HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad a la espera de inspección de Corpamag

Sigue la tala de árboles en Guachaca y hasta la fecha ningún organismo de control debidamente informado ha tomado las medidas pertinentes, según los habitantes del corregimiento.

 

Estas familias también se quejan porque los dueños de las fincas bananeras han construido jarillones a la orilla del río que perjudican a la comunidad cuando llega la temporada de lluvias o al momento de darse crecientes súbitas del afluente.

 

En el corregimiento de Guachaca siguen denunciando la masiva tala de árboles por parte de empresarios que construirán fincas bananeras en el sector, lo cual afecta al medio ambiente y a las más de 900 familias que allí habitan.

Debido a la problemática, esta comunidad envío cartas a los organismos de control, entre ellos Corpamag para que tomen las medidas pertinentes sobre el caso, sin embargo, esta entidad ambiental se comprometió a realizar una inspección ocular desde hace 15 días y a la fecha aún los están esperando.

En la respuesta de Corpamag dice lo siguiente: “Se ordenó la práctica de una visita de inspección ocular, con el fin de constatar lo manifestado en su queja y en consecuencia determinar el responsable de este hecho, así como de las conductas atentatorias de las normas de protección ambiental para proceder de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 1333 de 2009”.

 

LA DENUNCIA EN EL 2017

Cabe resaltar que el año pasado en el mes de octubre, la Junta de Acción Comunal de Guachaca le advirtió a la autoridad ambiental distrital que anteriormente se llamaba Dadma y ahora se llama Dadsa, la problemática que se avecinaba, pero no atendieron el llamado.

En su momento la carta enviada por la señora Emilcen Giraldo Márquez decía “me dirijo a usted para que tomen carta en el asunto sobre el perjuicio que nos está haciendo las bananeras al construir al borde del río unos jarillones de arena hacía el costado de ellos que afecta a la comunidad cada vez que hay crecientes súbitas y el ruido de las avionetas también perjudican a las familias de corregimiento. Ellos tienen pensado sembrar en 42 hectáreas más y talar más de 200 árboles”.

Lo mencionado anteriormente por esta líder de Guachaca se cumplió y estas familias temen que al llegar la temporada de lluvias se presente nuevamente una avalancha como la del 2017, además no están de acuerdo con la cantidad de árboles que han talado y los humedales que han secado para construir las bananeras.

 

LÍDER DE GUACHACA

Luis Álzate, líder del corregimiento de Guachaca, manifestó que “se presenta una problemática con la finca ‘los caballos’ que hizo una tala de bosques indiscriminadas de más de 40 hectáreas, lo cual ha perjudicado el habita de los monos aulladores, chigüiros y especies de aves, pues están siendo desplazados, toda vez, que ellos habitaban en los árboles inmensos que talaron como es el ‘higuerón barbudo’ y ellos los están tumbando”.

Además agregó que “están secando los humedales y la laguna que llamamos ‘la madre vieja’ está sedimentada. La Junta de Acción Comunal ha hablado con ellos y hacen caso omiso a las peticiones de la comunidad. Se les pasó una carta para evitar esta calamidad ambiental y dijeron que no iban a talar árboles y terminaron haciéndolo. Por otro lado, hacen unos jarillones a un nivel más alto que el nivel del suelo del pueblo, lo cual causa inundaciones en el corregimiento. Esas bananeras nos perjudican por todos lados”, sostuvo Álzate.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más