HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno congela precios de combustibles en el sur del país por derrumbe en la Panamericana

La medida aplica para Nariño, el sur del Cauca y Putumayo. Gustavo Petro busca un acuerdo con camioneros para que el Estado asuma los fletes.

Congelar los precios de los combustibles y el gas licuado, incrementar los envíos marítimos de esos hidrocarburos al sur de Colombia y comprarles tierra a los campesinos afectados por el deslizamiento son algunas de las medidas que anunció este domingo el presidente, Gustavo Petro, para la población afectada por el deslizamiento en la vía Panamericana.

El alud de tierra lleva 14 días bloqueando el paso en esa carretera a la altura de Rosas, Cauca. Esa es la vía principal para conectar al centro con el sur del territorio colombiano y es fundamental para el transporte de alimentos, mercancías y gasolina en la región.

Para el Gobierno es tal la emergencia generada por ese derrumbe, que declaró la situación de desastre en los departamentos de Nariño y Putumayo y en el sur del Cauca, zonas en las que aplicarán las medidas anunciadas por Petro desde Ipiales al término de un Consejo de Ministros extraordinario.

“La incomunicación va produciendo algunos efectos que tratamos de mitigar y solucionar. En el corto plazo la solución es abrir unas vías alternativas que están en construcción y que consideramos que estarán en 30 días para permitir transporte de carga y normal entre la región y el resto del país. En estos 30 días tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación y para ello el primer gran tema tiene que ver con la gasolina”, puntualizó Petro.

La Casa de Nariño congeló los precios del combustible para que los comerciantes “no especulen” con el valor del hidrocarburo. Por eso, a partir de este anuncio el galón de gasolina en ese sector tendrá un costo de $8.910 y el de diésel valdrá $8.396.

El mandatario aseveró que el Estado comprará las cosechas de Nariño, afirmando que estas “serán algunas repartidas en zonas de empobrecimiento del departamento y se llevarán a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.

Otra promesa de Petro para los afectados por el derrumbe es que el Gobierno comprará tierras en lugares cercanos adonde sucedió el desastre. “Queremos que cada familia que antes tenía media hectárea como propiedad pase a tener 5 hectáreas de tierra fértil”, dijo el presidente.

Hay otros dos puntos que quedaron en la agenda del Ejecutivo a partir de esta emergencia. El primero, que la Presidencia intentará negociar con los camioneros para que el Estado asuma los fletes de los transportadores que mueven productos poco perecederos en esa zona del país.

El segundo, la adquisición por parte del Gobierno de 400.000 toneladas de leche que actualmente están en las bodegas de los productores. El objetivo es que el producto sea transformado en derivados lácteos, que se distribuirían en el resto del país para programas contra el hambre.

EL COLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más