HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una historia nueva del país con Mapeando Colombia

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

La historia territorial de nuestro país será contada a partir del próximo 9 de abril en el nuevo libro digital Mapeando Colombia: la construcción del territorio, una publicación que, a través de los mapas, invita a pensar de manera original momentos claves de nuestra historia.

El nuevo proyecto digital que sigue la línea de publicaciones como Historia de Colombia y sus oligarquías 1498 – 2018, escrito e ilustrado por Antonio Caballero, busca cautivar diversas audiencias, principalmente estudiantes de últimos grados de secundaria y universitarios, además de alfabetizar y estimular la reflexión en torno a la historia, la geografía y la cartografía.

Para Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, este nuevo libro digital se convierte en una apuesta para que los lectores se apropien y se empoderen de la documentación cartográfica y se establezca una conexión con nuestro pasado y presente.

“El proyecto nace de la Mapoteca Digital y enriquece la Biblioteca Nacional Digital, un escenario en el que promovemos nuevas miradas al patrimonio bibliográfico y documental de la nación, gracias al uso de las nuevas tecnologías”, afirmó.

La publicación incluye herramientas como videos, preguntas provocadoras de reflexiones, palabras claves y relatos de personajes complementarios en cada uno de los diez capítulos que circularán por entregas mensuales, ofreciendo nuevas lecturas del espacio y territorio que habitamos.

Para Mauricio Nieto, investigador y autor del prólogo del libro Mapeando Colombia: la construcción del territorio, los mapas no son solo un instrumento de ubicación geográfica, sino fuentes inagotables para reflexionar sobre nuestra historia. “El territorio que hoy identificamos con la nación colombiana, sus fronteras, sus regiones, sus ríos y montañas, sus climas, sus recursos naturales, su población, su organización política, sus centros y periferias, son todos elementos que se pueden leer en múltiples representaciones cartográficas”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más