HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Investigan a guardianes del Inpec por fuga de dos presos

La fuga se registró a las 9:40 de la noche del sábado, una vez las autoridades se percataron de su ausencia la Policía Nacional, junto con el Ejército prendieron sus alarmas para dar con el paradero de los dos hombres. 

 

En la mañana de ayer lunes el coronel Germán Ricaurte director del centro penitenciario La Picota de Bogotá informó que al guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quien presuntamente permitió la fuga de dos presos, le fue abierta una investigación por los entes de control con el fin de determinar su responsabilidad en los hechos.

 “Estos dos privados de la libertad le piden permiso para ir a buscar un elemento y no regresan, es posible que en medio de esa responsabilidad el hombre (guardia) haya estado en un grado de alicoramiento”, dijo Ricaurte y aseguró que los dos reclusos solicitaron salir, al parecer, para ir en busca de licor.

 “Muchas veces dentro de la prisión fabrican licor artesanal y es posible que lo hayan engañado, le piden permiso para salir a buscar más licor y no regresan”, dijo el director y precisó que la responsabilidad de la fuga solo le puede ser adjudicada al guardián que los dejó salir del centro de reclusión y añadió que la falta de personal no es una excusa para que esto se siga presentando.

 “Se presenta una irresponsabilidad de un funcionario quien no cumple con su deber. Viola la seguridad y se presentan estos hechos lamentables cuando le habíamos entregado la responsabilidad de custodiar el pabellón ERE3 con 114 reclusos. Aquí hay una falla individual”, afirmó el director.

De acuerdo con Ricaurte, dicho pabellón es de mediana seguridad por lo que los dos hombres salieron sin ser interceptados por demás guardias del centro penitenciario.

La fuga se registró a las 9:40 de la noche del sábado, una vez las autoridades se percataron de su ausencia la Policía Nacional, junto con el Ejército prendieron sus alarmas para dar con el paradero de los dos hombres. 

Fuentes oficiales del INPEC informaron que Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón ingresó al centro reclusorio el 21 de noviembre de 2003 y fue condenado a 40 años por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir; en relación a Olmedo Vargas Padilla fue capturado el pasado 30 de noviembre por el delito de hurto. Según información suministrada por el INPEC, este último estaba postulado ante Justicia y Paz.

 

FALLAS DE SEGURIDAD DEL INPEC”

Por su parte, la Contraloría General de la República aseguró que la fuga de dos presos de la cárcel de máxima de seguridad La Picota en Bogotá, el pasado sábado, evidencia las fallas que se han detectado en las auditorías realizadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

«De acuerdo a los hechos hasta ahora conocidos, parte de las circunstancias que facilitaron la evasión denunciada, se relacionan con el insuficiente personal de custodia y vigilancia a cargo del pabellón donde se evidenciaron las ausencias, luego del conteo respectivo», explicó la Contraloría.

El ente de control evidenció que el gran número de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia y vigilancia están afectando la seguridad carcelaria en el país.

«Inicialmente la auditoría revelada en diciembre de 2016 puso de manifiesto que los permisos sindicales concedidos por el Inpec en 2015 totalizaron hasta 39.000 días en un año, lo que equivale a permisos sindicales por más de 110 años. De estos, el 85 % de los permisos sindicales concedidos en dicha vigencia, correspondieron a personal de custodia y vigilancia», manifestó.

Para la Contraloría lo más grave es que estos permisos autorizados se han mantenido, ya que en 2016 se registraron 40.079 (112 años) y para 2017 fueron 31.397 (88 años), los cuales beneficiaron al personal vinculado a 78 sindicatos que se encuentran constituidos en su mayoría (85 %) por guardias del cuerpo de custodia y vigilancia, por lo que se estaría afectando la seguridad de los establecimientos carcelarios.

Esta falta de personal, según el ente de control, también afecta la integridad de los pocos uniformados, los cuales deben velar por la seguridad de muchos reclusos. Asimismo, con los derechos de los internos, debido a la imposibilidad de cumplir con citas médicas o judiciales, y también con las labores de seguimiento a las medidas de detención preventiva y penas privativas de la libertad

extramurales, impidiendo una reacción oportuna en contra de los infractores.

Según cifras del Inpec, a febrero de 2018 hay 3650 funcionarios aforados, de los 8640 afiliados a los sindicatos y la Federación Sindical.

Finalmente el ente de control señaló que en la última auditoría realizada al Inpec se establecieron 33 hallazgos administrativos, de los cuales 6 tuvieron presunta connotación disciplinaria y motivaron el inicio de una indagación preliminar a la entidad.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más