HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría inicia investigación

Los posibles abusos de militares contra menores de edad indígenas siguen deparando acciones de las autoridades nacionales de control como la Procuraduría General de la Nación que anunció nuevas acciones disciplinarias por esos presuntos hechos. 

En primer lugar la Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare, decidió investigar al director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en ese departamento, Joaquín Mendieta Silguero, porque al parecer sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y pese a ello, no habría desplegado las medidas de protección necesarias.

Precisa la Procuraduría que la investigación se da por una información periodística en la que señala la existencia de estos abusos y deja ver que, en entrevista dada por Mendieta Silguero, “al parecer conoció de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncias”.

Mendieta rendirá de manera libre su versión ante el Procurador Regional de Instrucción el 23 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana, además la Procuraduría solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población adelantadas en 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas.

También solicitaron copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, en los mismos años.

De otra parte, se inició una indagación previa contra militares por establecer, que busca identificar otros hechos de abuso y/o violencia sexual contra niñas indígenas de Guaviare.

“El ente disciplinario trabaja para establecer el nombre y ubicación exacta de todas las unidades militares asentadas en el Guaviare y los nombres y datos de quienes las comandaron entre 2019 y 2023. Dentro de esta indagación previa, la Procuraduría solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas, recibidas en los últimos cuatro años”, indicó el reporte de la Procuraduría./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más