HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El gobierno detiene los proyectos mineros” en Jericó: el polémico anuncio de Petro

Un polémico anuncio hizo este sábado el presidente Gustavo Petro en el municipio de Jericó: dijo que su gobierno “detiene los proyectos mineros” que ponen en riesgo el agua y que su anhelo es que “Jericó sea un distrito agrario y ecológico”.

El mandatario dejó esta sentencia en su cuenta de Twitter, en el marco de un diálogo vinculante que se realiza en la localidad del Suroeste antioqueño, en donde desde años atrás se adelanta el proyecto de exploración minera Quebradona, que busca explotar cobre y otros minerales aunque este municipio tiene tradición minera, lo que ya desató polémicas.

Gustavo Petro llegó al teatro Santamaría, de Jericó, rayando las 3:00 de la tarde. Entonces, el público presente prorrumpió en arengas: “Queremos agua, queremos maíz, Anglo Gold Ashanti, ¡fuera del país!”. El presidente, de gorra y un carriel terciado, se sentó en la tarima junto a Monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de Jericó.

“Los estudios muestran que hay un peligro entre la minería que se propone aquí y el agua, entonces escogemos el agua. Por principio universal de precaución no se puede poner en peligro el agua”, aseguró el presidente.

Entretanto, en las calles del pueblo, unas 400 personas, muchas de ellas afines a la minería, protestaban y alzaban su voz contra la organización del evento, que estuvo marcado por críticas y polémicas desde el comienzo.

Petro llegó al Suroeste antioqueño para celebrar una sesión más de los Diálogos Vinculantes Regionales, la estrategia para escuchar a los pueblos y construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Pero Jericó tiene una particularidad: un conflicto social en torno al proyecto minero Quebradona, que pretende sacar cobre del territorio. Ese conflicto ha ido escalando su nivel de intensidad. Es tanto así que en noviembre pasado, la alcaldía pidió al Gobierno Nacional mediar en la disputa que enfrenta a quienes están a favor y en contra del proyecto. Fue casi un llamado desesperado.

El evento tuvo problemas logísticos desde el comienzo. Desde las 9:00 de la mañana se formaron colas enormes en las afueras del teatro. Bajo el sol, en una calle empinada, la gente pasó largas horas esperando el ingreso.

Al lugar llegó un puñado de empleados de Anglo Gold con la intención de entrar al evento. Aunque dijeron que se habían inscrito previamente, no pudieron ingresar. “A los que estamos a favor de la minería, y que llevamos el logo de esta empresa, no nos dejaron entrar”, dijo un hombre.

Vía Twitter, otros defensores de la extracción de cobre señalaron que se sintieron “excluidos”. “Cerca de 400 personas manifiestan su apoyo al proyecto minero Quebradona. Personas a las que se les prohibió su ingreso al recinto”, expresó un usuario de la red social que adjuntó dos fotos de protestas en la calle.

Sin embargo, una persona que entró al teatro le contó a este diario que trabajadores y gente afín a Anglo Gold sí entró. Lo que pasa, precisó esa persona, es que no se permitió el ingreso en uniforme, así como también se restringió entrar con pancartas o camisetas con consignas. “Sí alcanzó a ingresar gente que está a favor de la minería”, enfatizó.

Por su parte, Sebastián Restrepo, líder ambiental del Suroeste que se opone a la minería, contó que llegó a Jericó un día antes para adelantar unas mesas de diálogo previas al evento. Pese a esa concertación, se quejó, como casi todos, de fallas en la logística. “No tuvimos representación a la hora de tomar la palabra. No se le dio voz de manera equitativa a las comunidades”, comentó. Restrepo, además, contó que hizo fila más de cuatro horas para entrar al lugar y dijo que al final no se habilitaron los 1.200 cupos prometidos.

Al respecto, EL COLOMBIANO consultó con AngloGold Ashanti, que afirmó que aún no se pronunciarían sobre el tema. Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Minería aseguran que, hasta el momento, la única empresa minera con interés en proyectos mineros en Jericó es AngloGold, por lo que será la principal perjudicada de cumplirse lo dicho por el presidente Petro.

/EL COLOMBIANO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más