HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia advierte que la derrota puede desatar una guerra nuclear y Kiev apremia a «reforzar» sus suministros

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, advirtió hoy a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania, porque la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear, mientras Ucrania apeló a sus aliados occidentales a «reforzar considerablemente» los suministros de armamento.

Y no sólo Medvédev. Los intentos de Occidente de vencer a Rusia en el campo de batalla son muy peligrosos y podrían conducir al fin del mundo, alertó también el patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril, ante la posibilidad de que varios países de la OTAN envíen tanques a Ucrania.

Kremlin advirtió también de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente «eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo».

Precisamente, el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró, en una comparecencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que Alemania seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que este país pueda defender su territorio pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2.

Charles Michel confía en Kiev que 2023 será «el año de la victoria y la paz»

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este jueves al llegar a Kiev en una visita sorpresa para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que confía en que 2023 sea “el año de la victoria y la paz”.

“De vuelta en Kiev para debatir todos los aspectos de la cooperación. Que 2023 sea el año de la victoria y la paz”, indicó Michel a través de la red social Twitter.

El Parlamento Europeo, por su parte, adoptó una resolución en la que exige la creación de un tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania, un paso que cree que “llenaría el vacío legal” en la justicia penal internacional.

El texto presiona a la UE, en cooperación con Ucrania y la comunidad internacional, para impulsar la creación de un tribunal internacional especial para llevar a juicio a “los líderes políticos y militares de Rusia y sus aliados”, dada la importancia de “una acción internacional coordinada” para perseguir los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania.

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner proclama el control sobre una localidad próxima a Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Evgueni Prigozhin, anunció que las unidades bajo su mando habían tomado la localidad de Klishchiivka, en las inmediaciones de Bajmut, la ciudad del este ucraniano que los rusos intentan capturar desde hace meses.

Alemania reitera ante Austin el apoyo de Berlín a Ucrania sin mencionar tanques

El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró este jueves, en una comparecencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que Alemania seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que este país pueda defender su territorio pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que, aunque Berlín no dé su permiso para entregar los tanques Leopard a Ucrania, Polonia «hará lo correcto» porque esa autorización «es una cuestión secundaria».

El Gobierno sueco, por su parte, anunció un nuevo paquete de ayuda militar y económica a Ucrania, valorado en 4.300 millones de coronas (384 millones de euros), que incluye el sistema de artillería Archer y vehículos blindados de combate.

/ EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más