HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carros abandonados serán retirados de las vías de la ciudad

OBSTRUYEN LA MOVILIDAD  

La Secretaría de Movilidad habilitó un número de WhatsApp para que los ciudadanos reporten los vehículos viejos que ocupan andenes y vías públicas.  

La Secretaría de Movilidad del Distrito lanzó la implementación de una estrategia para recuperar las vías públicas y andenes invadidos por vehículos abandonados, viejos y en mal estado. El plan consiste en habilitar una línea de WhatsApp para que las personas que identifiquen un carro en estas condiciones lo reporten y se inicie un proceso que pueda terminar en la reubicación.

“Estos carros abandonados traen consigo roedores, afectan la percepción de seguridad y por ello los vamos a retirar todos. La estrategia que tenemos estructurada es el diálogo, llegar a los puntos donde nos realizan las denuncias para de manera socializada se invite a los dueños a retirar sus carros a un parqueadero privado y no dejarlo en espacios antes mencionados”, manifestó Ernesto Castro, secretario de Movilidad.

Para la implementación de este proceso, la autoridad de tránsito en primer lugar debe verificar los datos del automotor desatendido, para luego contactar a su propietario, a quien se le otorgará un plazo para retirarlo de la vía pública y de no cumplirse, se procede a la inmovilización y traslado hasta los patios.

“Si pasados tres días la persona no procede, entonces el vehículo será retirado hacia los patios en donde deberá asumir los costos y los pagos que se dan por este tipo de situaciones. Es oportuno recordar que no se debe estacionar sobre andenes, zonas verdes o espacio público destinado para los peatones, especialmente a las personas con movilidad reducida, debido a que esto pone en riesgo sus vidas, al obligarlos a transitar por las calzadas y exponerlos a ser arrollados por un automotor”, aseveró el funcionario.

El número de WhatsAap es el 3135993773, el cual estará funcionando en horarios de oficina, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., que buscará que las personas, simplemente con una foto y una ubicación exacta del punto, alleguen la denuncia para que sea atendida.

“La autoridad de tránsito, podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo; si este último se encuentra en el sitio, únicamente habrá lugar a la imposición del comparendo y a la orden de movilizar el vehículo. En el evento en que haya lugar al retiro del vehículo, éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo, incluyendo la sanción pertinente”, deja claro el artículo 127 de la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Tránsito.

La línea telefónica ya está funcionando y la invitación que hace el distrito es identificar los sitios donde terceros han convertido solares y vías públicas en cementerios de vehículos que están ad portas de una chatarrización.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más