HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vizcarra presenta su nuevo gobierno

El flamante presidente del Perú, Martín Vizcarra, puso en marcha formalmente su gobierno con la juramentación de su primer gabinete ministerial, encabezado por el congresista César Villanueva, que se prevé mantendrá el modelo económico neoliberal y la política exterior de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra, que era vicepresidente hasta su investidura del 23 de marzo, juramentó a la totalidad del gabinete, conformado por 19 ministros, en una ceremonia en la casa de Pizarro, la sede del Ejecutivo. 

Con ese acto, el presidente Vizcarra puso fin, al menos por el momento, a la crisis política que se originó en diciembre cuando el Congreso, controlado por la oposición, fracasó en su intento por destituir a Kuczynski de la presidencia.   

«Este es el equipo que me acompañará en la tarea de llevar desarrollo y bienestar a los peruanos de todas las regiones del país», tuiteó Vizcarra ni bien terminó la juramentación, que duró 40 minutos.   

El legislador Villanueva, del derechista partido Alianza para el Progreso (derecha moderada), asumió la presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de Mercedes Aráoz, congresista del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (derecha), de Kuczynski.

Villanueva, administrador de empresas de 71 años, fue presidente del Consejo de Ministros entre octubre de 2013 y febrero de 2014 del mandatario Ollanta Humala (nacionalista, centro izquierda). Además, impulsó el pedido de destitución contra el presidente Kuczynski, que condujo a su renuncia el 21 de marzo pasado.

El ministerio de Economía y Finanzas recayó en el economista David Tuesta, un funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde era director corporativo de Asuntos Estratégicos.

La cancillería peruana será dirigida por el embajador Néstor Popilizio, un diplomático de carrera que ha sido vicecanciller en los últimos años. 

El ministerio de Justicia estará a cargo del abogado Salvador Heresi, un congresista oficialista que había apoyado el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori y pedido la renuncia de Kuczynski semanas atrás. 

Cinco mujeres figuran entre los 19 ministros del gabinete. Estas asumieron las carteras de Salud, Cultura, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social y Mujer. 

Existe consenso de que en economía no habrá grandes diferencias con Kuczynski, exbanquero de Wall Street de 79 años, así como tampoco se vislumbran cambios a la política exterior, que se caracterizó por una defensa del sistema multilateral, críticas al proteccionismo comercial de Donald Trump y un activo rechazo al régimen chavista de Venezuela.

LIMA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más