HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Vuelven los problemas por el suministro de comida a la cárcel de Cúcuta

El nuevo operador ha incumplido los acuerdos.

Los ánimos en la Cárcel de Cúcuta se alteraron nuevamente esta semana por problemas con el suministro de los alimentos.

Apenas el 23 de diciembre, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) firmó el contrato con un nuevo operador para el suministro de alimentos, pero ni de esta manera se ha logrado superar el problema que se viene presentando en la cárcel desde el año pasado.

Los representantes de Derechos Humanos de la torre Norte enviaron un comunicado a la opinión pública a través de las redes sociales para expresar sus inconformismo con el proceso que inició este año a cargo del consorcio Fombisol.

“No se nos cumple con el mínimo vital. Los horarios de comida no se cumplen. Los gramajes cada día son más disminuidos. La proteína siempre es la misma, en este caso pollo”, expresaron las voceras del área de reclusión femenina.

Además indicaron que hay presos con diagnósticos de patologías crónicas que “no reciben sus respectivas dietas por lo que cada día su estado de salud empeora”, señala el escrito.

Aseguran que no reciben frutas, postres, ni bebidas y que el abastecimiento de los ranchos no pasa del consumo de dos días.

“Las compañeras que tienen como labor de descuentos Rancheras están siendo obligadas a trabajar más de 8 horas diarias sin elementos de protección que se requieren”.

Se quejaron de la tubería del área de cocina y de la falta de utensilios para preparar los alimentos.

El detonante se presentó el miércoles pasado, cuando las personas privadas de libertad en el área de hombres recibieron el desayuno casi a las 11:00 de la mañana y el almuerzo a las 10:00 de la noche.

La demora generó malestar entre los presos que iniciaron una huelga pacífica, negándose al conteo para presionar la renuncia del consorcio operador.

“Como representantes de Derechos humanos hemos firmado actas de compromisos que solo son burlas ante nuestros derechos tanto de los consorcios que pasan por este complejo como del actual Fombisol”, dice el comunicado de la población carcelaria.

Deudas de los operadores

Debido a la crisis, lo presos han amenazado con iniciar nuevas acciones de protesta. Este viernes, representantes del consorcio de alimentación Fombisol visitaron la cárcel para presentas sus excusas por las demoras.

En este caso, habrían alegado que las debilidades se presentaron porque la firma se hizo apenas cerrando el año y eso retraso la comprar de los suministros.

También, manifiestan que tuvieron problemas con algunos proveedores debido a deudas adquiridas por el consorcio que antes estuvo a cargo.

Otra situación que mantiene el descontento con los privados de libertad es la deuda de dos meses de salario que tienen con los “rancheros” y las personas a cargo de llevar la comida a cada una de las torres.

Desde la Personería

Karol Yesid Blanco, Personero de Cúcuta, llamó una vez más la atención de las autoridades en torno a la situación que se viene presentando en la Cárcel de Cúcuta y que se suma al problema de hacinamiento que se vive en ese centro carcelario, dijo.

Señaló que sigue habiendo incumplimiento a los acuerdos, a pesar de las mesas de trabajo que han realizado con la presencia de la Uspec, la directiva de la cárcel, el consorcio y del Ministerio Público.

“Hay un nuevo operador y se esperaba que en esta ocasión cambiara la manera en que se estaba llevando el tema de alimentación para la población, pero vemos que no ha sido así. Esto puede traer una situación de desobediencia mayor, un motín o una situación que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, indicó.

Según lo ha hecho saber el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en reiteradas ocasiones, esta situación se le sale de las manos a las directivas de la cárcel, debido a que la alimentación y los servicios de salud de los privados de libertad son competencia directa de la Uspec.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más