HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Accidentes de tránsito dejaron 120 muertos

En relación a los comparendos que impusieron el general Castrillón aseguró que fueron sancionadas 9955 personas por distintas actuaciones, la mayoría de ellas conductores que no portaban su licencia de conducción con un reporte de 2058 casos.

 

La Dirección de Tránsito y Transporte informó que durante el puente festivo más largo del año se registró una disminución en la cifra de mortalidad por cuenta de accidentes de tránsito. El reporte confirmó que se registraron 120 muertes en las principales vías del país.

De acuerdo con el general Ramiro Castrillón director de Tránsito y Transporte “los reportes indican que la accidentalidad se redujo en un 61%, ya que este año se presentaron 497 siniestros frente a 1289 del 2017; es decir, 792 casos menos. En esta ocasión, 13 de los accidentes obedecieron a causas relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes, un 52% menos que el año anterior”.

En cuanto a las personas lesionadas en accidentes, se reportó una reducción del 64%. Y es que para la misma fecha de 2017 se reportaron 1682 casos, y este fueron 610, es decir 1072 menos.

Del mismo modo, señaló que se movilizaron 8’952.418 vehículos, lo que representó un aumento de 131.442 automotores respecto de la Semana Mayor del año pasado.

En el marco de los controles las autoridades practicaron 4.425 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 254 resultaron positivas.

En relación a los comparendos que impusieron el general Castrillón aseguró que fueron sancionadas 9955 personas por distintas actuaciones, la mayoría de ellas conductores que no portaban su licencia de conducción con un reporte de 2058 casos; 1412 motociclistas fueron sancionados por conducir sin observar las normas de tránsito; y 1174 por no contar con la revisión técnico-mecánica vigente.

El reporte policial también confirmó que en el lapso de la Semana Mayor fueron capturadas 2368 personas de los cuales 2107 fueron en flagrancia y 261 por orden judicial. Además, incautaron 278 armas de fuego y 3303 armas cortopunzantes, así como 3212 botellas de licor adulterado o de contrabando.

 

CÓDIGO DE POLICÍA

La Dirección de Seguridad Ciudadana en cabeza del general Ómar Rubiano informó que durante Semana Santa aplicaron 11.082 comparendos.

“Dentro de las principales conductas se reportaron 2149 por consumo de bebidas alcohólicas, 1717 por porte de armas, elementos cortopunzantes en lugares abiertos al público, 1040 por reñir o incurrir en confrontaciones que derivan en agresiones físicas, 724 por porte de sustancias prohibidas en el espacio público, 496 por irrespeto a las autoridades de policía y 51 por la comercialización de especies de flora silvestre sin la respectiva autorización de la autoridad competente”, dijo el oficial.

Así mismo, las autoridades reportaron que 229 establecimientos públicos fueron cerrados por no cumplir con los requisitos de ley. Del mismo modo, indicaron que atendieron 307.002 llamadas en la línea 123, de las cuales 23.311 correspondieron a reportes de riñas.

 

INSEGURIDAD VIAL

Tras la operación retorno de Semana Santa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cabeza de Alejandro Maya, entregó el informe de novedades sobre el transporte en esta época de alto tráfico en las carreteras colombianas, esclareciendo que “hay un estudio que determina que el costo de la inseguridad vial en Colombia está entre 20 y 25 billones de pesos por año”.

Del mismo modo, en charla con La FM, Maya ahondó en que ” la mitad de las personas que mueren son personas jóvenes en plena edad productiva y de estratos 1, 2 y 3, quienes son los motores de la economía familiar”.

Con respecto a los 120 muertos en accidentes viales durante esta semana, Maya afirmó que las cinco razones principales para estos accidentes fueron adelantar invadiendo el carril, peatones que cruzan sin observar, impericia en el manejo, exceso de velocidad y salirse de la calzada.

Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Córdoba y Valle fueron confirmados como los cinco departamentos en los que se presentó un más alto número de siniestralidad.

 

MINTRANSPORTE

“Lo que pudimos observar durante el transcurso de la Semana Santa es que más colombianos están disfrutando de una nueva infraestructura que redujo sus tiempos de viaje y lo que se ha presentado es un aumento en el número de vehículos movilizados paso-peaje del 30%, que corresponde a 2,6 millones”, manifestó Germán Cardona, Ministro de Transporte.

 “Lo que demuestran estas cifras es que la Revolución de la Infraestructura sigue en marcha, avanzando para que cada vez más colombianos puedan disfrutar a Colombia”, dijo Cardona, quien agregó que según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) desde el año 2010, el parque automotor del país se incrementó un 54%, pasando de 7.385.777 vehículos a 13.731.200 en 2018. 

A esto se suma, la modernización de los aeropuertos que pusieron toda su capacidad para atender en esta temporada de descanso, de los cuales se han transportado en los aeropuertos 1’950.000 pasajeros.

“Creemos que muchos colombianos, además de participar de las actividades religiosas, viajar y descansar con sus seres queridos, disfrutaron del recorrido en las vías. Precisamente este es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que el ciudadano aproveche los 1.370 kilómetros nuevos de doble calzada construidos; los 48 kilómetros de túneles construidos; más de 460 puentes construidos y repotenciados; de los 26 aeropuertos mejorados a cargo de la Aeronáutica Civil  y de los 16 concesionados”, dijo el Ministro Cardona.

El amplio dispositivo para garantizar la Seguridad Vial en las carreteras del país en los planes Éxodo y Retorno de esta Semana Santa estuvo a cargo de 40.000 uniformados distribuidos en los principales corredores viales del país, que se sumaron al acompañamiento realizado por el #767 de Invías, en el que se evidenció un incrementó de 53% en las llamadas atendidas, al Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de las principales concesiones y de las 20 Direcciones territoriales que estuvieron en comunicación permanente con terminales y aeropuertos. También se realizaron sobrevuelos en todas las regiones del país, como parte de un control integral.

Otro factor que ayudó a la buena movilización de los vehículos en esta temporada fue la implementación en los peajes de las llamadas “cangureras”, es decir, personas que se ubican en las filas de vehículos para hacer más ágil el cobro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más