HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribismo en contra de quitar tres ceros

La posición del Centro Democrático se une a la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia, Asobancaria, que considera que una medida de esta clase es inconveniente para el país.

 

Consideran que el cambio de billetes será muy costoso para el país

 

Aún sin radicar el proyecto que llevará el Gobierno al Congreso para eliminar los tres ceros de los billetes colombianos, ya cuenta con la oposición de la bancada del Centro Democrático.

Los parlamentarios del uribismo señalaron que se oponen a la aprobación del proyecto que el Gobierno debe presentar esta semana al legislativo, por considerar que los costos de su aplicación son muy altos en momentos de estrechez en la finanzas nacionales.

La posición del Centro Democrático se une a la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia, Asobancaria, que considera que una medida de esta clase es inconveniente para el país.

La exministra de TIC y senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, señaló que el cambio que se propone de los billetes no es conveniente porque primero tiene un alto costo, más de $400 mil millones, cuando el país se encuentra en momentos fiscales muy complicados; segundo, porque tiene un impacto también para las empresas en el ajuste y en el cambio.

La dirigente dijo que actualmente el país tiene una inflación ya controlada, dentro del rango meta del Banco de la República y ese es el argumento que se ha usado en otros países para cambiar la moneda, cuando está disparada la inflación; y ese no es el caso de Colombia.

Según el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, quien consideró que la medida es buena, los altos costos impiden darle un apoyo definitivo. El parlamentario señaló que no solo es la elaboración de nuevos billetes; es la transformación contable, los procedimientos internos, el recambio de títulos y valores que se tengan expresados en moneda anterior. Tendrán que haber unos procesos de transición, el costo de la moneda misma. Señaló que un proyecto de este tipo es para realizar un profundo estudio, no es para hacerlo a la carrera.

Según el uribismo hay otras formas de controlar el dinero que maneja la delincuencia en Colombia a través de un mayor control, y operativos que lleven a su decomiso.

 

LOS BANCOS

Según un informe de Asobancaria con corte a febrero de 2018, aún el 72% de los billetes en circulación corresponden a la antigua familia.

A inicios de febrero de este año, se encontraban en funcionamiento 15.435 cajeros automáticos, de los cuales 5.767, el 37,3%, se encontraban adecuados para dispensar los nuevos billetes y la proyección de migración prevista para finalizar el año es terminar con 10.643, o sea 68,9% dispositivos preparados.

En medio del debate actual, y dada la inconveniencia de la eliminación de los tres ceros desde la óptica de costo-eficiencia, la banca considera que acelerar en el corto plazo los cambios operativos y tecnológicos asociados a la nueva familia de billetes, que aún no ha llegado a un tercio de su proceso de implementación, resulta ser la alternativa óptima dados los costos y beneficios asociados.

Esta propuesta de aceleración en la implementación de la nueva familia de billetes requiere desde luego de inversiones para aligerar las adecuaciones en dispensadores y ATM, lo que implica para la banca esfuerzos en términos de recursos humanos y tecnológicos.

Sin embargo, muchos de los costos fijos de introducir los nuevos billetes ya han sido asumidos y los gastos adicionales que implicaría su aceleración cuentan con certidumbre presupuestal.

Para el sector financiero son mayores las garantías de óptimo funcionamiento operativo del sistema bancario, si se acelera y finaliza primero la implementación de la nueva familia de billetes frente a los ajustes que implicaría la incorporación de una nueva contabilidad.

Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva moneda sin tres ceros, resultaría costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en materia de solidez y simplicidad para el ecosistema de pago.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más