Ministerio de Cultura aprobó apoyo de $22 millones para el festival de la ‘Chapa Pelá’

Entre el 24 y el 26 de enero se realizará en el municipio de Santa Ana, el festival de la ‘Chapa Pelá’, el cual contará con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

La festividad que es organizada por la fundación Román Gutiérrez Morales, este año desarrollará su Séptima versión.

Este certamen Cultural tiene como finalidad capital realizar un evento con grupos de danzas, comparsas, disfraces tradicionales y exposiciones de arte en el marco de la armonía, alegría y la convivencia pacífica con el fin de fortalecer las expresiones artísticas de Santa Ana y la Depresión Momposina.

Esta Séptima versión promueve la inclusión social encaminado a mejorar la relación en aras de consolidar la Paz Total, donde asistan niñas, niños, jóvenes, adultos y adulto mayor de diferentes estratos sociales, razas, credo y filiación política, orientación sexual, defensores de la cultura vernácula.

El proyecto Carnaval de la ‘Chapa Pelá’ es necesario porque busca fortalecer las expresiones autóctonas en el marco de los carnavales del municipio de Santa Ana, ya que estas prácticas culturales como danzas, comparsas, disfraces tradicionales, música tradicional, tienden a caer en olvido a causa de la poca promoción y divulgación debido al escaso apoyo.

El monto apoyado por el Ministerio de Cultura fue de más de 22 millones de pesos, para la realización de este evento en el cual se hará exaltación de los aspectos culturales de la región y de Colombia lo que creará apropiación por las prácticas culturales de la patria chica, lo que fortalecerá la identidad cultural y su arraigo.

Por su parte la representante legal de la Fundación Román Gutiérrez Morales Emilse Martínez Alfaro manifestó, estamos muy agradecidos con Micasa y esperamos el apoyo como todos los años del municipio de Santa Ana, la casa de la cultura y el despacho de la gestora social.