HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Estas son las alertas del IDEAM por posible desbordamiento de ríos en el país

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que para abril continuarán las lluvias y ratificó las aletas para 13 departamentos ante posibles desbordamientos en sus ríos. Se trata Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

 

Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, resaltó que para esta Semana de Pascua se esperan lluvias intensas en la región Andina, oriente y pacífico colombiano y se mantiene la alerta roja en Norte de Santander en la cuenca del río Zulia y Pamplonita; en Santander en el río Lebrija. Otras alertas están dirigidas a las cuencas del río Baudó en Chocó y el río Salado en el Cauca.

«Normalmente abril y mayo son meses lluviosos, para estos momentos tenemos condiciones muy fuertes de precipitaciones, sin embargo, esperamos que en la segunda quincena de este mes disminuya un poco esa condición y para mayo se volverá a presentar una alternancia con más días de lluvia y con muy poca temporada seca», añadió el jefe de pronósticos.

 

De acuerdo con la entidad meteorológica, en la región Amazónica se prevén lluvias sobre Putumayo, Caquetá y Guaviare y precipitaciones menos intensas sobre Vaupés y Amazonas. Para la región Andina se esperan precipitaciones de menor intensidad sobre Caldas, Antioquia y Tolima y en horas de la tarde se esperan lluvias, entre moderadas y fuertes en Antioquia, sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y zonas de montaña de Tolima. 

En la región Caribe, a pesar de tener un tiempo seco, no se descartan lloviznas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y durante la noche se prevé mayor nubosidad en la región con lluvias en el centro de la región, especialmente en Sucre, Bolívar, sur de Cesar y límites entre Magdalena y la Guajira.

 

Para la Orinoquía el Ideam prevé precipitaciones ligeras sobre piedemonte de Arauca, Casanare y sobre el oriente de Vichada, sin embargo, se mantiene una alta probabilidad de descargas eléctricas. Para la región Pacífica el pronóstico indica lluvias ligeras sobre Cauca y norte de Valle. 

«Marzo cerró con una buena cantidad de lluvia y esperamos que sigan las precipitaciones es por ello que las autoridades y las personas deben estar atentas a posibles deslizamientos por la saturación de los suelos», explicó Euscátegui y añadió que se mantiene la alerta por deslizamientos en los departamentos de Tolima, Santander y Cundinamarca.

 

ALERTAS

El Ideam mantiene la alerta roja en la región pacífica por el incremento del río Mira y crecientes súbitos en el río Baudó.  Así mismo, por probabilidad alta de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente, localizados en varios municipios de Nariño y Norte de Santander, Tolima y Cundinamarca.

 

La alerta naranja estará presente por probabilidad de crecientes súbitas o incrementos de nivel en los ríos Nare, La Miel y Guarinó (Antioquia– Caldas), en ríos aportantes al río Cauca (Eje Cafetero), en la cuenca del río Lebrija y Carare, en los ríos del sur del departamento de Huila, norte del Tolima y ríos de montaña de Antioquia, en los ríos Baudó y directos al Océano Pacífico (Chocó), en la cuenca del río San Juan de Atrato (Chocó) y por probabilidad moderada de deslizamientos de tierra detonados por lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente localizados en sectores de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.

 

Respecto a la alerta amarilla, la entidad informó que se mantiene por probabilidad de crecientes súbitas o incrementos de nivel en ríos de alta montaña de Cauca y Valle del Cauca, así como en ríos del oriente del departamento de Tolima y en el río Seco (Cundinamarca). Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más