‘La Essmar y EPM han convertido El Rodadero en una cloaca’: Caicedo

En el Distrito, a través del Dadsa, cursa un proceso sancionatorio ambiental en contra de la entidad que es operada por las Empresas Públicas de Medellín, EPM. 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, lanzó fuertes críticas contra la operación del sistema de acueducto y alcantarillado en Santa Marta por parte de la Essmar y EPM.

Se pronunció el mandatario sobre la incapacidad técnica y negligencia que muestra la empresa, para manejar la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado del Distrito, calificando que convirtió el balneario turístico de El Rodadero, “en una cloaca”.

Lo anterior ante el notable derramamiento de aguas residuales en el sector turístico de El Rodadero, afectando el humedal de Las Iguanas y también directamente el lecho marino y la zona de bañistas.

“Luego de 30 años de operación privada ineficiente, en 2019, creamos empresa pública Essmar con el fin de mejorar servicios en Santa Marta. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos mantiene intervención promovida por enemigos del Cambio, con la ficción que con EPM de Medellín funcionarían mejor”, indicó el gobernador Caicedo.

De otro lado el mandatario agregó: “Con el mejor pico histórico de turismo, renunciaron a preveer y en cambio resolvieron en la Essmar, EPM, Superservicios, convertir las playas de El Rodadero en una cloaca; mientras la ciudad también nada en basuras y escombros. Son un desastre ¿Quién los controla?”.

El Gobernador cuestionó quién controla la mala operación del servicio público de la entidad intervenida.

La situación por el vertimiento de aguas residuales, no solo genera un impacto ambiental en la ciudad y pone en riesgo a los miles de turistas y propios; sino que también afecta la imagen que ha posicionado a Santa Marta como el principal destino turístico por excelencia en el país; situación que pone en riesgo a las miles de familias que derivan su sustento de la explotación de esta actividad económica que anualmente genera grandes dividendos en el comercio, restaurantes y el sector hotelero.