HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Turistas regresan con tranquilidad y seguridad a sus casas

Unidades de la policía de tránsito de la Metropolitana participaron ayer en la ´Operación retorno´ desde Santa Marta. Estrictos controles para medir la velocidad con la que se desplazaban los conductores se ejercieron ayer en las vías del Magdalena.

 

Con tranquilidad y seguridad más de 120 mil turistas que llegaron por carreteras a Santa Marta comenzaron a retornar desde ayer a sus lugares de origen.

 

Las autoridades informaron anoche – 10 pm al cierre de la Edición-  que la operación retorno se llevaba a cabo en completa normalidad

Las vías con ocasión del ‘Plan Retorno’, tras el puente de Semana Santa cuentan con la presencia en el Magdalena de más de 4 mil hombres de la fuerza pública entre policías y unidades militares del Ejército

Se calcula que alrededor de 50 mil vehículos se movilicen por las vías del departamento al cierre de este puente festivo, según la Policía de Carreteras del Magdalena.

De Santa Marta salieron la mayor parte de vehículos que regresan tras los días festivos. Llegaron procedentes en su mayoría del interior del país y de otras ciudades de la Costa

Un oficial de la Policía de Carreteras aseguró que «el comportamiento de los conductores y viajeros en general ha sido bueno y que la accidentalidad se ha reducido, en comparación con otros días de la Semana Mayor.

«Tuvimos desde este sábado una gran afluencia de vehículos a la ciudad con motivo del Plan Retorno», dijo.

 

RESTO DEL PAÍS

En las carreteras del país, según la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, se espera completar un total de 9 millones de vehículos movilizados durante los días de Semana Santa.

El general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía, anunció que durante el puente festivo se han registrado 16 muertes por cuenta de accidentes de tránsito.

“El balance de accidentes, este año se han producido 79 que han dejado 16 colombianos sin vida y 145 personas lesionadas, esto por causa de las lluvias, cuando hay lluvias los riesgos en las vías aumentan”, dijo el oficial.

Respecto a los controles que realizan por conducir en estado de embriaguez, el general confirmó que realizaron 4067 pruebas de alcoholemia de los cuales 244 personas fueron sancionadas. Entre las cifras reveladas anteriormente el oficial confirmó que durante la semana mayor se registraron 13 accidentes que involucraron personas estado de alicoramiento, el saldo es una persona muerta y 19 lesionados.

 

SE HAN MOVILIZADO MÁS DE 8 MILLONES DE VEHÍCULOS

El Ministerio de Transporte informó que 8.450.000 vehículos, paso peaje, se han movilizado a nivel nacional y se proyecta que sean 9.100.000 al finalizar la jornada.

“Lo que pudimos observar durante el transcurso de la Semana Santa es que más colombianos están disfrutando de una nueva infraestructura que redujo sus tiempos de viaje y lo que se ha presentado es un aumento en el número de vehículos movilizados paso-peaje del 30 %, que corresponde a 2,6 millones”, manifestó Germán Cardona, Ministro de Transporte.

El ministro  Cardona señaló que desde 2010 el parque automotor del país se incrementó un 54 %, pasando de 7.385.777 vehículos a 13.731.200 en 2018, “lo que demuestran es que la Revolución de la Infraestructura sigue en marcha, avanzando para que cada vez más colombianos puedan disfrutar a Colombia”.

Por su parte, el general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito y Transporte, indicó que se ha presentado una disminución en accidentes, muertos y heridos con un resultado de 734 accidentes, lo que equivale a una reducción del 62 %. El balance de fallecidos hasta el momento es de 105, una reducción de 42 vidas en comparación al año pasado cuando se presentaron 147 muertos; 549 resultaron lesionadas siendo esto una reducción del 65 % en comparación a 2017 cuando fueron 1551.

Con respecto a las pruebas de embriaguez, Castrillón manifestó que se han efectuado 4273 pruebas que han arrojado 248 resultados positivos y se han impuesto 9674 comparendos, siendo las principales infracciones conducir sin portar la licencia de conducción, exceder los límites de velocidad y conducir sin observar las normas de tránsito.

Durante el plan Éxodo de Semana Santa (del viernes 23 de marzo al sábado 31 de marzo) se transportaron por las terminales del país 12.896.480 pasajeros.

 

MÁS DE 10 MIL COMPARENDOS

El  general Ramiro Castrillón director de Tránsito y Transporte anunció que durante el puente festivo más largo del año han impuesto más de 10 mil comparendos a conductores que transitan las principales vías del país.

“Se han impuesto 10.132 comparendos, de ellos 2.044 por no tener licencia de conducción; 1.881 por no acatar las normas de tránsito; 1.781 por no contar con la revisión técnicomecánica, así mismo han sancionado a 250 personas por conducir estado de embriaguez, para esto se han efectuado 5.672 pruebas alcoholemia”, dijo el oficial.

Del mismo modo señaló el oficial que, durante este sábado habrá 

´El domingo vamos a tener restricción desde las 10:00 de la mañana hasta la 01:00 de la mañana del día lunes. Durante esta Semana Santa ha habido una reducción del 60% en accidentes, del 25% en personas muertas, hemos logrado salvar 31 vidas, lo mismo que la reducción del 63% en personas lesionadas”, dijo Castrillón.

El general aseguró que durante la Semana Santa se ha hecho énfasis en controles específicos en las vías del país, entre ellos están el exceso de velocidad, control de embriaguez, llevar el SOAT actualizado y evitar el sobrecupo en los vehículos, por lo que desde está tarde en los terminales de transporte se reforzarán los controles.

 

VIGILANCIA

Con el reto de reducir los índices de accidentalidad y número de lesionados asociados por siniestros viales en las vías del país en esta Semana Santa, y haya cero muertes en las vías, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció el plan más ambicioso y completo de protección para todos los viajeros en la operación retorno tras la Semana Santa

´El  director General de la Policía Nacional con el apoyo del general Ramiro Castrillón, han desplegado más de 40 mil policías colombianos en todas las vías del país”, anunció Cardona

Este amplio dispositivo que incluyen plan éxodo y retorno de la Semana Mayor 2018 está dirigido a proteger a los ciudadanos en las vías y a garantizar el disfrute de todos ellos de la infraestructura vial disponible. “Habrá un control de tráfico, así como disposiciones y controles sobre consumo de bebidas alcohólicas, cumplimiento de normas que estarán acompañadas en esta oportunidad por sobrevuelos que se harán en todas las regiones del país, donde también habrá detección de exceso de velocidad vía aérea para que los ciudadanos se den cuenta que vamos a estar, por su protección, ejerciendo un control integral”, apuntó el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves.

El ministro Cardona aseguró también que las autoridades serán exigentes con el porte de los documentos, en especial con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). “Los colombianos tenemos la responsabilidad de portar el SOAT de nuestros vehículos. Todos los automotores que circulen en Colombia deben portarlo, vamos a hacer particularmente exigentes a lo largo y ancho de Colombia con el control a la embriaguez, es un pecado que todavía haya gente irresponsable que circule en dicho estado”, sostuvo el ministro en rueda de prensa.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, desplegó todas sus capacidades para garantizar el seguro desplazamiento de viajeros durante la Semana Mayor, para tal efecto, dispuso de 40 mil uniformados en los corredores viales del país, de los cuales 8 mil pertenecen a la Dirección de Tránsito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más