HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abatido alias ‘Fidel’ segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN

Fuerza Aérea Colombiana Boletín Informativo Nº045

Su zona de injerencia era el área general de los municipios de Arenal, Norosí, Montecristo, Morales, Río Viejo y Santa Rosa (Bolívar).

 

En desarrollo de la operación conjunta Ezequiel, entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejercito Nacional, se logró dar un nuevo golpe al frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN, al ubicar y neutralizar a alias ‘Fidel’, segundo cabecilla de esta estructura criminal y hombre de confianza de alias ‘Juan’, cabecilla de este mismo frente.

El desarrollo de labores de inteligencia realizadas por el Comando Aéreo de Combate No 3 de manera conjunta con las tropas del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, permitió dar con la ubicación exacta de alias “Fidel” y otros cabecillas de la compañía Tito Marin.

Alias ‘Fidel’ tenía aproximadamente 32 años de edad y desde hace 12 años pertenecía a esta organización, pasó por diversos cargos hasta convertirse en segundo cabecilla del frente y ser el responsable de reclutamiento de menores, autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros, atentados contra la Fuerza Pública, entre otros.

El occiso tenía en su poder un fusil de largo alcance, un radio de comunicaciones y un chaleco multipropósito. En el lugar también fueron hallados otro fusil calibre 5,56 con tres proveedores y 126 cartuchos del mismo calibre, 5 barras de indugel, un radio de comunicaciones, un chaleco multipropósito, 1 granada de fragmentación y 1,3 toneladas de víveres.

 

TRAYECTORIA DELICTIVA

En 2006, alias ‘Fidel’ ingresó al ELN haciendo parte de la Compañía Tito Marín, en 2010 asumió como cabecilla de escuadra en esta compañía y en 2014 fue trasladado al frente Alfredo Gómez Quiñones del ELN. En ese mismo año, participó en la acción terrorista contra miembros de la Policía Nacional en el sector de Buena seña jurisdicción del municipio de Morales (Bolívar) en la que resultaron heridos 6 policías.

En el 2016 pasó a ser tercer cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones y en el 2017, luego de la muerte de alias ‘Zorrillo’, pasó a ser su segundo cabecilla y en el mismo año, participó en el homicidio de dos sujetos en la vereda La Victoria, jurisdicción del municipio de Norosí en sur de Bolívar.

Alias ‘Fidel’ fue el autor material del hostigamiento a una unidad del batallón se selva No. 48 en la vereda La Caoba, jurisdicción del municipio de Morales el pasado 20 de marzo, donde fue asesinado un soldado profesional y otro resultó herido. 

Con este contundente golpe a la ELN se afecta considerablemente el subsistema de mando y dirección del Frente Alfredo Gómez Quiñones, se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas en área rural del sur de Bolívar y se ratifica el compromiso de las Fuerzas Militares en la estabilización y consolidación del territorio nacional.

La Fuerza Aérea Colombiana, continuará realizando operaciones conjuntas y coordinadas para combatir los actos delictivos que atentan contra la integridad y la seguridad del territorio Nacional.

Vocero: Brigadier General Sergio Alberto Tafur García, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más