kim Doo Sik a la Universidad del Magdalena, donde dialogó con el rector del alma-máter Pablo Vera Salazar, se logró el acuerdo de diferentes iniciativas de interés mutuo entre la Institución y el país asiático para cooperación.

 

La ‘Semana de Corea’ llevada a cabo en la Universidad del Magdalena, no solo fue epicentro cultural, sino también centro de discusión de temas de cooperación, así como el inicio de un vínculo internacional de alto provecho para la comunidad universitaria y magdalenense.

 

La ‘Semana de Corea’ llevada a cabo en la Universidad del Magdalena, no solo fue epicentro cultural, sino también centro de discusión de temas de cooperación, así como el inicio de un vínculo internacional de alto provecho para la comunidad universitaria y magdalenense. Gracias a este paso, la Alma Máter puede afirmar que dará inicio a cuatro procesos en cooperación con la República de Corea.

El primero, un ciclo de cine coreano; el segundo, un curso del idioma coreano para los estudiantes de nuestra Institución; el tercero, la consolidación de un espacio de trabajo para desarrollo de softwares y apps patrocinado por la multinacional Samsung; y el cuarto, un simposio de oportunidades para empresas a través del TLC existente con Corea.

Específicamente, el proceso más inmediato es el ciclo de cine coreano, el cual se llevará a cabo en el próximo mes de mayo del presente año, liderado por la Oficina de Relaciones Internacionales con el apoyo del Programa de Cine y Audiovisuales y la cooperación de la Embajada de Corea en nuestro país. Se realizarán diferentes proyecciones de películas en ese mes y la actividad tendrá ingreso libre para toda la comunidad universitaria y otros interesados.

El cine coreano tiene un fuerte reconocimiento a nivel mundial y tiene gran presencia en festivales sobretodo de cine independiente  o cine arte y los estudiantes del Programa de Cine y Audiovisuales han manifestado mucho interés en acercarse a esto, por ello los estudiantes priorizados para los intercambios académicos serán los de este Programa.

Continuando con la parte cultural, va de la mano el curso del idioma coreano que entrará en vigor en el mes de septiembre del presente año, dirigido a los estudiantes de todas las carreras, con especial énfasis en el Programa de Cine y Audiovisuales y la Facultad de Ingenierías, dadas las áreas de interés exploradas conjuntamente con las universidades coreanas.

Lo anterior también se llevará a cabo en cooperación con la Embajada de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA–, quien proveerá los voluntarios coreanos que dictarán las clases. Uno de los objetivos de este proceso, es preparar a los estudiantes para que puedan realizar los intercambios con las universidades coreanas alcanzando un nivel básico o intermedio del idioma.

Aunque se proyecta que los intercambios se realicen con el idioma inglés, el conocimiento del idioma coreano ayudará en la experiencia cultural en ese país y así los estudiantes podrán aplicar a diferentes becas para maestrías y otros posgrados que ofrece la Embajada de la República de Corea que a veces también requieren el dominio del idioma.

El tercer punto, la propuesta para vincularnos con la multinacional Samsung, con el fin de lograr el establecimiento de un espacio de trabajo para el desarrollo de softwares y apps, patrocinado por la empresa. A esto estará vinculado el Centro de Desarrollo de Sofware de la Institución y estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas y el de Electrónica, al igual que las dependencias afines.

Para ello, el Embajador se ofreció servir como intermediario para que hagamos ese acercamiento y lograr la apertura de la sala en la Universidad. El politólogo magister Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales se expresó al respecto, “estamos en proceso, esta fue una propuesta nuestra, idea del Rector y al Embajador le pareció muy interesante la posibilidad. Estamos en conversaciones este mes y el próximo para que se desarrolle esto. Primero tendremos que tener una reunión en Bogotá con Samsung, espero que se logre antes de finalizar el primer semestre para proceder con todo lo necesario”.

El último proceso destacado es acercar a los empresarios del Magdalena a las oportunidades que brinda el TLC firmado con la República de Corea, ya que existe la percepción por parte del Embajador que no se ha aprovechado el tratado de libre comercio de la mejor forma por los empresarios colombianos. A partir de esta premisa, esta Casa de Estudios Superiores será la protagonista de un simposio en el que expertos coreanos expondrán el tratado de libre comercio y el provecho que pueden sacar nuestro departamento con la participación activa de la Asociación de Empresarios del Magdalena –AEM, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Este simposio será un espacio académico y de conexión con el sector empresarial muy importante, lo cual es un resultado concreto de la visita del Embajador del país soberano asiático. Se organizará para el próximo semestre o antes dependiendo de la disponibilidad de los expertos de Corea.

Los diálogos con el  Embajador de la República de Corea fueron liderados por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Máter, junto con el politólogo magister Carlos Coronado, Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y el doctor José Miguel Berdugo, Director Ejecutivo de Asociación de Empresarios del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más