HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Cuando usted jugaba pelota, yo me estaba enfrentando a Uribe”: Piedad Córdoba a concejal de Bogotá

La senadora le respondió al concejal Julián Sastoque, que criticó las listas cerradas previstas en la reforma política. Según el cabildante, esas listas permitieron que al Congreso llegaran dirigentes como Álex Flórez o ella.

Las listas cerradas que contempla la reforma política del presidente Gustavo Petro no dejan de generar controversia y hoy tienen enfrentados a estamentos políticos de diferente índole en el escenario nacional. Una muestra de ello es la pelea que protagonizan la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, y el concejal Julián Sastoque, de Bogotá.

La génesis del enfrentamiento fue un pronunciamiento del propio Petro, quien aseguró que las listas abiertas –a las que se opone–, “sirven para hacer el clientelismo que ha llevado a la corrupción política”. En cambio, explicó, “la lista cerrada puede crear verdaderos proyectos colectivos donde la sociedad influya con eficacia en el Estado y sus leyes”.

Previamente, el presidente del Senado, Roy Barreras (Pacto Histórico), había dicho que oponerse a la lista cerrada “es oponerse al Acuerdo de Paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno”.

Ante ello, de forma indirecta, respondió el concejal de Bogotá Julián Sastoque, quien criticó que en las pasadas elecciones legislativas, en las que el Pacto Histórico apostó por una lista cerrada, fueron incluidos el hoy senador Alex Flórez (quien insultó a varios policías en estado de embriaguez en Cartagena) y Piedad Córdoba (cuyo hermano será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico).

“Debería darles pena ponerse de ejemplo para defender las listas cerradas, regalándole la curul a personajes como Piedad Córdoba o Alex Flórez. Extraordinario ejemplo de ‘mérito’ y ‘proyectos colectivos de cambio’ ¡Hágame el favor!”, criticó Sastoque, quien desde que fue elegido en 2019 ha sacado pecho por ser uno de los dirigentes más jóvenes del país (hoy cuenta con 26 años).

En respuesta, Córdoba le dijo que cuando él “tenía 10 años y jugaba pelota”, ella se enfrentaba al entonces presidente Álvaro Uribe en medio de sus gestiones de paz. En esa línea, cuestionó qué ha hecho Sastoque en sus tres años en el Concejo y desde qué “pedestal” hablaba.

“A ver mijo, cuando usted tenía 10 años y jugaba pelota, yo me estaba enfrentando a Uribe en persona liberando 37 secuestrados. Redacté y lideré la Ley 70 (de comunidades negras). Defendí los derechos LGBT cuando la sigla ni existía. ¿Me puedes explicar qué has hecho tú? ¿Desde qué pedestal hablas?”, reclamó la congresista.

Sastoque se limitó a contestar que le hablaba desde “el pedestal de un joven de familia humilde que salió adelante con educación y esfuerzo” y que busca combatir “a los mismos de siempre (que) se atornillan”. El concejal remató asegurando que le rinde cuentas a la ciudadanía sobre sus resultados, “no a la justicia”.

/EL COLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más