DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

Campaña para evitar uso del plástico en las playas y los ríos

EN EL MAGDALENA 

En el caso de la fauna marina, varias tortugas terminan asfixiadas al ingerir bolsas plásticas que llegan al océano y que confunden con ser medusas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, viene desarrollando una campaña de sensibilización para evitar el uso del plástico en esta temporada turística en los balnearios del Departamento. 

Las playas de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, los ríos en Aracataca, Fundación, Zona Bananera y quebradas, son el punto central del llamado hecho por la Corporación a propios y visitantes.

´Pasar un día de playa o en el río es uno de los planes favoritos durante las vacaciones. Sin embargo, es importante al momento de visitar estos sitios evitar la utilización de plásticos de un solo uso ya que son altamente contaminantes», indicó Corpamag en sus redes sociales.

Añade que, las botellas de plástico, los paquetes y envoltorios, los productos sanitarios como toallitas, las bolsas de plástico, los cubiertos desechables o los pitillos, son sólo algunos de los productos que, por ningún motivo, deben desecharse en las playas o al mar y que se pueden sustituir por alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

AFECTACIÓN A LOS ANIMALES 

Un llamado a la comunidad en general para asumir prácticas amigables con el medio ambiente y dar un uso responsable a los plásticos como las bolsas y pitillos, hicieron los biólogos marinos en el Día Internacional de las Tortugas Marinas celebrado este 16 de junio.

Según lo manifestado por la bióloga marina Julieth Prieto, quien labora en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, es importante reflexionar sobre el comportamiento humano y su interacción con la naturaleza ya que los plásticos que llegan al océano son una gran amenaza a los ecosistemas marinos y particularmente a las tortugas que ingieren bolsas porque se asemejan a las medusas.

 “En el Centro de Atención a la Fauna Marina que funciona en el Acuario El Rodadero de manera conjunta con Corpamag, hemos atendido a varias tortugas afectadas después de ingerir bolsas plásticas que se asemejan con las medusas, mientras que a otras se les extraen pitillos incrustados en su tráquea. Necesitamos apoyar la campaña cero plásticos y tener prácticas sostenibles para prevenir la contaminación del hábitat de las tortugas marinas”, recalcó.

TASA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA 

La corporación también informó a sus usuarios la importancia del pago de la Tasa por Utilización de Agua y la presentación de la autodeclaración de agua captada para la vigencia 2022. (Artículo 2.2.9.6.1.1. del decreto 1076 de 2015)

El plazo límite para la presentación de la autodeclaración es el 28 de febrero de 2023.

Para esto, el formulario para la presentación de la autodeclaración puede descargarlo en www.corpamag.gov.co, en el link de recursos hídricos. La presentación de la autodeclaración debe venir acompañada de los reportes de consumos discriminados por día y mes, como también registro fotográfico del equipo de medición y certificado de calibración.

En caso de que el usuario no cuente con un sistema de medición, la autoridad ambiental competente procederá a realizar la liquidación y el cobro de la tasa con base en lo establecido en la concesión de aguas. Para el caso de los usuarios que no cuenten con concesión de uso de las aguas, se cobrará la tasa por el volumen de agua presumiblemente captado a partir de la mejor información disponible.