HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes samarios asistirán a cumbre del medio ambiente

Líderes de Santa Marta y del Caribe participarán en la cumbre regional donde se abordará la problemática que registra el medio ambiente de América Latina.

 

En este encuentro que se realizará en Bogotá los jóvenes de toda América Latina y el Caribe actuarán en favor del medio ambiente con la asesoría de organizaciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Humboldt, Ideam, Invemar y Fundación Natura.

 

Del 10 al 13 de abril se llevará a cabo la sexta cumbre del grupo regional de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe (Grulac Junior), en la que más de 250 jóvenes de toda la región, incluidos los de Santa Marta, se reunirán para participar activamente en la construcción de propuestas que hagan posible el cuidado del planeta.

El encuentro se llevará a cabo en el Colegio Hacienda Los Alcaparros en Bogotá y contará con organizaciones, escuelas, colegios y delegados especiales. Entre las organizaciones participantes estarán Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Humboldt, Ideam, Invemar y Fundación Natura, quienes se sumarán a la socialización de los acuerdos.

“Grulac Junior es un modelo hecho por jóvenes y para jóvenes. Es un espacio para que las nuevas generaciones hagan sentir su voz y desarrollen nuevas medidas y acciones que serán propuestas en el marco de conferencias de Naciones Unidas relacionadas con el desarrollo sostenible”, aseguró Andrés Torres Amado, coordinador académico de Grulac Junior.

La cumbre se enfocará en los compromisos necesarios para reducir y enfrentar el impacto del cambio climático y el calentamiento global, así como en la discusión de temas centrales sobre el medio ambiente, la biodiversidad, el desarrollo de las ciudades y las nuevas tecnologías. Los jóvenes generarán una resolución final que será compartida con ONU Hábitat, PNUD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación, entre otros organismos nacionales e internacionales relacionados con los compromisos del país y la región en la COP21 de París 2015.

Existe un amplio consenso entre la comunidad científica de que el calentamiento global es una de las mayores amenazas para la salud mundial del siglo XXI. “Los jóvenes somos el futuro y el presente, por eso debemos contribuir a concientizar sobre el medio ambiente, luchar por lo que todavía nos queda y recuperar lo que hemos perdido, es una responsabilidad no solo con nosotros mismos sino también con la sociedad”, expresó Helena Botero, presidenta de Grulac Junior 2018. Los participantes serán distribuidos según su interés entre alguna de las siguientes comisiones de trabajo: Compromisos, retos y acciones frente al cambio climático: Educación y Salud humana; en qué vamos con el desarrollo sostenible; los retos de la biodiversidad; recursos hídricos: océanos y mares; Ciudad verde y sostenible; Asuntos emergentes.

Además de las sesiones de las comisiones, durante la cumbre se realizarán conferencias, conversatorios y otras actividades en las que las delegaciones participantes compartirán casos de éxito, estudios y proyectos que permitan fortalecer el trabajo por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Quienes deseen inscribirse, podrán hacerlo a través de la página www.grulacjunior.org, en donde se encuentran los requisitos, los pasos para poder formar parte del evento y una guía de preparación a los delegados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más